Colocación teja: mortero o espuma de poliuretano

Tengo un compañero que no para de darme la brasa de que lo mejor es poner mortero como se ha hecho siempre. Pero el mercado cada vez demanda mas espuma como metodo de colocacion de teja. Que ventajas o desventajas veis?? Yo no se, pero creo que donde este la espuma...

En esto te puedo comentar que tengo datos de que a los roedores les vá darse atracones.

Ya sé que me dirás que se morirán, pero de momento te fastidian.

Puedes probar con un Cemento Cola de alto espesor, por ejemplo el Keraflex Maxi de Mapei, como distribuidor en Mallorca, tengo un cliente que me lo gasta en todas las cubiertas y le vá fenomenal, en Cabanillas tienes una de las fábricas.

Saludos.

Yo he tenido buenos resultados con ambos materiales, aunque me "tira" más el mortero, ya que no ha dado tiempo para ver cómo se comporta la espuma de poliuretano con el paso de los años.

La espuma de mortero de momento me ha funcionado bien, excelente diría yo, sobre todo por la velocidad: bote de spray de espuma y a pegar a saco.

El mortero pobre tambien (m40), los morteros más ricos aparte de ser mas caros funcionan peor por la retracción y la baja plasticidad. Pero ya hay que amasarlo abajo, subirlo a calderetas, transportarlo por la cubierta,...

Saludos.

Si, desde luego por comodidad, puesta en obra y rapidez gana la espuma. Yo no creo que tenga problemas de durabilidad. Pero claro, nunca se sabe si dentro de 25 años empezará a despegarse...
El principal punto flaco de este material es que le vienen fatal los ultravioletas del sol, y lo degradan muy rápido. Como está protegido, supongo que durará la tira.

ARTURO_ESTEBAN ha dicho:
Por que no pondríais nunca espuma?
¿quien dice que no la pondría nunca?
prácticamente todas las cubiertas de teja que estoy proyectando y dirigiendo las pegan con espuma. Hemos hecho pruebas "no normalizadas" de arrancamiento con resultado altamente satisfactorio: no hay cristiano que arranque la teja.

Saludos.

vorpal ha dicho:
prácticamente todas las cubiertas de teja que estoy proyectando y dirigiendo las pegan con espuma.

Y en esos casos.... ¿qué aislamiento sueles poner?

¿Utilizas espuma de poliuretano como aislamiento sobre el tablero de cubierta?

¿Cómo se pone la teja en ese caso?

Saludos.

Hace dias puse un hilo para preguntar sobre la espuma y la pizarra. Me gustaría aprovechar este para que me aclaraseis la diferencia y el pq no la espuma con la pizarra (me interesa para pizarra a granel , irregular , NO recortada ).
Muchas gracias.

acme ha dicho:
Y en esos casos.... ¿qué aislamiento sueles poner?

¿Utilizas espuma de poliuretano como aislamiento sobre el tablero de cubierta?

¿Cómo se pone la teja en ese caso?

Saludos.
No, vamos a ver, la espuma se utiliza exclusivamente como adhesivo para la teja, es un simple pegote del tamaño de un puño con el que se fija la teja al tablero de mortero, rasillón cerámico,..., no es una capa continua.
El aislamiento va aparte, generalemnte por debajo.
Saludos.

a eso me refiero, a pegarlas con espuma de poliuretano en vez de clavarlas al machembrado superior. Debajo de este quedaria el aislante ,el machembrado visto desde abajo y apoyado en los pontones.Estoy hablando de pizarra.
Q problema tendría ???
Gracias.

La pizarra desde luego yo no la colocaría con espuma. Lo mejor es clavada sobre rastreles. Para tejas, no hay problema.

Solucion definitiva con poliuretano

Yo tengo una empresa de construccion y llevo tiempo utilizando poliuretano para tejas.El problema, como sabes, es que cuando abres un bote, si no lo gastas al momento empieza a perder gas y tienes que tirarlo entero.
He conseguido la solucion. Utilizo un producto Americano q cumple la normativa Europea B2.
SE trata de un adhesivo impermeabilizante de poliuretano que sirve para adherir tejas/cubiertas,paneles de aislamiento entre si,fijacion de todo tipo de carpinteria y rellenar todo tipo de agujeros.
Viene en una bombona de 14.5 Kg,pero quimico 10.5 Kg. se aplica desde un recipiente portatil a presion sin necesidad de corriente externa, una manguera flexible de 1,20 m de longitud y una pistola aplicadora.El rendimiento de una bombona es equivalente a 35/40 botes de 75 Om.
Lo mas importante es que una vez abierta la bombona, puedes tenerla almacenada un maximo de 5 meses y como no ha perido nada de gas, puedes seguir trabajando, con lo que te aseguras que de cada bombona aprovechas el cien por cien del material.