Colegiación

Hola! estoy a falta de 1 mes para entregar el pfc, ya me han cogido en un trabajo y me han dicho que d momento no es necesario que me colegie, pero me parece que tampoco esta mal para ir enterándome de las cosas. ¿Qué opinais? y después voy a estar como autónoma, como supongo que la mayoría, y estoy un poco hecha un lío en cuanto a la elección del seguro, ¿hermandad, seguridad social u otro seguro? Gracias!!

me han dicho que d momento no es necesario que me colegie
En la Comunidad de Valencia hay una Ley de Consejos y Colegios Profesionales que dice que para ejercer cualquier profesión colegiada, la colegiación es obligatoria. Excepto si trabajas exclusivamente para la administración.

Son temas que me suenan mucho en el foro.
Sobre la colegiación es interesante a nivel de estar informada de los asuntos colegiales, cursos, normativas, ... hasta revistas. El tema es que cuesta dinero. En algunos colegios existe la figura de la precolegiación para estudiantes o la colegiación "honorífica" ;) , donde tienes la misma información pero sin poder visar nada, y claro a un precio bastante menor.
Acercate por el Colegio donde pretendes colegiarte y que te informen de este tipo de formulas.

El seguro, si Hermandad o SS, economicamente te sale mas o menos, con características distintas respecto a los servicios prestados; es más bien un tema personal.

La Hermandad, propone tarifas reducidas en los tres primeros años (al menos antes). Se incrementa año a año, hasta que pasado el tercer año pagas la cifra "definitiva". También te aconsejo que llames y que te informen.

Saludos.

muchas gracias. En la C.Valenciana si que tengo más información acerca de como funciona todo, ya que he estudiado ahi, pero en Aragón donde pretendo colegiarme, no tengo ni idea. Me pasare a preguntar. Muchas gracias!!!

yo me colegiaria en principio, en mi colegio los primeros años era mas barato, ni me acuerdo cuanto, pero es un gasto anual de digamos 300 euros (ni me acuerdo, como solo lo pasan una vez a l año...);

pero la hermandad y autonomos si no te obligan yo te diria de momento que no te lo plantees (supongo que de momento no tendrás que firmar cosas, no?), si tienes que firmar ya es otro cantar...

adiaz ha dicho:
pero la hermandad y autonomos si no te obligan yo te diria de momento que no te lo plantees (supongo que de momento no tendrás que firmar cosas, no?), si tienes que firmar ya es otro cantar...
Pero el tema no es que te obliguen o no. ¿Vas a trabajar sin SS o Hermandad? ¿no vas a facturar? ¿en negro todo? :eek:; salvo que te de de alta en la SS la empresa que te contrata, pero si eres autonomo ...
No se... :eek: no lo veo.

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
¿Qué titulación tienes?
¿que labores vas a desempeñar?

En aragón no existe lo que comentais que hay en valencia...
De la misma manera si vas a trabajar como autonoma si que es recomendable, pero creo no obligatorio.

sds

J

PD: Por cierto, eso de que lo habitual es trabajar como autónomo en este mundillo no lo tengo yo tan claro...

Mariano, supongo que no lo comente por obvio, contrato laboral normal, hasta que pueda surgir la necesidad de darse de alta...

arquitectura superior. ¿No hay posibilidad de colegiarte sin derecho a visado?Eso es lo que tenia duda, aunque de todas formas suponfgo que me colegiare. Voy a trabajar en un despàcho conn contrato de colaboración, sin firmar, pero siendo autónoma, como tengo entendido que sucede en la mayoría de los casos.
En cuanto a lo de la hermandad o s.s.......¿cómo no voy a estar en ninguna? bien tendre que tener un seguro y demás, cobertura médica, plan pensiones o equivalente en s.s......no entiendo muy bien lo que me decia jasonkid13.¿Tiene una buena cobertura la hermandad en Aragón?

Pregúntale a Jose el visador acerca de la colegiación, pero creo que no te podrás colegiar hasta que no presentes el resguardo de haber pagado los derechos del título por lo menos, para lo cual primero hay que entregar y aprobar el PFC.

Pásate por la delegación y habla con Ricardo para el tema de la Hermandad Nacional de Arquitectos, son muy majos todos y te ayudarán.

La colegiación en Huesca los tres primeros años es 16€ al trimestre
Después te sube a 32€ trimestre

Saludos.

gracias vorpal....siempre resolviendome mis dudas!!! jeje Ya se que hasta que no termine no puedo colegiarme, de hecho tampoco voy a trabajar hasta finales de abril, en que termine, pero he estado hablando con el jefe de todos estos temas y tenia serias dudas de cómo funcionaba aqui, y como de momento no me despego del ordenador porque voy contra-reloj, me es imposible pasarme por el colegio.
Muchas gracias a todos!!!! y un beso...que os lo habeis ganao por el interes!!!

jasonkid13

Gran experto
Me alegro que te lo hayan aclarado todo. Te preguntaba lo de la titulación porque en Aragón a los Ingenieros Industriales por ejemplo, si que se les permite colegiarse sin derecho a firma. ¿La razón? hay un montón de trabajos relacionados con la construcción (también para arquitectos) en los que no es preciso estar colegiado...

Mi crítica a lo de autónomos es por la afición que existe hoy en día a ofrecer "trabajos" como autonomos. Cuando empiezas de cero ¿qué facturas? ¿a quién? ¿el 100% a una empresa? ¿entonces por qué no te contratan con seguridad social? en fin una opinión bastante personal.

sds

J

jasonkid13:

yo pienso como tú, no creo que sea una opinión personal, es una cuestión legal.
No se puede tener a una persona trabajando en tus instalaciones, poniéndole un horario, un calendario, etc. y exigiéndole exclusividad, utilizando tus medios y corriendo los riesgos para tí y pedirle que sea autónomo.

Lo que pasa es que hay mucha cara (y mucha necesidad de trabajar). Mucho miedo también, yo estoy viendo lo que están haciendo los estudiantes franceses por evitar que legalicen los contratos basura que tenemos aquí hace años y pienso en lo que no hicimos nosotros por evitarlos. :(

Silvamas:

Pregunta en tu trabajo si es necesario que te afilies a un sindicato :D es broma, hazlo sin preguntar y sin pasar la cuota por nómina. ;)

wyli

Gran experto
Autonomos en estudios de arquitectura o ingenieria :confused: Somos un montón.....

Simplemente son las reglas del juego, y cuando hay cosas que no se pueden elegir ya se sabe, lentejas :eek: :confused:

Vamos a ver. seamos sinceros, los autónomos en las oficinas técnicas son regla general, pero ¿alguien ha analizado porqué esto es así?

Yo lo he estudiado y hay varias razones:

Supongamos que tengo una partida presupuestaria para personal de X € al mes, incluyendo salarios y costes sociales.
Los costes sociales en régimen general son mayores que en régimen de autónomos.

Si se contrata a un autónomo:

- El coste total para el que contrata es menor: es decir gasta menos
- El sueldo neto para el trabajador es mayor, cobra más.

Luego todos contentos. Bueno todos todos no, porque la Seguridad Social sí sale perdiendo, tampoco mucho, porque las prestaciones sociales tampoco son iguales, sobre todo el subsidio por desempleo.

En todo caso, en la actual coyuntura del sector, creo que lo del desempleo es poco probable.

Y ahora entraríamos en otro debate ¿compensan las "mejores" prestaciones sociales del régimen general el incremento de salario que suele suponer trabajar como autónomo?

Saludos.

wyli ha dicho:
Simplemente son las reglas del juego, y cuando hay cosas que no se pueden elegir ya se sabe, lentejas
No se puede elegir en muchos casos, estamos de acuerdo en eso, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que son las reglas del juego.
Eso es como decir que las reglas del jego son encubrir puestos de trabajo estables mediante bacarios, contratos en prácticas o gente de ETTs, es lo que se hace, pero NO son las reglas del juego. Solo queria puntualizar eso. ;)
vorpal ha dicho:
Vamos a ver. seamos sinceros, los autónomos en las oficinas técnicas son regla general, pero ¿alguien ha analizado porqué esto es así?
Yo sí que lo he analizado y cuando escuchas a gente que sabe lo que es dirigir grandes empresas con grandes beneficios te das cuenta de que es mas retable para ellos tener empleo estable y con contrato laboral (un autónomo no lo tiene).
vorpal ha dicho:
Y ahora entraríamos en otro debate ¿compensan las "mejores" prestaciones sociales del régimen general el incremento de salario que suele suponer trabajar como autónomo?
Hombre, yo no entraré en ese debate, lo que te puedo decir es mi opinión, que es la misma que la de un autónomo que colabore con un único profesional como silvamas en el caso de que tenga una baja, de que decidan prescindir de sus servicios o de que lleguen las vacaciones y no pueda facturar.

Faber ha dicho:
wyli ha dicho:
vorpal ha dicho:
Yo sí que lo he analizado y cuando escuchas a gente que sabe lo que es dirigir grandes empresas con grandes beneficios te das cuenta de que es mas retable para ellos tener empleo estable y con contrato laboral (un autónomo no lo tiene).
Claro, tu mismo lo dices, grandes empresas con grandes beneficios.
Una vez tuve un delineante trabajando para mi (no en exclusiva) como autónomo.
Un día me propuso que lo metiera en nómina y le diera de alta en el Régimen General de la SS.
Aproximadamente cobraba en colaboraciones un promedio mensual de unos 1200-1500 € brutos + IVA - Retención, en función de la carga de trabajo.
Me propuso cobrar 1000 € netos al mes, que con todos los gastos se convertían en 1900 €. Le dije que no, que eso era inviable, y que seguíamos como hasta ahora o me buscaba a otro, asi de claro.

decidio marcharse, el sabrá porqué, porque desde luego me han llegado referencias que ahora cobra BASTANTE MENOS.

Pero así es la vida, siempre nos quejamos, nunca estamos a gusto con nada.

Saludos.

vorpal ha dicho:
Claro, tu mismo lo dices, grandes empresas con grandes beneficios.
Es que precisamente esa es una de las claves (segun los expertos) para crecer: tener una plantilla estable y bien valorada.
Me propuso cobrar 1000 € netos al mes
¿por jornada completa?
decidio marcharse, el sabrá porqué
si es por jornada completa, yo también lo se. :rolleyes: si se quedaba contigo también cobraba menos.
Pero así es la vida, siempre nos quejamos, nunca estamos a gusto con nada.
No diré si cobrar 1000 euros al mes es mucho o poco para un profesional con una mínima experiencia a jornada completa. Para mi es lo mínimo, tal como está la vida, no es que no estemos a gusto con nada :confused:

El problema, amigo Faber, es que hay que mirar el doble punto de vista, del empleado y del empleador:

Con una nómina y régimen general, el coste para el empleador es de 1900 €, mientras que lo que realmente percibe el empleado es de 1000 €.

Con facturación como autónomo por trabajos, de promedio ese delineante cobraba unas 250.000 ptas brutas + IVA - retención (unos 1500 €). Creo que estaba MUY BIEN PAGADO. Si le quitas los 200 € escasos de autónomos le quedaban "limpios" al menos unos 1200-1300 €, lo que considero una cantida más que razonable, hay mucha gente que no gana eso ni mucho menos.

Con esto quiero decir que con la cosa de la nómina, los dos salíamos perdiendo.

Que conste que yo no tenía ninguna intención de prescindir de sus servicios, y así se lo hice ver (aunque más de una vez lo sorprendi chateando), pero el se empeñó en querer estar de la otra forma y se fué a la calle.
Me consta que ahora está trabajando en otro sitio y gana bastante menos. Tambien me han llegado comentarios que está arrepentido de la decisión que tomó, pero ahora es tarde.

No estoy de acuerdo en que tener a alguien en nómina te haga más estable. La estabilidad te la da tu cartera de clientes, no tu plantilla. La plantilla si no está correctamente dimensionada supone un gasto fijo importante. El hecho de trabajar con autónomos (outsourcing) te permite flexibilizar la empresa, adaptándola a la flexibilidad del emrcado de la construcción, que como todos sabemos es ciclico, con periodos de bonanza y periodos de crisis.

Puedes mantener una mínima estructura operativa y en momentos de carga puntual de trabajo recurrir al outsourcing para resolverlas. Yo lo hago así y no me va mal, porque mantener una estructura sobredimensionada pensando en que todo el monte es orégano y que esta bonanza va a durar de por vida es un suicidio empresarial: tus gastos fijos se te comerán, tendrás que echar el cierre al chiringuito si no estás preparado, o eso o contratos de 6 en 6 meses.

saludos.