Colocación gres porcelánico

monllor

Novel
Buenos días! Tengo un problemilla para la colocación de un pavimento de gres porcelánico sobre otro existente. El caso es que tengo una zona, como de un metro cuadrado que está hundida, podrían haber unos 2-2'5 cm de desnivel. Según el fabricante del pavimento me recomienda un adhesivo cementoso que no debe pasar de los 10 mm de espesor, por tanto, mi duda es si existe otro tipo de cola donde me deje mas margen de corrección o sería conveniente igualar esa zona con autonivelante por ejemplo.

Ah! Y otra cosa, que material de relleno le puedo poner para la junta perimetral, había pensado en corcho pero suele tener 1 cm de espesor mínimo, o alguna banda elástica, que no conozco los espesores.
Bueno, espero que alguien me pueda ayudar.
Gracias! :)
 

IPC

Novel
Para echarte una mano con más propiedad, sería necesaria más información.
Sería necesario saber cuál es la causa del hundimiento, el estado actual del pavimento existente, para evitar trasladar problemas al nuevo pavimento. Si hay baldosas que suenan a hueco, si existen fisuras, .... El estado del soporte es vital para ver cuál es la mejor solución: colocar el pavimento nuevo directamente sobre el anterior o utilizar soluciones más "nuevas" intercalando materiales tipo Ditra de Schlüter.
Con el adhesivo no se pueden ni deben corregir grandes desviaciones. Se recomienda siempre que para colocación con adhesivos no existan desviaciones de nivel mayores de 3 mm medidas con regla de 2 mm en todas direcciones. De ahí que se debe regularizar la superficie antes de proceder a la colocación del nuevo pavimento. Tendrías que valorar la cota del nuevo pavimento, pues estamos hablando de recrecer el pavimento 1,5 cm aprox. (baldosa + adhesivo) y puede afectar a las puertas. Si aparte del hundimiento el suelo no presenta la planitud necesaria habría que plantearse la solución más "sucia" de levantar el pavimento viejo, realizar el recrecido adecuado con las desviaciones de nivelación correctas para la colocación en capa delgada con adhesivo.
El material de agarre debería ser un buen adhesivo cementoso tipo C 1 ó C 2. Las características del mismo también dependerán del tamaño de la baldosa elegida para el nuevo pavimento (baldosas grandes deben colocarse con adhesivos que tengan cierta deformabilidad -característica S1 ó S2 del adhesivo-; puedes consultar el apartado La baldosa cerámica y la colocación).
Como ves, si concretas un poco más aportando más información podríamos ir enfocando mejor el tema, pero la recomendación que te han hecho es correcta en general.

Respecto a la segunda parte de tu consulta, la junta perimetral se debe dejar siempre en todos los encuentros entre distintos elementos constructivos; es decir, siempre que el plano del suelo se encuentre con un plano vertical (paredes, pilares,...). Puedes consultar toda la información referente a la ejecución y los materiales necesarios para las juntas de movimiento.
 
Como siempre muy buen aporte @IPC. Sólo una corrección que supongo que será un error taquigráfico. La regla para medir es de 2 metros.

En cuanto a la junta perimetral se suele recomendar que sea de entorno a 1 cm. Este espesor queda totalmente escondido con la colocación del rodapié.
 
Lo cierto es que las juntas perimetrales se recomiendan a partir de 7 m² de superficie de pavimento y con un espesor de 5 mm.
 

IPC

Novel
Gracias por la corrección @fredy_ven_a_20.

El tema de las juntas de movimiento está muy claro en países que tienen normas completas sobre la tecnología de colocación de recubrimientos rígidos modulares. Aquí en España no tenemos tanta normativa y todo son recomendaciones en base a lo que se indica en documentos técnicos de otros países.
Respecto a la proyección podéis consultar el documento PDF Criterios de diseño de las juntas de movimiento en recubrimientos cerámicos. Para el caso que nos ocupa, las perimetrales, existen distintos tamaños según la superficie de la habitación: si tiene menos de 7 m2, se puede sustituir por un hueco libre de unos 3 mm bajo el zócalo; para el caso general, siempre será como mínimo de 6 mm y llegará como mínimo hasta la capa de desolidarización o separación; si se ejecutaran capas de nivelación, reguarlización o de obtención de pendiente, se preparará dicha junta con una tira de poliestireno.
Espero no haber liado el tema.
 

monllor

Novel
Muchísimas gracias por tu aporte IPC. La verdad es que el pequeño hundimiento es debido a que existía una arqueta, ese tema se solucionó, se levantó y se condenó la arqueta ya que fue sustituida por una nueva en otro lugar. El pavimento existente es de terrazo, es bastante antiguo pero no está en mal estado, lo único es que ha perdido el brillo y por esa parte mejor, ya que el adhesivo agarrará mejor. La pieza de gres porcelánico tiene un espesor de 8,4 mm y he leído que hay un adhesivo C2 que me dejaría hasta 15 mm de espesor, colocando en ese lugar una capa media en vez de capa fina, es posible?

En cuanto a la junta perimetral había pensado entre 5 y 10 mm de espesor, bueno entre 6 y 10 mm después de leer a IPC.
 

calderin

Platino
El pavimento existente es de terrazo, es bastante antiguo pero no está en mal estado, lo único es que ha perdido el brillo y por esa parte mejor, ya que el adhesivo agarrará mejor
Antes de colocar la baldosa es importante que trates el pavimento de terrazo existente con un material abrasivo (puede ser agua acidulada, 10% de HCI), para abrir la porosidad del mismo.

Ya que vas a colocar gres porcelánico lo recomendable, como ya se ha dicho, es que se emplee un adhesivo cementoso tipo C2.

La pieza de gres porcelánico tiene un espesor de 8,4 mm y he leído que hay un adhesivo C2 que me dejaría hasta 15 mm de espesor, colocando en ese lugar una capa media en vez de capa fina, es posible?
Si el tamaño de la baldosa es inferior a 35x35 cm puedes emplear la técnica de simple encolado, pero si la baldosa es de tamaño superior deberás emplear la técnica de doble encolado.

En cuanto a la junta perimetral había pensado entre 5 y 10 mm de espesor, bueno entre 6 y 10 mm después de leer a IPC
Lo cierto es que el espesor mínimo, según la bibliografía especializada, incluida la Web del IPC, es de 5 mm.
 

IPC

Novel
...he leído que hay un adhesivo C2 que me dejaría hasta 15 mm de espesor, colocando en ese lugar una capa media en vez de capa fina, es posible?...
Existen adhesivos para colocación en capa media hasta 15 mm como bien indicas, pero según habías puesto en el primer mensaje, la desviación de planitud se encuentra entre 20 y 25 mm, con lo que no puedes corregirla con el adhesivo.

Normalmente se recomienda que ante desviaciones hasta 3 mm en 2 m se puede colocar en capa delgada y ante desviaciones entre 3 y 8 mm se puede colocar en capa media (el límite de 8 lo marcaría el fabricante del adhesivo si nos asegura su funcionamiento hasta otro límite superior). Lo que hay que garantizar es que:
  • El secado y endurecimiento no provocan cambios de volumen o retracciones importantes
  • La consistencia del adhesivo sea compatible con una buena humectación, que en solados debe alcanzar al 100% del reverso de la baldosa
Hay que valorar económicamente la alternativa a la colocación en capa media que es el la aplicación de un autonivelante de calidad en la parte hundida como mínimo, siempre que el resto esté dentro de los niveles adecuados.
Ten en cuenta que en la colocación en capa media corres el riesgo de que el adhesivo, en la primera fase del endurecimiento y por la pérdida del agua del amasado, sufra una retracción y al día siguiente te encuentres con "cejas" porque las baldosas han "bajado" de la cota en la que se colocaron.

Respecto a la baldosa, estás ante un formato 40x40 cm (1600 cm2) que estaría al límite a partir del cual se recomienda utilizar un adhesivo con cierta deformabilidad para absorber las tensiones por cizalladura que se producirán, por lo que, tratándose de un interior, con el C 2 es suficiente. Te recomiendan el doble encolado y están en lo cierto;en la aplicación de los adhesivos en función de la baldosa se recomienda que ante formatos mayores a 900 cm2 con adhesivos cementosos C1 ó C2 se utilice llana dentada U9/∩10 (dientes cuadrados o dientes semicirculares) y la técnica del doble encolado.

Abrir el poro del terrazo para mejorar la adherencia, como te recomiendan, siempre irá bien, en especial si utilizas un autonivelante, pues debe anclarse mecánicamente al terrazo (en la adhesión mecánica el cemento genera unas agujas que se introducen en los poros de las superficies a unir) y éste siempre suele llevar tratamientos orgánicos en su superficie que deberían eliminarse previamente.
 
Lo cierto es que las juntas perimetrales se recomiendan a partir de 7 m² de superficie de pavimento y con un espesor de 5 mm.
Me parece que te estás liando entre junta perimetral y junta de movimiento.
Las perimetrales son necesarias siempre que el pavimento se "encuentre" con cualquier paramento vertical.

he leído que hay un adhesivo C2 que me dejaría hasta 15 mm de espesor, colocando en ese lugar una capa media en vez de capa fina, es posible?
Mi experiencia con estos adhesivos es nefasta sobre todo porque se terminan empleando mal.
Mi recomendación es que niveles previamente y coloques la cerámica con la técnica de capa fina y un cemento cola C2.
 
No me estoy liando, bastará con leer la bibliografía especializada (Guía de la Baldosa cerámica, IPC, Libro “Pavimentos” de Domingo Pallicer, ….) donde se recoge esto que he comentado.

El espesor de las juntas de movimiento se calcula, a fin de cuenta es un problema de dilatación térmica.

En superficies menores de 7 m² bastará con dejar una junta perimetral de movimiento de 3 mm (mismo espesor que la junta de colocación).

El propio @IPC en este mismo hilo ha comentado lo mismo.
 
Te recuerdo lo que has escrito:

Lo cierto es que las juntas perimetrales se recomiendan a partir de 7 m² de superficie de pavimento y con un espesor de 5 mm.
Y lo que ha recomendado IPC:

Para el caso que nos ocupa, las perimetrales, existen distintos tamaños según la superficie de la habitación: si tiene menos de 7 m2, se puede sustituir por un hueco libre de unos 3 mm bajo el zócalo; para el caso general, siempre será como mínimo de 6 mm y llegará como mínimo hasta la capa de desolidarización o separación; si se ejecutaran capas de nivelación, reguarlización o de obtención de pendiente, se preparará dicha junta con una tira de poliestireno.
Puede parecer banal, pero no es lo mismo la forma de ejecutar una junta perimetral qué que esta no se deba realizar si la superficie es menor de 7 m2 que es lo que da a entender tu comentario.
La junta se debe realizar siempre con la particularidad de que pueda cambiar el cómo se ejecute.
 

IPC

Novel
¡Haya paz!

Lo importante es adquirir buenas costumbres, por lo que siempre hay que dejar una junta perimetral en todos los encuentros con elementos verticales (para el caso de suelos). Teniendo en cuenta que se utilizan zócalos en los encuentros, éstos pueden ocultar perfectamente la junta perimetral de 6 mm. Os recomiendo el documento que enlacé en un mensaje anterior sobre criterios del diseño de las juntas de movimientos. También es importante tener claro a qué capas debe afectar cada tipo de junta de movimiento (estructural, perimetral e intermedia).
 
No hay problemas de guerra, y menos con personas como Fredy, tan solo se trata de aclarar pequeños desencuentros :D

Fredy te doy la razón en que mi comentario puede confundir, dar por cierto algo que yo no quiero decir.
Pero una cosa es esa y otra muy distinta el que tu digas que yo confundo las juntas de movimiento con las juntas de colocación :cool:

Estaremos de acuerdo que lo importante es esto:

Lo importante es adquirir buenas costumbres, por lo que siempre hay que dejar una junta perimetral en todos los encuentros con elementos verticales (para el caso de suelos
 

monllor

Novel
Muchísimas gracias por vuestros consejos, al final he decidido nivelar la zona hundida, creo que es la mejor solución para luego no tener problemas de retracción y que no se asiente el pavimento. Haré lo que dice IPC, abrir el poro del terrazo lo suficiente para que agarre bien el autonivelante.

Un saludo! Y no peleéis!!
 
No hay problemas de guerra.
Discrepar es bueno si se hace cordialmente. Siempre lo digo y por eso para mi nada de guerra.
Y menos con expertos como vosotros.

Fredy te doy la razón en que mi comentario puede confundir, dar por cierto algo que yo no quiero decir.
Pero una cosa es esa y otra muy distinta el que tu digas que yo confundo las juntas de movimiento con las juntas de colocación.:cool:

Estaremos de acuerdo que lo importante es esto:
Por mi parte sólo comenté lo que leí, sin entrar a interpretar. Pido disculpas por ello, pero mi única intención es que el tema no quedases dudoso.

Un saludo compañeros y sigamos discrepando cordialmente si esto nos enseña y enriquece.
 
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