Colocar gres sobre solado existente o quitar primero el pavimento

#1
¡Hola!
Tenemos una duda en casa. Estamos reformando un cuarto piso de unos 60 años de antigüedad y dudamos sobre poner gres sobre el suelo existente. La pregunta es: ¿es necesario, a efectos de seguridad, quitar el pavimento actual antes de instalar el nuevo o realmente el peso añadido no supone ningún riesgo?
Gracias por adelantado. Necesitamos la información para decidir qué tipo de obra hacer.
 
#2
La sobrecarga de uso en cálculo de esa vivienda sería de unos 150 kg/m², un pavimento de gres con 1 cm de mortero pesa entorno a 35 kg/m² esto es algo más de un 20% de la sobrecarga, que pasa a ser una carga permanente, y la estructura incrementará la deformación. La sobrecarga actual de uso en España es de 200 kg/m², para uso residencial, en otros países es inferior.

Un pavimento laminado supone una sobrecarga inferior a 10 kg/m², se hace rápido, con obra seca, y se mejora el aislamiento a ruido aéreo e impacto.

Si quieres levantar el pavimento, aprovecha para aislar. De no levantar la baldosa existente opta por una solución ligera, que permita sustituir el pavimento sin obra en el futuro.
 
#3
Gracias por tu respuesta, @Trasgo.
Entiendo que igual no es peligroso, pero lo que haremos será levantar la baldosa actual y poner gres.
El aislamiento que comentas, ¿en qué consistiría? Nos proponen un simple recrecido de mortero y colocar el gres con cemento cola.

Gracias de nuevo.
 
Arriba