Colegiación y seguro de responsabilidad de sociedad limitada profesional SLP

¡Buenas tardes!

Tengo una consulta. Somos dos arquitectos de Málaga, y tenemos una sociedad (SL), que queremos/debemos convertir a SLP.
Hasta ahora solo uno de nosotros estaba colegiado y firmaba los proyectos.

De cara a colegiar, y habilitar la SLP para firmar proyectos en su nombre, ¿tenemos que colegiarnos los 3 (mi socio, yo y la sociedad) o bastaría con que uno de nosotros y la sociedad en sí estuviesen colegiados?
¿La sociedad en sí tiene también que tener un SRC aparte del individual? Viéndolo así, no sé qué ventaja presenta la sociedad, a primera vista supone solo gasto... ¿Alguien que tenga más experiencia puede aclarármelo?

Mil gracias.

Hola @figuerock.
Sí, la sociedad tiene que estar colegiada al igual que los arquitectos firmantes, si un socio no firma no es necesario que esté colegiado. Se puede dar el caso que un socio no sea arquitecto pero no puede firmar proyectos.
Y sí, es conveniente que la sociedad tenga un SRC. Ten en cuenta que, en caso de demanda, pueden ir contra el arquitecto que firma y contra la sociedad. No me hagas mucho caso, pero me parece que el seguro de la sociedad suele ser más barato si estáis en la misma compañía.
¿Ventajas? Fiscales, aunque cada vez menos, je je. También podéis constituir una CB.
Todo eso es mejor consultarlo a una asesoría fiscal porque, como bien dices, supone unos gastos. Ellos te pueden informar a partir de qué cifra de ingresos, de funcionamiento u organización es mejor constituir una SLP. También consultaría en el colegio los pasos a seguir, ventajas e inconvenientes. Por ejemplo se me ocurre lo del visado digital, sé que las sociedades tienen firma electrónica pero ¿quién la tramita? ¿el gerente de la sociedad? ¿la puede usar indistintamente cada socio? He visto que en la firma electrónica tramitada por la FNMT aparece el CIF de la empresa y el NIE del socio que la tramitó. La sociedad, ¿puede tener tantas firmas como socios? ni idea, pero debería ser así porque de lo contrario siempre firmaría el gerente.
Todo ello son dudas, y muchas más que me dejo, que hay que resolver antes.
La verdad es que sé poco del tema.
Saludos.

vorpal

VIP
En mi caso tengo una sociedad unipersonal profesional desde 2003. No puedo dar muchas ideas de cómo funciona una sociedad con varios socios, pero supongo que todo dependerá del capital social que aporte cada socio, del porcentaje de su participación y de lo que se acuerde en los estatutos de constitución de la sociedad.

El certificado digital de la FNMT que tengo de mi sociedad es como representante. En la firma aparece mi NIF y el CIF de la sociedad e indica que actúo en representación de la misma.

Sobre los seguros... hay compañías que te exigen tener tantas pólizas como socios y además otra para la sociedad, lo que encarece bastante, y hay otras compañías con las que puedes tener una única póliza para todo, yo ahí lo dejo...

A nivel fiscal, es cierto que el tipo máximo impositivo en IS es inferior al IRPF, pero eso es algo que en periodos de poca actividad es irrelevante, solo tiene sentido en caso de un volumen de facturación elevado. A mí me fue bien en los años buenos (2003-2009), pero a partir de 2009 los números no son tan favorables, porque la sociedad tiene unas obligaciones que suelen hacer imprescindible contratar una asesoría, y eso lleva su coste, que no es mucho, pero que en caso de actuar como persona física podrías evitar.

Además, si las cosas van muy bien, la sociedad se capitaliza, se produce un efecto de "remansamiento" de ingresos en la sociedad, y en algún momento todo ese dinero tendrá que pasar a los socios y en ese momento Hacienda meterá la cuchara pero bien. Es como los planes de pensiones: todo el posible ahorro fiscal que puedas tener ahora, lo vas a pagar después.

Saludos.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

¿Cabe la posibilidad de firmar los proyectos al 50% mi socio y yo (a título individual) y tener la sociedad (SL o SLP) sin habilitar (sin colegiar, y sin que firme proyectos) simplemente a modo operativo?

Alonsoq

Novel
Pues, en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, si realizas un proyecto con un compañero, y quieres visarlo con responsabilidad compartida (lo hemos hecho los dos, a mí lo normal me parece, es que lo firmemos los dos) tienes que pagar dos veces, una por cada firmante, los derechos íntegros de visado, en caso de visados por cantidad mínima.

Cabe la posibilidad de firmar los proyectos al 50% mi socio y yo (a título individual) y tener la sociedad (SL o SLP) sin habilitar (sin colegiar, y sin que firme proyectos) simplemente a modo operativo?
Cabe la posibilidad y como supongo que pretendes que cobre la sociedad, también cabe la posibilidad de que Hacienda te empitone.

Alonsoq

Novel
Cuando dice que la sociedad no está habilitada, lo que entiendo que quiere decir es que no ha sido dado de alta en el IAE (Hacienda), por lo tanto, la sociedad no podría facturar ningún trabajo.

Apuesto que es COBRAR-FACTURAR la sociedad, firmar los arquitectos los proyectos, pero no como SLP.