Colocar pizarra en cubierta

Hola, estoy haciendo una obra y el cliente me ha solicitado el techo de pizarra. Nunca antes la he colocado, tampoco me parece dificil y ya tengo una idea de como hacerlo. He estado haciendo unos ensayos y me he encontrado con un problema que seguramente cualquier instalador o persona con conocimiento de este material me podrá ayudar:

Las dos primeras filas de pizarra van una sobre otra al 100%, para evitar que el agua entre en contacto con la cubierta, bien, el problema esta en que estas dos piezas una sobre otra provocan que al ir colocando las filas posteriores de pizarras, estas levanten mucho, sobretodo las dos siguientes, debido a que levantan bastante de su asentamiento natural. ¿alquien sabe como se resuelve esto? . La superficie es totalmente uniforme y con una capa de yeso para poder clavar los ganchos.

Gracias de antemano

Nunca he colocado pizarra sobre yeso, siempre la he colocado sobre rastrel en todas las obras que he hecho con pizarra (unas cuantas). No me fiaría de colocarla sobre yeso, salvo que colocaras un butilo o similar para protegerlo en las zonas más sensibles (aleros, encunetros con chimeneas,...)

Con rastrel no tienes es problema de solape de pizarras al comienzo.

Saludos.

Yo, lo de la primera hilada doble, no lo he ejecutado nunca. Siempre la he clavado sobre yeso solapando los dos tercios de la pieza (ejecutando un triple solape). Hasta ahora no me han llamado por ninguna filtración de agua :rolleyes: .
Solapando el 100%, como bien dices, levantará un poco más la siguiente hilada, pero no creo que sea un problema. Para haberlo evitado, podrías haber raspado parte del yeso de la primera fila, compensando el espesor de la laja de pizarra (ojo, siempre conservando un mínimo espesor de yeso para que el gancho clave correctamente)

Saludos.

Yo en ese caso colocaría un rastrel (o varios) sobre el yeso para hacer la transición a las siguientes filas.
De todas maneras, la pizarra sobre yeso directamente no me gusta un pelo.

Siempre conviene colocarla sobre un enrastrelado. Tengo varios libros y he ido a un par de congresos de la AGP (Asociación Gallega de Pizarreros) y siempre la colocan sobre rastreles. Lo de colocarla sobre yeso, no lo había visto nunca.

Goyoes ha dicho:
Siempre conviene colocarla sobre un enrastrelado. Tengo varios libros y he ido a un par de congresos de la AGP (Asociación Gallega de Pizarreros) y siempre la colocan sobre rastreles. Lo de colocarla sobre yeso, no lo había visto nunca.
:eek: Pero bueno, estimado Goyoes ¿nunca lo has visto? ;) Te cuento el peor caso que yo he vivido: formación de pendiente de cubierta mediante forjado inclinado, sobre el cual se proyecta yeso y sobre el mismo se clava pizarra. La obra se ubica en la sierra madrileña, con el yeso proyectado nevó y llovío, y la pizarra sin llegar a la obra. Cuando llego a la obra el yeso por supuesto seguía humedo, chorreando. Esperamos a que se secara el yeso (ayudado con cañones de aire en el bajo cubierta), barrimos toda la cubierta para eliminar la pátina de yeso helado (decimas de espesor, no más) , y procedimos a hacer pruebas de anclaje de los ganchos. No falló ni uno. Perfecto. Se procedió al clavado de los ganchos y hasta la actualidad. Por cierto, ya hace más de 10 años ;)

Reconozco que si puedo me gusta más el rastrel, pero el yeso sin problemas.

Pd.: la prueba de los ganchos fue un poema, ya que tuvimos que inventarla conjuntamente con el laboratorio.

Se me olvidaba, a un cañon de aire se le acabó el gasoil y empezó a echar un humo negro impresionante, y el encargado pensando que se le quemaba la obra ... :)