Colocación teja curva en pendiente del 70%

Hola a todos, buenas noches.

Empecé en mayo la construcción de la que (espero que dentro de poco) sea mi nueva casa. Bueno, realmente fue una rehabilitación y ampliación de vivienda unifamiliar en esquina. Era una casa de planta baja y primera planta a la que, después de desmontar la cubierta existente, he añadido una nueva planta y cubierta inclinada en toda la fachada.

La cubierta inclinada ha sido una exigencia del Plan General, pues al ser en esquina tiene que ir toda rodada de cubierta (4m desde fachada hacia dentro).

El problema es que al querer aprovechar la zona bajo cubierta me ha quedado una pendiente cercana al 70% (exactamente el 68%) y a la hora de colocar la teja curva el arquitecto me dice que no hay ningún problema, que bien colocada con mortero de cal quedará bien fijada y sujeta para siempre. Como ejemplo me pone las cúpulas de las iglesias y campanarios que dice que tienen pendientes muy superiores a la mía, fueron colocados hace más de un siglo con mortero y todavía siguen ahí sin que se haya desprendido prácticamente ninguna teja (al menos en las dos cúpulas que hay en mi ciudad).

El albañil-constructor dice que no las tiene todas, que no ve seguro el fijar la teja curva únicamente con mortero y que pudiera ser que en un futuro alguna teja se desprendiera, con el problema que iba a crear si en ese preciso instante pasa alguien por debajo y sale lesionado. Propone colocar teja mixta o cualquier otro tipo de teja que vaya sujeto con clavos a ristreles previamente colocados.

Que pensais? Creeis que es posible colocar de manera correcta, segura y sin peligro de desprendimiento alguno la teja curva en mi cubierta inclinada, con un 68% de pendiente? Conoceis algún sistema alternativo al mortero?

O por el contrario creeis que es mejor la teja mixta (o como se llame) que va clavada? Lo digo por que no vayan todas a la calle como si del concurso de saltos de esquí de año nuevo se tratara (jajaja).

Yo es que en un principio veía las cosas como el albañil, pero cuando el arquitecto me puso el ejemplo de esas cúpulas de iglesias, con cerca de un 100% de pendiente, y todas sus tejas azul cobalto (con mucho brillo). La verdad es que las conozco así toda la vida y no tengo constancia de que nunca se haya desprendido ninguna. Imagino que en su día, hace 50, 100 o 200 años, cuando las construyeron, las fijarían únicamente con mortero, no?

Gracias a todos y saludos.
 

eepa

Diamante
Con esa pendiente yo fijaría todas las tejas con ganchos de acero inoxidable. Y pueden ser curvas.
 

Xanito

Titanio
¿Realmente crees que nadie ha subido a reparar esos tejados en 100 años?

Hoy estaba trabajando en la sala de máquinas de un ascensor con ventana hacia el tejado de teja curva. A media mañana subieron al tejado operarios a reparar unas plaquetas en fachada y te aseguro que rompieron y movieron unas cuantas tejas.

Para mí, donde esté una teja de hormigón clavada a unos rastreles que se quite todo lo demás.
 
Con esa pendiente yo fijaría todas las tejas con ganchos de acero inoxidable. Y pueden ser curvas.

Hola eepa, gracias por tu respuesta.

Podrías explicarme esos ganchos si irían cogidos a ristreles o a cualquier otro mecanismo? Lo digo porque la teja curva que voy a poner es la de 40x19 y no tiene agujero alguno para meterle clavo o gancho alguno y cuando intentamos clavarle un clavo se rompió. Crees que habrá que cambiarla por otra con agujero?

Gracias.
 
Xanito
¿Realmente crees que nadie ha subido a reparar esos tejados en 100 años?

Hoy estaba trabajando en la sala de máquinas de un ascensor con ventana hacia el tejado de teja curva. A media mañana subieron al tejado operarios a reparar unas plaquetas en fachada y te aseguro que rompieron y movieron unas cuantas tejas.

Para mí, donde esté una teja de hormigón clavada a unos rastreles que se quite todo lo demás.

Gracias Xanito por tu respuesta.

Ya me imagino que en 100 años seguro que ha habido que cambiar, sustituir, arreglas bastantes tejas. A lo que yo me refiero es si es bastante seguro colocarlas en esa pendiente del 68% solo con mortero de cal. Y cuando digo bastante seguro quiero decir el no tener que estar cada mes o dos meses teniendo que reponer alguna que otra teja por desprendimiento además de no tener que lamentar ninguna desgracia.
Sigo insistiendo en que las cupulas de las iglesias-campanarios, con sus tejas azul cobalto, tienen una pendiente mínima del 90% y si es cierto que en su día solamente se colocaron con mortero OLE TUS HUE__S (y perdonadme la expresión). Ya se (repito) que habrán tenido que arreglar alguna que otra pero me sigue llamando la atención lo bien sujetas que han quedado. No sé si me he explicado bien. Resumiendo, y para no cansaros, me gustaría saber si puedo quedarme tranquilo haciéndolo como os he explicado o si por el contrario, desde vuestro punto de vista, veis una locura colocar las tejas solo con mortero de cal y sin sujeción alguna, teniendo el tejajdo como tiene una pendiente del 68% (esto ya lo he dicho antes).

Gracias a todos y perdonad el ladrillo (o la teja).
 
Con esa pendiente yo solo me fiaria de teja anclada con medios mecanicos, como te dice Xanito todos esos tejados han tenido mantenimiento, mi opinion teja mixta atornillada sobre rastreles.

Un saludo
 

Ruskin

VIP
@CHURCHILL, en mi opinión tu arquitecto tiene razón, y también tu albañil-constructor, pero ninguno más razón que @eepa, con el que evidentemente estoy de acuerdo. Si tu puedes encontrar albañiles especialistas, que con los mismos materiales y el mismo cuidado pudieran tejar esa cubierta, estás en el caso que dice tu arquitecto, pero me temo que tu albañil-constructor no es tan especialista como para asegurar eso. Por aquí, los albañiles que colocan teja, solamente colocan teja, de hecho les llamamos tejeros (curiosamente todos proceden de una preciosa localidad de la provincia de Cádiz, a veces pienso que hay allí una escuela de maestros tejeros, pero es sólo el oficio y la experiencia) y son consumados especialistas.

Un 68% no es nada si lo comparamos con las pendientes de algunas torres de iglesia, pero es una pendiente suficientemente grande (en grados son 34º) como para tenerlo en cuenta, de hecho las antiguas, pero a mi juicio correctísimas NTE contemplaban una pendiente máxima de un 60%. Es por eso que en caso de duda se impone la prudencia, como dice @eepa, y por tanto buscar un sistema constructivo que no dependa de la mano del albañil.

Lo de taladrar las tejas, sinceramente no he necesitado hacerlo nunca, pero supongo que con una broca adecuada no será difícil, es un poco más de trabajo pero te aseguras; y sí, las puedes clavar a rastreles. Yo utilizaría una teja preparada para esto.
 
Voy teniendo más claro que habrá que cambiar el tipo de teja curva por una mixta, atornillándola o lo que sea para que quede bien sujeta pero ayer coincidí con un buen amigo mío, albañil más de 30 años, hijo de albañil y procedente de una familia de albañiles buenos conocedores de la materia y me dijo que nada, que con mortero de cal como toda la vida y que me deje estar de historias, que si está bien cogida no tiene por que caerse. Me puso como referencia una capilla pequeñita que acaban de hacer en una localidad costera cerca de aquí y hoy, a primera hora, me he levantado y he ido a verla, está toda hecha con teja curva y una pendiente que rondará el 80%. Después hemos hablado por teléfono y me ha insistido en que ahí no hay nada cogido ni clavado, solo mortero y algunos remates y encuentros pegados con espuma de poliuretano (creo que me ha dicho eso).

Como lo veis? Alguna opinión más? Gracias.
 

Ruskin

VIP
Encárgale el tejado a este albañil, ya te digo que en realidad el 68% es una pendiente fuerte, pero se hacen y se han hecho toda la vida pendientes mayores. En caso de duda, ya sabes los ganchos. Y por supuesto mortero de cal, claro, ese albañil sabe de lo que habla.
 

eepa

Diamante
¡No hay que taladrar las tejas! Con teja curva los ganchos van uniendo las cobijas (las tejas que van por arriba) sin necesidad de taladrarlas, de esa manera solo se tomarían con mortero las cobijas de la primera línea. Al quedar todas las cobijas unidas y la primera línea tomada con mortero, las tejas no se pueden mover, tienen cohartado el movimiento. En mi opinión funciona muy bien.

Creo que ya te han puesto enlaces a los ganchos. Te he hecho un dibujito para que veas como funciona en sección:

Saludos.
 

Ruskin

VIP
@eepa, ¿haces descansar todo el faldón en la primera hilada tomada con mortero? Personalmente preferiría recibir todas las hiladas con mortero, o al menos una de cada cinco, los ganchos como seguridad adicional, que también se podrían poner en las canales ¿no crees? El dibujo genial.
 

eepa

Diamante
Las buenas prácticas constructivas hablan de tomar una de cada cinco hiladas, pero yo entiendo que asegurando todas las cobijas y todas las canales (tienes toda la razón, actualizo el dibujo) con ganchos para pendientes superiores a 70% en cubiertas de teja curva sería suficiente. Al estar unidas por ganchos, para producirse un movimiento, habría que vencer el rozamiento de todas las tejas de la hilada vertical y hacer saltar la unión de mortero, algo que veo muy difícil. ¿Cómo lo ves?

Así lo aconsejan también en el manual de Hispalyt.

El dibujo quedaría:

Saludos.
 
Hola a todos de nuevo,

finalmente han comenzado a colocar las tejas y después de valorar pros y contras, de pedir opinión a todo el mundo conocido y por conocer (albañiles, arquitectos, aparejadores, propietarios de casas, etc) he decidido colocar la teja curva solo con mortero de cal.

Esta era la opinión del arquitecto y en el fondo la que a mí más me gustaba oir. No por nada, sino porque el ejemplo de las cupulas me convenció sobremanera.

Por lo que veo a la hora de realizar la mezcla, echan un 50% de arena, otro 30% de cal (lechada cálcica) y otro 20% de cemento, más el agua correspondiente. Estos porcentajes son los que yo calculo así a groso modo tras ver al peón como le prepara el mortero al oficial.

La colocación es como sigue: teja canal sobre una buena galleta de mortero, entre canal y canal están colocando un tubo (cogen un ladrillo tabiquero del 7 y tras romperlo obtienen 2 canutos/tubos) que es en donde colocan la otra galleta de mortero para luego poner encima la teja cobija. La solución del tubo o canuto ese ha sido para no sobrecargar de peso a la cubierta con tanto mortero y obtener el efecto ventilación entre todos los canales, no se si me he explicado.

Esta tarde he probado a arrancar con todas mis fuerzas una teja colocada el viernes y nada de nada. Aquello estaba duro como el dique de una montaña y pegado pegado de verdad. Espero no tener que arrepentirme en un futuro pero es que ahora colocar ristreles, cambiar el tipo de teja, etc. con todo lo que eso conlleva, suponía perder dos o tres días más. Lo digo porque estoy haciendo la obra a horas (por administración que se suele decir) y la cosa ya se me ha ido un poco de madre, y eso que todavía no hemos cerrado aguas.

Saludos a todos y gracias por vuestra aportación, especialmente Ruskin, eepa, arcko, etc.
 
Lo intentaré. Mañana sin falta le echaré una foto (tendré que subirme a la azotea de algún vecino o a la de mis suegros que está a unos 50 metros) y veré si puedo colgarla aquí que eso es lo más complicado para mí.

De todas formas, me asustas Ruskin. Crees que hay alguna cagada?

No sé, el arquitecto lo ha supervisado y no ha puesto ninguna pega.

Saludos.
 

Ruskin

VIP
No, @CHURCHILL, no creo que haya ninguna "cagada", es simple curiosidad. El mortero que describes está perfectamente indicado, y, aunque los ganchos de @eepa suponen una seguridad adicional, entiendo que están haciendo la obra correctamente.
 
Ahí van

Podeis ver como hay hiladas de mortero vertical sobre el que se colocan las tejas canal, luego entre los canales y para no sobrecargar peso con tanto mortero se han puesto unos canutos, que ha sido una solución adoptada sobre la marcha para: 1º no cargar con tanto peso la cubierta y 2º que tenga buena ventilación. Luego, sobre ese canuto que veis (que no es otra cosa que un ladrillo del 7 roto en 3 trozos, correspondientes a los tres tubos longitudinales que componen el ladrillo) se aplica otro cacho de mortero y sobre este la teja cobija. El remate final de cornisa es en efecto bocateja, que es lo que me tiene un poco mosqueado ya que el aire no tendrá mucha escapatoria que digamos, pero bueno, el albañil y el arquitecto estan supercontentos con la solución encontrada. Recordad que al final, y después de medirlo nuevamente, ha quedado una pendiente del 66 %.

Saludos a todos.
 

Ruskin

VIP
No sé por qué, pero sólo veo la primera foto. No se aprecia la pendiente, pero todo parece correcto.
 
Ahi van las otras dos Ruskin, mañana a ver si saco mejores fotos desde otra perspectiva en la que se aprecie bien la pendiente y verás el efecto de la cubierta. Hoy he subido un rato, estaban dos oficiales sobre la cubierta, el peón por debajo con calderetas de mortero, tejas, agua, y yo solo hacía que destorbar, así que he levantado el brazo he pegado tres botonazos y eso es lo que ha salido. Como digo, mañana más y mejores.

Saludos gran maestro
 
Arriba