Colocar gres sobre solado existente o quitar primero el pavimento

Koli

Novel
¡Hola!
Tenemos una duda en casa. Estamos reformando un cuarto piso de unos 60 años de antigüedad y dudamos sobre poner gres sobre el suelo existente. La pregunta es: ¿es necesario, a efectos de seguridad, quitar el pavimento actual antes de instalar el nuevo o realmente el peso añadido no supone ningún riesgo?
Gracias por adelantado. Necesitamos la información para decidir qué tipo de obra hacer.
 

Trasgo

Platino
La sobrecarga de uso en cálculo de esa vivienda sería de unos 150 kg/m², un pavimento de gres con 1 cm de mortero pesa entorno a 35 kg/m² esto es algo más de un 20% de la sobrecarga, que pasa a ser una carga permanente, y la estructura incrementará la deformación. La sobrecarga actual de uso en España es de 200 kg/m², para uso residencial, en otros países es inferior.

Un pavimento laminado supone una sobrecarga inferior a 10 kg/m², se hace rápido, con obra seca, y se mejora el aislamiento a ruido aéreo e impacto.

Si quieres levantar el pavimento, aprovecha para aislar. De no levantar la baldosa existente opta por una solución ligera, que permita sustituir el pavimento sin obra en el futuro.
 

Koli

Novel
Gracias por tu respuesta, @Trasgo.
Entiendo que igual no es peligroso, pero lo que haremos será levantar la baldosa actual y poner gres.
El aislamiento que comentas, ¿en qué consistiría? Nos proponen un simple recrecido de mortero y colocar el gres con cemento cola.

Gracias de nuevo.
 
Arriba