Colocación mosaico porcelánico

hola: Estoy (me están) alicatando la vivienda... bien. Para la cocina elegí que una de las paredes fuera con un producto de Mapisa (no se si se pueden nombrar marcas comerciales), se trata de un mosaico de gres porcelánico de 29x29 formado por pequeños cuadrados de material con juntas de separación y unidos con una malla por detrás para su colocación (parecido al gresite, aporto imagen). El caso es que el material una vez hecha la prueba con unas cuantas plaquetas, queda de pena, no solo las juntas no coinciden del todo, en parte porque las piezas no son 100% iguales, en parte porque hay que tener una paciencia y ser un artista de la leche para poder hacerlo, pero eso no es lo peor, ya que se cuenta con eso al poner un material de características parecidas al gresite, es decir por defecto ese es su acabado a la vista. Lo peor del caso como decía, es que la planimetría queda lamentable. El colocador, me dice que una solución sería maestrear con YESO puesto que sería de la única manera de que la pared quedase "perfecta" para la posterior colocación del material. Tratándose de zonas húmedas (porque también lo tengo pensado para un baño) y semi-húmedas como es el caso de la cocina, mi duda es si es posible hacer lo que me propone el colocador con Yeso, que problemas podría tener en caso de humedades y alguno más que os surgan a vosotros y querías comentarme

Por un lado creo que tu colocador no sabe colocar este material, que por cierto es bastante difícil.
Por otro lado creo que te has equivocado eligiendo el material. Hoy en día para los usos que comentas se suelen colocar piezas completas pero simulando que están cortadas (se conocen como precortes). El resultado para el colocador es como colocar piezas completas y el efecto visual es el de un gresite.

En cuanto a la solución que te da el colocador para la planimetría, me parece aberrante. Primero porque el yeso no es compatible con los cementos cola habituales y segundo porque cualquier albañil con un mínimo de maestría puede maestrear una pared de cemento con una planitud aceptable.
Me da que el primer problema es justamente ese. ¿Qué adhesivo y técnica de colocación está usando tu colocador?. Es necesario este dato para seguir respondiendo.

Respecto a las juntas comentarte que es obligatorio dejar una junta mínima entre piezas. Pero además en este caso y para conseguir el efecto de continuidad en el mosaico la junta debe ser exactamente la que recomiende el fabricante. Por tanto vuelvo a preguntar: ¿Qué junta habeís dejado entre cada baldosa?. ¿Era esta junta la recomendada por el fabircante?.

Como ves se necesitan datos, pero a bote pronto, creo que has errado en la elección de material y en la elección de colocador.

Es cierto que con el maestrado de cemento debería ser suficiente, de hecho el resto de las paredes va con ese mismo material (porcelánico, repito) pero en formato 54x29 y está quedando muy bien (amén de pequeñisimas "cejas" que inevitablemente están quedando, pero muy bien disimuladas con la colocación a 1/3 ) con lo cual me lleva a pensar que el colocador es aceptable. La junta de separación que trae el dichoso mosaico es de 2.mm, la que te recomienda el fabricante entre pieza y pieza es también de 2.mm (se está dejando asi). Con respecto al adhesivo, decirte que es pegolán y la técnica es la correcta, o sea, con la llanas éstas dentadas que tienen los colocadores que por cierto no tengo ni idea de como se llaman, pero la técnica es seguro, la que se utiliza con el porcelánico. Otra cosa es la elección erronea por mi parte del mosaico famoso, no he visto cosa peor para poner y estoy de acuerdo contigo en eso. En lo relativo a lo de dar yeso para colocar después, también me imaginaba que era descabellado por su parte habérmelo planteado, como tú dices no es compatible con los cementos colas. Me temo, que tendré que buscarme otro colocador. gracias por la respuesta. saludos.

latorre

Novel
buenas
la unica solucion que yo creo la correcta seria amaestrear todas las paredes con MORTERO y despues colocar el porcelanico con cola especial, estando bien amaestreadas las paredes el resultado seria muy bueno, pues yo lo he hecho y queda de cine aunque si es verdad que lleva faena, si fueras de por mi zona yo te podria dar un presupuesto sin ningun compromiso.
saludos