¿Colegiarse como delineante?

#1
Hola a todos,
soy delineante proyectista en proyectos de construcción y estoy empezando a tener trabajo por mi cuenta. Quisiera saber si alguno de vosotros está colegiado o conoce a alguien como delineante y en la práctica para que sirve. Soy de Barcelona.

Gracias!!

Lego ;)
 
#2
Buenas, sé que en el colegio de delineantes me informarán, es que queria saber de vuestra experiencia personal. Pues eso, a ver si alguien se anima a darme su opinión,

muchas gracias

lego :)
 
#5
Yo creo que colegiarse pr colegiarse nosirve de nada.

Piensa que el colegio es un gasto.

Estudia que ventajas te aporta estar colegiado.

En el caso de los arquitectos, colegiarse es un mal necesario, porque es imprescindible para poder visar proyectos, y tiene algunas ventajas como puede ser la gestión de cobro, pero en el caso de los delineantes, no se que ventajas te puede aportar el esstar colegiado.

Saludos.
 
#6
Yo diria que si eres delineante debes colegiarte ya que esto es lo que crearia las ventajas descritas anteriormente. En pr se paso ley nueva que lo exije. Los delineantes deben de buscar la fuerza de su profesion por este medio hay muchos patronos que pagan menos y abusan del expertise del delineante que comparte conocimiento de muchas ramas de la industria de construccion.
 
#7
Soy delineante y estoy colegiado y realmente todo depende de como tengas enfocada la profesion, si estas como funcionario pues realmente sirve de poco, pero si estas dado de alta y haces tasaciones y proyectos, es una forma de asegurar y salvaguardar tus trabajos.
Saludos.
 
#8
Paco Fernandez ha dicho:
y haces tasaciones y proyectos, es una forma de asegurar y salvaguardar tus trabajos.
¿que proyectos visan en el colegio de delineantes? :confused:

¿la gestion de cobro se realiza a través del colegio?

Saludos
 
#9
Yo tengo un compañero delineante que estuvo colegiado pero dice que no sirve para nada, si tenía un problema en su trabajo le decían que acudiera a un sindicato, así que al final se dio de baja.
 
#10
Paula ha dicho:
Yo tengo un compañero delineante que estuvo colegiado pero dice que no sirve para nada, si tenía un problema en su trabajo le decían que acudiera a un sindicato, así que al final se dio de baja.
vamos, que más que colegiarse, lo que hay que hacer es sindicarse :rolleyes: :rolleyes:
 
#12
Para Vorpal:

Cito estos datos desde la Pagina Del Colegio Oficial de Delineantes y Diseñadores Tecnicos de Badajoz .
( http://www.codebaweb.tk/)

"La junta de gobierno realiza el reconocimiento de firma y visado de los distintos trabajos profesionales realizados por los Delineantes colegiados que lo soliciten, tales como: planos, informes, dictámenes, valoraciones, peritaciones, y demás trabajos que llevan a cavo los Delineantes en el ejercicio de su profesión."

¿Por que colegiarse?
"Todas las profesiones que tienen Colegio Profesional, requieren para su ejercicio la colegiación, que es obligatoria por imperativo legal tal y como señala la sentencia 89/1989 del Tribunal Constitucional, que considera esta colegiación obligatoria como un requisito legal en razón de los intereses públicos vinculados al ejercicio profesional. Criterio reiterado en la sentencia del máximo Tribunal de 17 de julio de 1989."


" Se deben inscribir obligatoriamente en el Colegio Oficial de Delineantes y Diseñadores Técnicos que les corresponde por su demarcación territorial, de no hacerlo pueden incurrir en una infracción penal de intrusismo profesional. "

"Los Delineantes están incluidos en el sistema de reconocimiento de títulos de la Unión Europea en relación con el Espacio Económico Europeo, de acuerdo con el Real Decreto 1754/1998 y las Directivas de la Unión Europea 95/43 y 97/38, y por tanto, la autoridad competente para el reconocimiento de la formación obtenida en otros estados miembros de la UE y para acreditar la formación obtenida en España, a los efectos de su colegiación, es la Junta de Extremadura. (en tanto en cuanto se apruebe en la Asamblea el proyecto de Ley de los Colegios profesionales en nuestra región). En los casos de los nacionales miembros de la UE que tengan que realizar un período de prácticas de adaptación y prueba de aptitud la autoridad competente es el Ministerio de Fomento."
 
#13
Paco Fernandez ha dicho:
"La junta de gobierno realiza el reconocimiento de firma y visado de los distintos trabajos profesionales realizados por los Delineantes colegiados que lo soliciten, tales como: planos, informes, dictámenes, valoraciones, peritaciones, y demás trabajos que llevan a cavo los Delineantes en el ejercicio de su profesión."
Para cualquier delineante :) :

Por una curiosidad que me mata: ¿qué informes, dictámenes, valoraciones y peritaciones tenéis capacidad -legal, se entiende- para llevar a cabo? A lo de los planos llego, aunque no sé para qué colegiarse para hacer planos para otro, pero vale.

En otro orden de cosas, a mí me parece la figura del Colegio arcaica y que estaría mejor desapareciese, en todas las carreras, pero vamos, que encima una profesión que no-es-carrera-universitaria necesite y obligue de Colegio, es para mear y no echar gota.

Y lo digo con todos mis respetos, que valoro la función del delineante. Pero me parece que es salirse por la tangente.

salu2. jano.
 
#14
Sobre todo esta enfocado a los delineantes que trabajan por cuenta propia (autonomos). No te puedo dar mucha informacion porque tampoco estoy yo metido mucho en ese mundillo de la calle pero se que lo hacen compañeros mios, y estos visan sus proyectos antes de entregarselos al tecnico que se los encargo, hacen peritaciones para los juzgados, informes y levantamientos de superficie y situacion, mas cosas de las cuales estamos cualificados, aunque haya mucha gente a los que no les gusta.
Si no ¿porque cuando ves anuncios donde buscan delineantes te piden que sepas topografia y levantamientos, conocimientos de estructura, saber medir proyectos etc...?
 
#15
que me están asustando, un delineante vale como topógrafo???
y reciben formación al respecto???

vaya cacao que hay con las titulaciones y sus incumbencias...
 
#16
Durante mis cinco años de estudios de delineacion nos enseñaron a hacer todo tipo de lavantamientos topograficos con el nivel y la estacion y su paso posterior al papel (por supuesto no con la profundidad de una carrera de topografia), pero suficiente, al igual que aprendiamos a hacer calculos de estructura de hormigon y metalicas y calculos de cimentaciones y con papel y lapiz, que entonces no existia el CYPE, tambien todo tipo de calculos de instalciones de agua, luz y saneamiento, ademas de materiales, soluciones constructivas, tambien mediciones y presupuestos aunque a un nivel muy basico, seguridad y salud, organizacion empresarial especifica, etc etc.
La carrera de delineacion (Tecnico Especialista) de hace unos años era super completa, no como ahora, que se hacen modulos especificos de dos años y salen mas verdes que una lechuga.

Al respecto de delineantes como topografos, busca ofertas de trabajo de delineantes y luego me cuentas que has visto
 
#17
Paco Fernandez ha dicho:
se que lo hacen compañeros mios, y estos visan sus proyectos antes de entregarselos al tecnico que se los encargo, hacen peritaciones para los juzgados, informes y levantamientos de superficie y situacion, mas cosas de las cuales estamos cualificados, aunque haya mucha gente a los que no les gusta.
Sigo preguntando lo mismo que antes: ¿qué competencias legales tienen los delineantes para hacer levantamientos de superficie y situación, peritaciones, etc?

Paco Fernandez ha dicho:
Si no ¿porque cuando ves anuncios donde buscan delineantes te piden que sepas topografia y levantamientos, conocimientos de estructura, saber medir proyectos etc...?
A ésta te respondo :) : Porque los que los contratan quieren que hagan trabajos relacionados con topografía, levantamientos, estructurales, de mediciones, etc.
 
#18
¿Que competencia legal necesito para ir a medir un local o solar, calcular su superfice, sacarlo en plano y decir la superficie que tiene? Pues simplemente que tengo los conocimientos reconocidos precisos para hacerlo.
Ademas el delineante que no sepa hacer eso no es delineante ni es nada, ¿No crees?
 
#19
Ademas ¿a quien manda el tecnico a medir el local o el solar? y ¿quien lo levanta en el papel o en el ordenador?, al arquitecto nooo, al arquitecto tecnico ó aparejador noooo , mandan al delineante.
 
#20
Yo creo que todo esto ya se había hablado antes en otros post de forma intensa y en algunos casos hasta acalorada. intuyo que puede ser una estrategia orquestada de volver erre que erre sobre lo mismo de forma reiterada para vencer por aburrimiento del personal. Si no es que no lo entiendo.

Sin entrar en la calidad de la formacion recibida por los delineantes 8que no la discuto), tengo mis serias dudas de la capacidad legal de un delineante para realizar según qué trabajos: Un delineante no es un arquitecto, ni un topográfo, ni un ingeniero, .... (A lo mejor hay que empezar a dar caña desde los Colegios de Arquitectos, Ingenieros, Topógrafos para ver quien está haciendo intrusismo profesional).

Que un delineante, o cualquier otra persona, sepa calcular estructuritas sencillas, (o incluso complejas, me da igual), no le faculta para poder calcular estructuras legalmente. Siempre tendrá que haber otro técnico con cualificación legal para suscribir ese cálculo. Yo le podré enseñar a mi hermano (neurólogo) a manejar el CYPE o a calcular a manita, pero si yo no firmo la estructura eso no sirve de nada.

Por otra parte, colegiarse porque sí, me parece una tontería como otra cualquiera. Yo el colegio "lo sufro en silencio" porque realmente no vale lo que cuesta: ni me ha defendido cuando ha sido necesario ni me aporta grandes ventajas. Desde luego no compensa los casi 5000 € anuales de promedio entre descuentos colegiales y tasas varias. No se cuanto cuesta la colegiación de un delienante, pero algo costara, digo yo que el Colegio de Delienantes no vive del aire ni es una ONG.

Si no fuera porque en el caso de los arquitectos el visado es obligatorio, me juego una cena a que la colegiación sería testimonial en muchos casos.

En el caso de los delienantes, supongo que la gran mayoría estrá integrado en estructuras empresariales mayores (tipo despacho de arquitectura u oficina técnica de cualquier clase) donde habrá titulados que suscriban, firmen y se responsabilicen de los proyectos, dejando al delinenante liberado cosa que me parece una gran ventaja. Y los delienantes freelance que ofrecen sus servicios, lo hacen en la misma situación: en general sus servicios los demandan empresas o profesionales que externalizan los servicios de delienación o deben hacer frente a cargas puntuales de trabajo.
Tengo mis dudas acerca de que los servicios que pueda ofrecer un delineante los demande directamente y de forma mayoritaria un particular.

Me gustaría saber tambien que porcentaje de los profesionales con el título de delineante o equivalente (ciclo formativo superior adecuado) está colegiado.

Saludos.
 
Arriba