Colectores calefacción

Os escribo para ver si alguno podéis aclararme donde normalmente o por norma hay que colocar los colectores de la calefacción. Estamos llevando a cabo una obra y el técnico de instalaciones nos comenta que dicho colector debe ir en posición horizontal, es decir en el suelo, pero nunca lo habiamos oido ni lo habíamos visto. Por tanto, mi pregunta es¿se colocan en horizontal(suelo) o en vertical(pared)?

Gracias

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

a riesgo se parecer lo que soy, ignorante, que es un colector de calefacción?
El depósito acumulador de agua caliente?
Suele ir vertical apoyado en el suelo, nadie cuelga 200kgs de la pared si no es imprescindible.

Saludos,
Alex

Para calefacción ?????.....

Para calefacción, deben de tener un águlo de inclinación de la latitud de la zona más 15º (o más). Si la instalación es sólo para invierno, es decir calefacción puedes hacer que dicha inclinación sea más fuerte, para evitar un calentamiento en verano.

En el CTE no aparece nada sobre calefacción con captadores solares.

En el RITE (norma de aplicación al caso) aconsejan sólo una diferencia de 10º.

Por tanto, nunca horizontal... Vertical supone una integración (sustituyendo parte de la fachada) por tanto según RITE se puede permitir un 40% de la eficacia optima del sistema (se hace un cálculo para ver a que inclinación se consigue el máximo rendimiento según la demanda).

Como ves no es tan sencillo... pero si tienes que optar entre vertical u horizontal debes elegir vertical (en fachada).

Lo mejor es coger un programa de cálculo gratuito que exista en la red, indicas lugar, clima, necesidades de calefacción y a partir de ahí puedes conseguir la inclinación óptima y la cantidad de calor que puede aportar al sistema.

Si los captadores no están integrados no puedes cambiar la inclinación de tal forma que pierdas más de un 10%.
Si los captadores están superpuestos a la envolvente (techo inclinado) pero sin sustituir elementos las pérdidas pueden ser de un 20%.
En caso de sustituir a elementos del edificio formando parte de él, integración, se puede aceptar pérdidas de hasta un 40%.

En horizontal nunca se deben colocar, ni siquiera para uso exclusivo en verano ya que se ensuciarian considerablemente.

Los captadores de tubo de vacio se pueden colocar con la inclinación que más desees, ya que se giran los tubos y el absorbedor tendrá la inclinación adecuada.

Espero haberte ayudado un poco.

Nibelungo, lo que llaman colector son los captadores solares. El acumulador que comentas se debe colocar en un sitio adecuado (nunca en el exterior como pasa en los sistemas compactos).

Los captadores solares pueden ser utilizados en una vivienda (en el sector industrial tiene también otras aplicaciones) para
ACS,
calefacción (preferiblemente por suelo radiante),
climatización de piscinas (tanto interiores como exteriores),
refrigeración mediante máquinas de absorción.

Utilizar captadores para calefacción obliga siempre a pensar en su integración en el edificio (no puede estar oculto en la azotea). Se hace entonces necesario buscar el lugar idóneo donde ubicarlo y su inclinación (al sur con unos 50º-65º). La fachada se puede hacer con esa inclinación, o realizar dientes de sierra.

Si estuvieramos más al norte, la fachada en posición vertical completamente sería aceptable, ya que su latitud es mayor.

Bueno, a los captadores solares se le llaman también colectores solares...

Pero hay muchos tipos de colectores, suponía que se refería a los captadores....

Si te refieres a un colector de calefaccion, que no es mas que un tubo de un diametro considerable en relacion a las tuberias del resto de la instalacion que salen de el hacia los distintos puntos de servicio y actua como distribuidor del agua, hay que colocarlo horizontalmente.

Un saludo.

Pues leyendo de nuevo todo, creo que sí... será el colector de recogida hidráulica de la calefacción.

De eso ni idea... sólo he visto los de los suelos radiantes y van en horizontal....
Un saludo

Me refiero a los colectores de distribución de los radiadores.

Muchas gracias por las respuestas y a ver si me decís sitio de ubicación

Hola! De eso entiendo un poquito. Trabajo para varias instaladoras. Esos colectores a los que se refiere son de distribucion, identicos a los que se pone para por ejemplo suelo radiante o actualmente para radiadores mediante tuberias multicapa de polietileno. Se instalan horizontalmente en una caja registrable usualmente en el centro de la vivienda para que los recorridos de las tuberias sean lo mas parecido posible, existe la posibilidad de si es muy grande instalar varios. No existe normativa en cuanto a donde situarlos, sino la buena practica para un buen funcionamiento. Hasta luego!

Normalmente los he visto en vertical en zonas donde molestan poco, pero nuestro técnico de instalaciones y el departamento de calidad nos comentan que dichos tubos deben ir revestidos de artiglas rojo y azul y que la coquilla colocar solo en tuberias de fontaneria cuando van en techos.

Muchas gracias a ti y a todos por vuestras respuestas

Hola a todos, los colectores de calefacción entiendo que son para calefacción mediante radiadores. Estos se colocan en horizontal y en la pared, con una caja de plástico o metálico. Si quieres más información dímelo.
Saludos

molino

Novel
soy molino, otro usuario trabajo en fontaneria y calefaccion y he leido tu respuesta en relacion con la instalacion de colectores de calefaccion. Los he visto colocados en suelo y tabiques. he hablado con compañeros de profesion y me dicen lo mismo se pueden colocar en el suelo en tabiques añadirles purgadores.
Tengo que realizar una calefaccion con radiadores de aluminio tuberia multicapa y me piden colectores o distribuidores,mi duda esta en la colocacion de estos de manera que no tengamos ningun problema tecnico despues. en suelo en tabiques en ambos
un saludo.

Hola!
Vamos a ver..esos colectores de distribución, bien sea para circuitos de suelo radiante o para circuitos de radiadores, se pueden colocar tanto en pared como en suelo, la única premisa es que tienen que ser registrables, después se pueden instalar en el lugar que se quiera...
un saludo

Jose E.

Novel
Me podrias decir si se pueden colocar los colectores en el sótano, para el suelo radiante de la planta baja?, es decir que estén en altura por debajo de las tuberias del suelo de la planta baja, y si se puede, si trae consecuencias importantes en el funcionamiento o en el gasto? Gracias.

carduelis

Bronce
por lo que veo vosotros recomendais colectores para un sistema de radiadores, yo antiguamente siempre los he visto con un ramal y de el salen las ramificaciones, que ventajas tienen los colectores frente al otro sistema?
un saludo

ORG

Platino
Los colectores a poder ser deben ir por encima de la cota de servicio, salvo que se ponga un desaireador automático o un purgador en la parte alta, ya que así facilita que se purgue el circuito, por lo que ponerlo más abajo no tiene problema ninguno.
Hacer un sistema por colectores tiene la ventaja que puedes regular individualmente cada radiador/circuito mejor, ponerle sistemas de control individualizado y más centralizado, mejor independiencia de los sectores, la temperatura a la que le llega a cada uno de los circuitos es similar, y más...