Colegiarse para ser autónomo

a-cord

Novel
hola a todo el foro, ¿hay que estar colegiado para darte de alta como autónomo?
¿ alguien sabe por cuanto anda la cuota de la HNA ? he leido en este foro que es algo más económica al principio que el RETA.

tete55

VIP
Si no estas colegiado no podras visar tus proyectos, y si no puedes visar no puedes (debes) facturar, y si no puedes facturar no te hace falta ser autónomo...

si no puedes visar no puedes (debes) facturar, y si no puedes facturar no te hace falta ser autónomo...
No estoy de acuerdo, si su cliente está dispuesto a pagar por un proyecto sin visar, que vale para poco o nada es su problema. Eso si, lo lógico es estar colegiado. Otra cosa es que puede ser autónomo y no estar colegiado si piensa colaborar con otro despacho y no va a utilizar su firma, para poder facturarle los trabajos

a-cord

Novel
gracias eutectoide, en mi caso voy a trabajar de colaborador en un estudio, por tanto no voy a firmar nada y no me interesa estar colegiado aun. Mi pregunta era si me lo exigían el estar colegiado para poder ser autónomo, ya he salido de dudas, muchas gracias

Ruto

Esmeralda
No, pero sí te lo exigen para darte de alta en HNA, no así en el RETA, aunque yo personalmente estoy encantado con HNA; espero que no tengas que recurrir mucho a ellos, pero a mí me tocó y funcionaron estupendamente.

Colegiarse suele ser barato, incluso gratis en algunas provincias, y te da acceso a muchos servicios interesantes. Si puedes colégiate.

Sólo por el uso de la biblioteca y la asistencia a cursos y conferencias vale la pena colegiarse.

Y te saldrá seguramente por menos de 30 € al mes. :)

Ruto

Esmeralda
En madrid el primer año es gratis... este es mi quinto y son 250 al año. Es más que rentable.

JP

Plata
Yo creo que siempre es interesante estar colegiado.

Depende del lugar, pero generalmente es una "inversión" fácilmente amortizable, ya que a cambio de una cuota anual siempre estás informado de las novedades del sector que te afectan más directamente, además de ser una llave para encontrar mejores trabajos, establecerte por tu cuenta y mantenerte al día en tu "mundillo" profesional.

Seguro que en algún momento te sale algún trabajito "aparte" y luego los trámites de colegiación no son todo lo inmediatos que deseamos, por lo que te recomiendo que lo hagas desde "ya".

Saludos.

Primero te tienes que dar de alta en el IAE.
Después, en autonomos o HNA.
HNA te hace descuento los primero años. El primero anda en torno a 105 €, despues va subiendo. La seguridad social son unos 182 en principio porque te hacen descuento de 50 € el primer año. RETA no tengo ni idea pero puedes llamar.
Colegiarse no es necesario si vas a estar en un estudio

Ruto

Esmeralda
bastante nos cobra ya el colegio con las CV:(:(:(
No digo que no, aunque me parece una forma justa de financiar el colegio... no cobrando cuotas fijas desorbitadas como hacen en otros sitios. Y todo es mejorable, pero el COAM no puede decirse que funcione mal, y menos teniendo en cuenta los muchos que somos, no?

pero el COAM no puede decirse que funcione mal,
Ruto, tu apellido no será Aroca ¿no?:D . No funciona mal, funciona FATAL, te recuerdo, por poner unos ejemplillos:
- Tiempos de visado reales
- Visado digital
- Asesorias de cualquier tipo
- SUPER CAT
..........

No me quiero calentar. MUY, MUY MAL :mad: :mad:

Ruto

Esmeralda
Hombre Mariano, no te pongas así... hay muchas cosas mejorables, pero poco a poco. El tiempo de visado es mejor que en otros colegios, aunque no sea el mejor, el digital va bastante bien... Yo sólo he podido comparar con el de Asturias y el de Madrid es mejor... por lo que me comentan otros compañeros también va mejor que en otras provincias... poco a poco Mariano, hay que ser positivos.

Por otro lado, las conferencias de la fundación cada vez son mejores, y las exposiciones también... y qué me dices de los pinchos de tortilla de la cafetería.

Por otro lado, las conferencias de la fundación cada vez son mejores, y las exposiciones también... y qué me dices de los pinchos de tortilla de la cafetería.
Pues mira, hablando de la cafetería, dejar constancia de mi opinión acerca del bodrio burdo, záfio y necio de reforma que han hecho, por cierto con dinero de todos los colegiados. Ahora quien se quiere tomar un cafe se sienta en un escaparate:mad: .

Lo único bueno la leche concentrada que se usa. :D

Pd.: Dichosos diseñitos conceptuales.
Pd.: Ruto, no jodas y critica :cool:

vorpal

VIP
Al margen de la necesidad de estar colegiado para firmar proyectos, no hay que olvidarse del seguro de responsabilidad civil.
Si quieres tener ASEMAS tienes que estar colegiado.
Si no firmas no sé cual será tu responsabilidad, pero a mi no me gustaría estar trabajando de lo que sea en un despacho de arquitectura y no estar cubierto por algun tipo de seguro. Entérate si el seguro del despacho donde trabajas o vas a trabajar te cubre tus responsabilidades de trabajo.

Respecto a lo de que los colegios funcionan bien... dejémoslo correr, estoy de acuerdo con mariano, pero yo digo: FUNCIONAN PEOR. En mi caso no han servido ni siquiera para defender las competencias profesionales: me birlaron dos proyectos de alumbrado urbano siendo arqutiecto municpal por "técnico no competente". Hay que joderse!!!, puedo hacer todas las instalaciones de un plan parcial (incluido el alumbrado urbano) pero no puedo hacer un alumbrado urbano "aislado", y mi colegio ni abrió la bocaza, eso sí, un año con otro la tontería está por los 6000 € anuales entre descuentos, facturas colegiales... por supuesto sin contar el ASEMAS, que es otra sangría.

Saludos.

Ruto

Esmeralda
Ahora quien se quiere tomar un cafe se sienta en un escaparate:mad: .

Pd.: Ruto, no jodas y critica :cool:
Lo sé, nada es perfecto... pero saboreando la tortilla me abstraigo de tal manera que me olvido de mi exposición al mundo exterior... eso sin contar el café, que es muy bueno :D:D:D

Si criticar critico, pero en los foros adecuados (encuestas del coam y demás), aquí no sirve de mucho y no quiero desanimar a los novatos.

Pablo8000

Esmeralda
Una pregunta. ¿Hasta cuanto os cubre vuestro seguro? Yo lo pregunté en su día en mi colegio (del cual estoy colegiado) y me dijeron que solo con lo que pago trimestralmente (que no es mucho, menos de 50 euros) ya incluye un seguro. Supongo que no cubrirá muchos millones pero menos dá una piedra. Medio me dieron a entender que muchos ingenieros de murcia que trabajan por libre no tienen otro seguro. Y la verdad, no sé con que compañía és.

Salu2

Yo tengo el mio propio Pablo, de empresa consultora o ingeniería, vale cerca de 2000 euros al año. Me cubre hasta 100 milones de pesetas, el del colegio me cubre 25 millones de pesetas y 50 si es trabajo visado el cual pago en las cuotas coleiales y derechos de visado. Si te interesa el nombre de la compañía te lo mando por privado

norte

Bronce
El seguro que tengo yo también está asociado a la cuota colegial. Tengo una cobertura de 200.000 € como seguro general simplemente por la colegiación, a mayores, por trabajo visado tengo una cobertura de 300.000 €.

Pablo8000

Esmeralda
leches no sabía que cubría también trabajos no visados... De momento me apaño. Ya veremos en un futuro.