Colocación porcelánico en terraza

Victor4

Plata
Muy buenas a todos,

el constructor me ha dicho que no puedo poner en la terraza un pavimento porcelánico grande (30x60) como tenía pensado (y casi comprado:mad:) porque no podrá hacer las pendientes. Ahora mismo, la terraza está con mortero que se ha puesto para hacer las pendientes y sobre éste irán las baldosas.

Esto es así o me la quiere colar porque le daría más trabajo que con baldosas más pequeñas? se podría hacer con unas de 31x31?

Gracias!
 
Pues depende de las pendientes que lleve la terraza... :rolleyes:

De todas formas es obvio que cuanto más pequeño más fácil será de colocar y que si tienes grandes pendientes cuanto más grande sea la baldosa más desperdicio de la misma tendrás.
Lo dicho, si das más datos sobre la forma de la terraza, la superficie de la misma y las pendientes que tienes planificadas, podremos decirte algo más.
 

calderin

Platino
En principio, y a falta de mas datos (forma de la cubierta, % de pendiente, superficie, tipo de soporte de la formación de pendiente,...), no se justifica lo comentado por el constructor.

Si colocas la directriz mas larga de la baldosa perpendicular a la línea de máxima pendiente, no habrá problema con la baldosa, ese lado mide 30 cm.

Probablemente si te equivocas en la elección del adhesivo, el ancho de juntas, el tipo de aplicación del adhesivo, y en la preparación del soporte, tendrás otro tipo de problemas más importantes.

Saludos
 

Victor4

Plata
La terraza tiene unos 50 metros, de 7 x 7 metros más o menos, y la pendiente pues no sé...la necesaria,no?:rolleyes: El desagüe está en una esquina (bueno, casi en la esquina) y sale por la fachada lateral. Lamento no poder decirte mucho más:eek:

Saludos
 

Victor4

Plata
En principio, y a falta de mas datos (forma de la cubierta, % de pendiente, superficie, tipo de soporte de la formación de pendiente,...), no se justifica lo comentado por el constructor.

Si colocas la directriz mas larga de la baldosa perpendicular a la línea de máxima pendiente, no habrá problema con la baldosa, ese lado mide 30 cm.

Probablemente si te equivocas en la elección del adhesivo, el ancho de juntas, el tipo de aplicación del adhesivo, y en la preparación del soporte, tendrás otro tipo de problemas más importantes.

Saludos

Así qué le tengo que decir? que las ponga sí o sí? es que no sé que me dijo de las juntas y que no quedaría bien... Qué material tendría que ser, Calderín?

Gracias por vuestra ayuda
 

alf

Bronce
Con esa superficie las puedes poner de sobra, tienes mucho margen. Preguntale al constructor las razones por las que se niega a colocarlas y nos las cuentas.
 

Victor4

Plata
De acuerdo, le llamo y os digo lo que me ha dicho pero recuerdo que me dijo algo de las juntas o que tenían que dejar juntas y se vería mal.
Esta es la terraza, bueno esta es la del vecino que es como la mía pero al revés. El desagüe sale por la pared de la izquierda que no se ve en la foto.

Saludos
 

calderin

Platino
... Qué material tendría que ser?
Debido a que la baldosa tiene unas dimensiones de 30x60 cm (1.800 cm²) es previsible que, en la dirección de mayor tamaño, se produzcan tensiones de cizalladura en la interfaz adhesivo-baldosa o adhesivo-superficie de colocación.

Esto obliga al empleo de adhesivos cementosos de la clase C1 S1 o C2 S2, lo cual también viene bien por tratarse de un pavimento exterior sometido a la radiación solar. Este adhesivo debemos verificar es el adecuado al tipo de absorción al agua que presente la baldosa.


En cuanto a la técnica de aplicación del adhesivo es recomendable, debido a lo anteriormente expuesto, que se emplee la técnica capa fina (capa delgada) y doble encolado.

Por otro lado está el tema de las juntas. Debido al tamaño de la baldosa es recomendable que las juntas de colocación (juntas entre baldosas) tengan un espesor mínimo de 5 mm.

Debido a la superficie de la cubierta (50 m²), es recomendable introducir juntas intermedios o de partición que dividan la misma en dos paños de 25 m² cada uno, y cada 5 m lineales aproximadamente. El ancho de esta junta debe de estar entre los 12 y 13 mm.

En el encuentro perimetral del pavimento con los pretiles debe dejarse un junta perimetral de, al menos, 6 mm de espesor.

En todos los casos es recomendable el empleo de materiales de rejuntado cementosos del tipo CG 2W (Material de rejuntado cementoso mejorado con características adicionales de absorción de agua reducida).

Saludos
 

Ruskin

VIP
Calderin, todo lo que dices es correctísimo por supuesto, pero me temo que el constructor de Victor4, de lo que se queja (aunque yo en la foto no lo aprecio) es de que en las limahoyas tiene que cortar muchas piezas de forma un tanto anárquica, y no va a quedar bien. Esa es la única razón creo yo que hay, para no elegir formatos grandes en este tipo de azoteas.
 

calderin

Platino
Calderin, es de que en las limahoyas tiene que cortar muchas piezas de forma un tanto anárquica, y no va a quedar bien.
Ruskin, debemos reconocer que el oficio de constructor se está perdiendo, ya ni siquiera biselamos las piezas cerámicas, recurrimos a esos odiosos perfiles de PVC llamados esquineros.

Es paradójico que en la era moderna, de mayor tecnología y calidad de materiales, construyamos peor que en los años 20 o 50 del siglo pasado. Se están perdiendo los oficios.:mad::mad::mad:

Saludos
 

Ruskin

VIP
Calderin, en la llaga acabas de poner tu dedo, y me descubro.

La tira de PVC sólo la he colocado una vez en una obra y fue para solucionar un, creo que erróneo, diseño, ya que todo el alicatado era a cartabón, sin ninguna pieza que lo enmarcase, y no había otra forma asequible de solucionar las aristas. Eso fue muy a mi pesar, pero las odio profundamente. Cuando yo era jefe de obra, me enseñaron a pedir los azulejos ingletados, claro que para eso había que trabajar, y contar todas las piezas necesarias, y si tenías cenefa las de derecha y las de izquierda. Y a colocar los listelos con relieve a inglete, cosa que ya nadie sabe hacer. Antes estaban las piezas con canto romo, y después la solución más baratita (y peligrosa) del canto esmaltado, pero cualquier cosa antes de colocar esa horrible tira de plástico coloreado. Por cierto últimamente las he visto de aluminio, y quizás si se incorporan al diseño no sean tan cutres.

Totalmente de acuerdo con tu reflexión.
 

Victor4

Plata
Esto no lo he pillao :eek:
El desagüe va más o menos por ahí (aunque eso es una pared medianera y en la mía es fachada, pero bueno).
Yo tampoco he visto que haya ninguna limahoya de esas, es todo el pavimento continuo :rolleyes: No entiendo lo de tener que cortar piezas anárquicamente. Crees que es necesario?

Saludos
 

Ruskin

VIP
Victo4, ahora veo el desagüe, mejor dicho, sé dónde está porque me lo marcas. Intentaré explicarte lo que creo que le pasa al constuctor.

Esa solería tiene un formato pequeño, y está colocada sin formar limahoyas*, con lo cual, para que el agua al desaguar siga las flechas que has dibujado, debe estar colocada no en un plano, sino con una suave forma alabeada. Con un formato grande, es mucho más complicado hacerlo. De hecho, sin cortar piezas y para que quede con ese aspecto, me parece que es casi imposible.

(*) Las "limahoyas", son las aristas que forman las vertientes o faldones de las cubierta cuando el ángulo diedro que fornan es convexo. Para explicártelo del todo, esta palabra viene de las "limas" que son las piezas de madera que se ponían en las cubiertas cuando las armaduras o estructuras de las mismas se hacían con este material, por tanto en realidad deberíamos decir "limas hoyas", que es como se llamaban estos maderos cuando se ponían en un ángulo convexo o que recibía agua. Cuando el ángulo es cóncavo o contrario a la dirección del agua en su caída se llaman "limas tesas". Es evidente que el término viene de las cubiertas inclinadas cubiertas de teja, pizarra u otro material, pero es el mismo aplicable a las terrazas, puesto que las pendientes aunque mucho menores geométricamente se resuelven igual. Nosotros siempre decimos y escribimos "limahoyas" y "limatesas", yo lo aprendí así, y siempre lo he visto así, por tanto me parece un término correcto a usar dentro de nuestro ámbito.
 

tutatis

Bronce
Las baldosas que esten situadas sobre una limahoya pertenecen a dos planos distintos, es decir deben ocupar una superficie que no es plana, como las baldosas no se pueden doblar o bien se deben cortar por la linea de interseccion de los dos planos o bien si las piezas son pequeñas y se dejan juntas amplias se puede ir disimuladon aunque quedan esquinas que sobresale o quedan rehundidas. esto es un problema de geometria elemental.

La unica forma de que quede bien con baldosas grandes y sin cortar es que solo exista un plano.

Valla. se me ha adelantado Ruskin.
 

Victor4

Plata
Hola a todos,

antes que nada, gracias por vuestras explicaciones y esfuerzos para hacérmelo comprensible. Lo habéis conseguido:D

Lo único que no me queda claro es: se pueden poner las p... baldosas de 30x60 o no:eek:? si se puede, qué sistema se tendría que seguir? cortar las baldosas en diagonal, por la mitad, poner todas las baldosas orientadas en diagonal a la terraza o con el lado corto en dirección a la pendiente como apuntaba Calderin?

Si quedamos con el constructor que las baldosas las traía yo y no me dijo nada de que para la terraza tenían que ser de pequeño formato, qué hago ahora con las baldosas?
alguien necesita 50 metros de porcelánico:D

Saludos
 
La terraza tiene unos 50 metros, de 7 x 7 metros más o menos, y la pendiente pues no sé...la necesaria,no?:rolleyes: El desagüe está en una esquina (bueno, casi en la esquina) y sale por la fachada lateral. Lamento no poder decirte mucho más:eek:

Pues con estos datos, y como ya te han dicho todos, yo no veo el problema de colocar 30x60... :rolleyes:

Lo único que no me queda claro es: se pueden poner las p... baldosas de 30x60 o no:eek:? si se puede, qué sistema se tendría que seguir? cortar las baldosas en diagonal, por la mitad, poner todas las baldosas orientadas en diagonal a la terraza o con el lado corto en dirección a la pendiente como apuntaba Calderin?

Efectivamente y ese puede ser el motivo por el que tu "constructor" no quiera colocarlas ya que al ser una baldosa más grande deberá realizar todos los cortes para formar esa arista de la que te han hablado. Pero vamos, que si no sabe hacer eso yo cambiaría de constructor antes que de porcelánico.:rolleyes::D
 

Victor4

Plata
Muy buenas,
seguimos con este temita que me tiene loco:mad:
Al final quedamos con el constructor que llevaríamos a cortar las piezas al marmolista porque a ellos se les comía los discos de cortar. Pues bien, el marmolista dice que tiene que hacer 3 cortes por baldosa o algo parecido y nos quiere cobrar la irrisoria cantidad de.........20 euros....POR METROOOO:eek::eek:!! Me lo parece a mí o es que me han visto cara de jili...??
Total, que he decidido que le voy a decir al constructor que ponga las baldosas sí o sí, que las corte como le apetezca y que si se le come el disco ya le compraré otro (total, a 20 euros/metro me dá para un montón de discos).
¿Me podríais indicar cual es la mejor manera de colocar las piezas? para explicárselo al constructor (triste, pero es que ya no sé qué hacer). Si tenéis un dibujito explicativo mejor:D

Si alguien tiene una terraza con las pendientes parecidas y baldosas similares de tamaño, que me pase una foto que se la voy a enseñar a quien yo me sé:mad::mad:

Saludos
 
...porque a ellos se les comía los discos de cortar.

Me parece que el constructor al que has contratado no ha colocado baldosas porcelánicas en la vida. :rolleyes: O eso o en vez de gres porcelánico has comprado piezas de kriptonita...:D
Existe todo tipo de utillaje para cortar, perforar, taladrar,... porcelánico. Pero claro si utiliza el disco de cortar madera...
Es más, el buen colocador realiza los cortes con una máquina de "rodel" y quedan perfectos (aunque en este caso por velocidad de ejecución eso sería absurdo).

Dile a tu constructor que compre una disco bueno y no uno del todo a 100 y se deje de pamplinas. :cool:
 
Buenos días:
Con la foto, el problema lo veo en la limahoya de la derecha, que al ser un formato grande se pueden marcar cejas, yo haría un replanteo en seco de la parte derecha del sumidero con junta de 10mm. y si te convence la planimetria resultante adelante, si se marcan habría que cortar solo las baldosas que monten en los dos planos, un corte por baldosa, y no creo que se coma un disco aprox 60 €, consulta con algún solador de tu zona
 
Arriba