Colocar chapa colaborante en el alma IPN

Hola a todos, soy soldador y tengo una duda.
Me estoy reformado una casa que tiene 3 plantas cada una de 30 m² y quiero hacer la estructura en hierro y con chapa colaborante. Mi duda es si puedo poner la chapa colaborante en el alma de la viga en vez de encima, para no perder altura.
Gracias.

:rolleyes::rolleyes: Así, de buenas a primeras, no.

Las luces de la chapa se habrán calculado teniendo en cuenta la continuidad, ídem con el armado.

Pero lo que tú dices se puede/suele hacer. Consúltalo con la dirección técnica de tu obra...

Chao.

Bueno, la continuidad en negativos te la daría el acero que coloques como la armadura superior de tu forjado.

Entiendo que la parte superior de la viga y el alma quedarían embebidos en el hormigón del forjado.

La dificultad que le veo a esa propuesta es la transferencia de los esfuerzos a compresión de un lado del alma al otro, así como el cortante de la chapa a la viga. El ala superior de la viga casi no se va a llevar nada de cortante, ya que está muy cerca de la superficie, con lo que nos quedaría la posibilidad de soldar algún tipo de angular al alma. ¿Es ese el detalle que planteas? En ese caso veo difícil la correcta compactación del hormigón en ese espacio tan ajustado que te va a quedar entre chapa y ala superior.

Tienes que plantearte un detalle constructivo que se pueda ejecutar con facilidad.

LL.

Apoyado en el ala inferior no hay problema, pero has de tener en cuenta que las luces variarán, pues o metes negativos por encima del ala superior (aumentando bastante el peso propio, a la vez que el canto) o lo defines como viga simplemente apoyada... :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Lo que voy hacer es levantar pilares y en cada planta hacer un zuncho de u de 100 y dividirlo con IPN de 100 y meter la chapa colaborante en el ala inferior y quería saber si apoyándolo en el ala inferior es seguro.
Gracias por las respuestas.

La obra la haces con proyecto y técnico, es de suponer :eek:

Si es así, consúltale también a él, ¡que para eso le pagas!

¡Saludos! ;)