Colocar piedra en fachada

_maga

Novel
hola a todos
tengo un problema con una fachada,
os cuento...

planteo un cerramiento: ladrillo HD 9cms+aislante+cámara+pared de piedra de 15 cms

(el propietario prefiere una piedra gruesa a aplacado,ok..)

voy a la obra y me encuentro..a una distancia de unos 4 cms del aislante un tabique de LHD de 4cms o 5 como máximo que como por sí mismo no puede soportarse en la altura (3m) le han ido poniendo pelladas de mortero para "unirle" malamente con el aislante, damos unos golpecitos al "tabique" y tiembla por todos los lados, claro, y unas piedras totalmente irregulares plan laja pero de grosor 15cms,

me dicen que el de la piedra necesita un tabique para anclar lo suyo y para que no pase mortero al interior de la cámara (que practicamente la han rellenado con las pelladas estas)

y empiezo a temerme lo peor : quieren colocar la piedra en vertical (tipo mampostería) y agarrarla con mortero al "tabique", cuando lo que pretendía era una colocación tipo "sillar" pero con 3 caras irregulares
antes de mandar cambiar todo...

¿que opinais sobre la solución que me están proponiendo? no creeis que caerá todo en conjunto? o simplemente con un atado con llaves al muro interior se estabilizará la hoja exterior

gracias y perdón por el rollo.....
 
El ladrillo hueco doble, salvo puede que el de gran formato, mide unos 7 cm.
Cómo van a agarrar la piedra a la hoja interior si está el aislante en medio...???

Fotos y esquemita please! :D
 
Pues sin ánimo de asustar, la verdad es que tal y como lo cuentas suena fatal.

Yo me plantearía de forma radical la solución constructiva de esa fachada.

Suerte.
 

vorpal

VIP
Normalmente la solucion que yo suelo hacer es la siguiente:

1º ejecutar la hoja interior del cerramiento con LHD de 9 cm (tochana) o perforado de 12 (gero) o termoarcilla de 14 según el caso. A medida que se sube esta pared se van intercalando llaves metálicas al tresbolillo para poder trabar y recibir de forma adecuada la hoja exterior de piedra.

2º proyectamos poliuretano como aislamiento por la cara exterior de esta pared.

3º levantamos la hoja exterior de mampostería, normalmente de 20 cm.

Saludos
 

Ruto

Esmeralda
Yo no me explico algunas cosas... cómo se va a soportar una fábrica de piedra de 15cm (375kg/m2) en un tabicón de ladrillo hueco (150kgm2 a lo sumo)... deberías decirle al cantero que haga bien su trabajo y deje de ampararse en chapuzas... Yo sinceramente encuentro muy inteligente utilizar piedra como hoja exterior completa en lugar de hacer una fábrica de ladrillo y colocarle una "pegatina" de piedra imitando mampostería; si la fábrica está ejecutada correctamente 15cm debería ser espesor suficiente para dar estabilidad a la hoja exterior de la fábrica, lo que me parece surrealista es pensar que la hoja de ladrillo interior puede conferir estabilidad a la piedra...

En fin, recuerdo un tema similar hace unas semanas para una casa en Avilés, y el cantero exigía lo mismo. Tanto les cuesta hacer bien su trabajo? Tan difícil es conseguir un cantero que no sea un chapuzas... en fin.
 

_maga

Novel
gracias a todos...
mañana reunión con el cantero...

que nos cuente como quería colocar semejantes piedras sobre el ladrillo
(hueco simple arckko7, me he confundido)
mucho me temo que la piedra esta que han traido no se puede trabajar como para que forme muro resistente ella misma (tipo la tuya,vorpal) y de ahí viene el intentar colocarla de pie...
en fin

ya os contaré
 
Lo de que la piedra de 15 se tenga que agarrar al ladrillo de 4,5 parece el mundo al revés.

Creo que aciertas con lo que esas piedras no deben poderse colocar así. Piedra de 15cm yo diría que solo en sillares (lo que es muy bueno, por cierto).

Saludos
 

nancy

Novel
Aprovechando el hilo y agradeciendo vuestra colaboracion me gustaria que opinaseis que os parece el aislamiento (poco-suficiente-muy bueno?) que viene en nuestro proyecto:

piedra 20cm (muro de carga)+aislamiento 3cm poliestireno expandido de 90kg/m3 en camara de aire+ladrillo hueco doble+revestimiento interior

Si alguien entiende sobre los tipos de piedra en Galicia le agradeceria me informase cual es la que considera mejor dentro de lo que aqui llamamos "piedra pais" ¿que tal arcade moreno o alvero silvestre? Nosotros estamos pez en esto!
Muchas gracias
 

jano

VIP
pues que no pasaría nada por poner primero ladrillo hueco doble, encima por el exterior el aislante, y al final la piedra con la camarilla de aire. Así dejas el aislante en su sitio, que queda más chachi ;) Lo que dices es como se ejecuta normalmente, pero no veo problema a que se ejecute como te digo en tu caso, y será mejor.

Ah, y si pones en vez de 30mm, algo así como 50mm, seguro que no cuesta mucho más y vas a ahorrar en calefacción algo bárbaro. Pero eso tendría que calcularlo ya tu arquitecto.
 

ruli

Bronce
El poliestireno expandido es un buen aislante, segun mi experiencia el problema puede ser que al ir en camara de aire se descoloca quedando grandes superficies sin aislante, y vamos para eso te lo ahorras.
 

Ruto

Esmeralda
pues que no pasaría nada por poner primero ladrillo hueco doble, encima por el exterior el aislante, y al final la piedra con la camarilla de aire. Así dejas el aislante en su sitio, que queda más chachi ;) Lo que dices es como se ejecuta normalmente, pero no veo problema a que se ejecute como te digo en tu caso, y será mejor.
Sí, Jano, pero para eso no hace el muro de piedra. Se supone que sería para dejarlo visto :cool: (además en España lo del aislamiento por el exterior en vivienda convencional es una batalla larga, larga... por más que sea la solució optima)

El poliestireno expandido es un buen aislante, segun mi experiencia el problema puede ser que al ir en camara de aire se descoloca quedando grandes superficies sin aislante, y vamos para eso te lo ahorras.
Ruli tiene razon... cómo vas a pegar el poliestireno a algo tan irregular como la piedra... por qué no se deja la cámara al exterior colocando un enrastrelado tras el muro de piedra y sobre éste se pega el poliestireno? que por cierto, con el nuevo código no sé si 3cm de poliexpan van a ser suficientes (desde luego si la casa es en el interior de Galicia no, sobre todo por sentido común).

Aparte de todo esto, cuántas plantas tendrá la casa? de qué material son los forjados?... porque 20cm de muro de carga los veo, a priori, un poco escasos, aunque no quiero meterme en decisiones de tu arquitecto
 

jano

VIP
Ruto, creo que no me expliqué bien antes (ya me lo temía yo):

La sección que yo propongo es la misma, pero con la diferencia en que pongo la cámara DONDE TIENE QUE ESTAR, o sea, AL EXTERIOR de la capa aislante (o por fuera, o más alejada del frío). Resumidamente, de fuera a dentro:

1- piedra.
2- cámara de aire.
3- aislante.
4- ladrillo hueco doble.
5- enfoscado y enyesado.

Si intercambias los puntos 2 y 3, que es se hace en el 99.9% de los casos, es casi como si no se pusiera nada.

¿Qué pasa? Que no es tan cómodo, y en fachadas de ladrillo, complicado y caro. Pero estamos hablando -creo- de una unifamiliar, y con fachada de piedra, en donde creo que no sólo es posible hacerlo, sino (y además de recomendable), el sistema "natural" para fabricar esa hoja. O al menos que yo sepa, en muros con piedra, ya sea aplacado u hoja de mampostería, lo último que se pone es la piedra. Entonces, ya que lo vamos a hacer así, no sé qué trabajo cuesta poner el aislamiento en donde se tiene que poner (de hecho en ese caso, es probable que se ponga como yo digo).

Total:

1- se hace el muro de ladrillo hueco, con las llaves necesarias para la piedra.
2- se pone el aislante SOBRE el muro de ladrillo, con "clavos" de plástico.
3- se construye el muro de piedra.
4- finalmente, se termina el interior del muro de ladrillo.

Y con más aislamiento, yo le pondría 60mm así de primeras sin calcular nada. No cuesta casi nada (y menos en una unifamiliar, donde no creo que sea determinante el m2 total construido), y la PASTA en calefacción a ahorrarse con ese gesto puede ser de órdago al cabo de los años. Claro, que eso nadie lo mira :( Pero con eso, y con unas ventanas de pvc o madera correctamente colocadas, puede que sea la envidia de los amigos en gasto energético. Y no es broma.

jano.
 

Ruto

Esmeralda
Totalmente de acuerdo contigo en lo de la cámara.. si lees mi mensaje verás que propongo lo mismo.

Tu solución de dentro hacia fuera es válida si la piedra es un revestimiento, pero en este caso es un muro portante, por lo que hay que ejecutarlo primero necesariamente. En este caso la solución para crear la cámara es enrastrelar con elementos discontinuos, preferiblemente con tiras del propio poliestireno adheridas a la piedra.

También soy de tu opinión que más vale gastar 10€/m2 más en aislamiento... pero el ahorro energético en España aún está en pañales... como se nota que por tus lares el frío pega de verdad. Aquí lo primero que va a decir el constructor es que "pa qué tanto.. si no vale pa ná..." Pero si el promotor nos hace caso, 5-6cm son lo ideal, desde luego.
 

nancy

Novel
Si, no lo explique bien: el aislante va pegadito al ladrillo enganchado con unos ganchos de plastico y dejariamos la camara de aire entre el aislante y la piedra. La casa es unifamiliar de planta baja (sin sotano) y estamos en las rias baixas, en un terreno soleado. Pediremos entonces aislante de 5 o 6 cm. Claro que ahora nos ha comentado un constructor que lo mejor que estan haciendo ahora es untar la parte interior de la piedra con piche de carreteras pues dice que aisla muchisimo, pero a mi me da q aparte de ser toxico quizas hermetize la vivienda y luego no respire.
 
Calma, calma. Que por el camino que vamos dentro de unos años tendremos el clima de Málaga. :)

Tengo claro que hacer las cuentas del aislamiento térmico de vuestra casa no lo voy a hacer y que a más aislamiento menor consumo de combustible, pero no solo es eso (solera, carpinterías, frentes forjados, rendijas puertas al exterior, chimeneas,...)

Por otro lado, antes de meteros a cambiar el espesor del aislamiento con las paredes de sillería ya hechas, habrá que ver que pasa si vuestro muro de fuera crece en tres centímetros en toda la casa y hacia adentro.

Comentadle al arquitecto si aún estais a tiempo para eso y al constructor también, que puede que el avance de obra ya esté incordiando para este cambio.

Saludos
 

Ruto

Esmeralda
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Punto número uno: ante la duda, consulta con tu arquitecto, que para eso le pagas... lo que te digan los constructores, con pinzas!!!!

El asfalto impermeabiliza, no aisla térmicamente. Son dos conceptos completamente opuestos. Sí es cierto que hay que dar una barrera de vapor a la hoja interior, si no se condensará el vapor de agua de la vivienda en la cara fría del aislante (salvo que la cámara de aire sea ventilada, cosa improbable) y para eso sí que podría servir el alquitrán, pero nunca sustituyendo al poliestireno.

Y según lo que cuentas, primero hacéis el tabique, luego el aislante, luego el muro de piedra y después el forjado... extraño, pero aparentemente válido.

Si no es así y se ejecuta primero la piedra los ganchos para el aislante me temo que no serían suficientes; el poliestireno es muy endeble. Hay que colocar elementos que aseguren que el aislante no se va a desarmar en el interior de la cámara.

Por lo demás, para una planta sin sótano y en las Rías Baixas, con los 20cm de piedra es suficiente capacidad portante (a priori, claro está) y también con 5cm tendrás un aislamiento excelente para la climatología de la zona.
 

nancy

Novel
Gracias por vuestra ayuda.Estamos a tiempo aun pues estabamos en dudas ya que tenemos varios presupuestos en los que nos ofrecen diferentes cosas. En cuanto al tipo de piedra lo unico que sabemos es que la "morena" es mas blanda y la mas blanquita es mas dura, sin embargo cuanto mas morena mas cara pero ni idea de nada mas. Preferimos hacer la casa de piedra en vez de ladrillo ya que ademas de aislar mas y no tener que pintar je,je,je.. la propia piedra sostiene la casa y tambien nos ahorramos un dinerillo en la estructura de hormigon que no tenemos que hacer y que normalmente molesta a la hora de distribuir el espacio interior. Nos sale la piedra colocada en 16.000 euros.(para una casa de 200m2).Lo malo es que te cobran tambien los huecos que no llevan piedra (puerta garaje,ventanales grandes):(
 

jano

VIP
Y según lo que cuentas, primero hacéis el tabique, luego el aislante, luego el muro de piedra y después el forjado... extraño, pero aparentemente válido
Ruto, no sé cómo lo haréis en vuestra zona, pero de lo que yo he visto (en España), lo último que se coloca es la piedra. Más que nada para que tenga un punto de "apoyo" con el ladrillo (normalmente termoarcilla es lo que he visto, pero para el caso da igual), pues las piezas no son regulares (repito: lo que yo he visto).

En cualquier caso, y estando de acuerdo con lo que dicen más arriba (en todos los puntos), me gustaría puntualizar que un buen aislamiento es importante, pero TAMBIÉN un buen diseño de ejecución, para minimizar puentes térmicos. Y por supuesto, piensa que el tejado siempre debe llevar más aislamiento que los muros.

Para que te hagas una idea -sólo una idea-: en centroeuropa se pone, de estándar, 29cm de termoarcilla (si no lo sabes, son como ladrillos muy grandes, de cerámica también) + 100mm de poliestireno en fachada, y en cubierta se ponen de 180 a 200mm de poliestireno. No es el caso tuyo, pero estas casas gastan menos energía que una en España, en términos absolutos (con la rasca que hace en centroeuropa).

jano.
 
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