Colocación de gresite sobre piscina de muros de hormigón armado

SMP

Oro
Estoy realizando el proyecto de una piscina.
Los muros son de hormigón armado (no gunitado) y el revestimiento será con gresite.
Mi duda es con que material/materiales impermealizar y pegar el gresite al muro de hormigón para que no haya desprendimientos de piezas ni por supuesto perdidas de agua.
Muchas Gracias.

jdl

Plata
Yo siempres he enfoscado los muros y la losa para posterior colocación del gresite. Para impedir la salida de agua, se sue`le poner una cinta expansiva en la union de la losa y el muro. De todas formas hay muchos metodos para evitar las filtaciones.

anazpe

Oro
En las piscinas que he hecho con gresite en hoteles normalmente teníamos que repasar los muros siempre mediante un enfoscado. Posteriormente impermeabilizabamos con mortero flexible especial y luego pegábamos el gresite con mortero cola especial. Rejuntábamos al final con mortero epoxídico.

SMP

Oro
Gracias.
Entiendo que el enfoscado lo haces a modo de "tapaporos" del hormigón ¿no?.

No, como mortero de regularización y como base adherente para recibir el mortero adhesivo.

Veo que no has leído el enlace que te dejé.

SMP

Oro
Si que he leido en enlace, pero estoy intentando minimizar (si es posible) la solución.
No si si un muro he hormigón con el encofrado metálico realmente necesita una base de regularización o es ya lo suficientemente regular, y que las pequeñas imperfecciones se absorba con el impermeabilizante.
Si además es por adhrencia pues ya es otra cosa.
Gracias.

IPC

Novel
El tema de la regularización está directamente relacionado con la técnica de colocación en capa delgada. El uso de adhesivos implica, por sus propias características y por un tema económico de ahorro, que la superficie de colocación no presente desviaciones superiores a los 3 mm medidos con regla de 2 m.

También puedes encontrar información sobre la impermeabilización y las impermeabilizaciones extensibles. La impermeabilización no sirve para corregir desviaciones que dificulten o pongan en peligro la colocación adherida posterior.

Mi situación es la siguiente:
Tengo un vaso de piscina realizado en hormigón armado y vibrado en obra de 25cm con juntas de estanqueidad entre losa y muros.
Este vaso ha estado parcialmente lleno durante meses sin mostrar signo de fuga alguna. Ültimamente ha estado lleno en su totalidad con aparente estanqueidad hasta rebosar por el skimmer.
Ha llegado el momento de TERMINAR la piscina y surgen dos opciones:
  1. Colocar un vaso de LINER dentro del vaso de hormigón
  2. Revestir con gresitte
    • revocando el muro para regularizarlo con 2-3 cm de mortero + aditivo Sikacim imprmeabilizante
    • aplicando posteriormente 2mm de Sika Top 209-ES
    • Revistiendo con el gresitte
  3. Aplicar MASTERSEAL 550 tras revoco del muro con mortero
¿Qué solución os parece más adecuada?
La primera es muy segura y poco estética
La segunda es la arriesgada y económica
La tercera es segura y cara

Espero contestaciones!!!!!!!

anazpe

Oro
Yo personalmente me inclinaría por la opción 2 que citas pero con unas reservas:
- ¿Qué han hecho tus vecinos u otra gente por tu zona? Entérate de lo que han hecho y de si les ha dado problemas o no, eso te dará bastantes pistas.
- En cuanto al sistema de impermeabilización, es mejor regularizar primero el soporte y después aplicar el mortero impermeabilizante.
- También prefiero sistemas completos, en los que el mortero y el impermeabilizante son de la misma casa y yo solo añado el agua antes que utilizar aditivos.
- Por último no mencionas nada del material de rejuntado y es bastante importante, pues el tratamiento del agua de la piscina puede afectar al material de rejuntado, disgregándolo, aunque sea específico para piscinas. En este aspecto he tenido bastantes problemas con productos reconocidos y he terminado por usar productos de mayor resistencia química, aunque más caros.

Saludos.