Colocación de canalón en tejado de teja con Onduline

juvero

Novel
Buenos días:

Me han hecho una instalación de un tejado en una caseta de aperos, y tengo dudas sobre la instalación.

Se han puesto unas vigas de madera a modo de cabríos, por encima techado con aglomerado machihembrado hidrófugo, por encima de este onduline, por encima del onduline el rastrel y finalmente la teja.

La pregunta es si al instalar el canalón, el canalón va sujeto al rastrel, pero si el rastrel es lo que está sujetando a su vez el onduline, el teórico agua del onduline no desaguaría al canalón, sino por debajo de él. Entonces ¿el onduline tiene que estar por encima del canalón o no? Si fuese así de la teja al canalón quedarían unos 10 cm de diferencia.

¿Cómo tendría que estar esa instalación para estar correcta?

Gracias
 
Rastrel encima de onduline no puede ser... el onduline ya tiene la forma de la teja para que se adapte y se coloque correctamente.
Evidentemente el onduline tiene que quedar por encima del canalón y la importante es la línea de cobijas, debería replantearse para esa línea que coincide prácticamente con el borde de la placa onduline
 

osca

Diamante
¿Cómo que el rastrel no va encima del Onduline? Además de teja árabe hay teja mixta, alicantina, etc. que necesita un rastrel paralelo a la cumbrera, para evitar que las tejas se muevan hacia abajo.

Para ver la colocación del Onduline así como del canalón te aconsejo que le eches un vistazo al manual de instalación:
https://es.onduline.com/es/profesio...nstalacion/placa-asfaltica-onduline-bajo-teja

De todos modos depende mucho de la pendiente de la cubierta ya que si tienes poca pendiente, el canalón debería quedar lo mas cerca posible de las tejas del alero, para evitar que si llueve mucho el agua pase por encima del canalón. Al final el Onduline es un sistema secundario, garantiza que en caso de una filtración de agua esta no se filtre dentro de casa, por lo que al canalón no debería desaguar nunca o casi nunca (solo en caso de alguna teja rota, un lluvia muy muy intensa, etc.).

La mejor solución pasa por pegar el canalón a las tejas y canalizar al mismo tiempo el Onduline al canalón.
 

Goyoes

Platino
Lo ideal es que teja y onduline desagüen en el canalón, si no se puede, sólo la teja. Como dice @lufegut, el oduline es una impermeabilización a mayores, por seguridad. Si ves que el agua corre y desagua por el onduline, toca reparar la teja porque en algún punto falla.
 

juvero

Novel
Buenas tardes:

Gracias por contestar a todos.

Es una teja mixta, y tiene un pendiente aproximada al 15%. La teja vuela 5 cm en el canalón que es de 10 cm de ancho.

No he observado que baje agua por el onduline, sí he observado alguna pequeña humedad en el tablero en el borde final del onduline, pero tampoco ha llovido con gran intensidad, la cuestión simplemente era saber si el onduline en caso de fallo de la teja debería de desaguar en el canalón y no por debajo de él, porque deteriorara el tablero hidrófugo supongo el goteo del agua.

El tema es que para hacer que desagüe el onduline ahí tendría que bajar el canalón al menos 8 cm y quedaría muy por por debajo de la teja, que aún no sé si sería peor.

¿Qué sería aconsejable hacer?

Gracias

Un saludo
 

Goyoes

Platino
Que desagüe la teja al canalón. El Onduline desaguará en caso de que falle la teja, lo que puede que nunca ocurra o si lo hace será en un momento puntual hasta la reparación del tejado.
 

osca

Diamante
Es una teja mixta, y tiene un pendiente aproximada al 15%
Con un desnivel del 15% la que te va a impermeabilizar la cubierta va a ser el onduline, ya que es muy poca pendiente para que la teja trabaje correctamente ya que como mínimo necesitas un 25% (zona , en situaciones protegidas y faldones de < 6,5 m, en zonas 3,en situaciones expuestas y con faldones de 9 a 12 m necesitas un 50% mínimo) por lo que sí que tendrías que llevar el onduline al canalón, si no te estará goteando cuando no llueva medianamente...
 

Goyoes

Platino
Vaya, no me había fijado en que era del 15%... Poca pendiente. En ese caso, mejor recoger de la teja y el Onduline en el canalón.
 
Arriba