Colocar vigas centradoras y vigas de riostra al mismo tiempo

Ante todo muchas gracias por leer la pregunta que es la siguiente, acá en Venezuela por lo general al trabajar las edificaciones con cimentaciones aisladas se les coloca vigas de riostra en la parte superior del pedestal con la finalidad de evitar que las zapatas tengan desplazamientos horizontales entre si, estas no soportan flexión alguna, en este momento estoy calculando una edificación que por la ubicación de la misma tuve que trabajar con muchas zapatas excéntricas en uno y dos sentidos, por lo cual para reducir el tamaño de las mismas opte por colocar (amarrar con) vigas centradoras entre ellas. Sabiendo la diferencia entre vigas centradoras (las cuales llevan un armado de acero considerable, y soportan flexiones, producidas por la carga vertical excentrica que soportan las zapatas en "L". La viga colabora con la zapata para que esta no se levante del terreno). y la riostra (que simplemente unen las zapatas para que no se desplacen entre si), mi pregunta es: ¿Es necesario colocar vigas de riostra en la edificación si la misma ya esta amarrada por vigas centradoras?¿Las vigas centradoras hacen la doble función de de soportar flexiones por la carga vertical excéntrica y al mismo tiempo amarrar las columnas en caso de cargas horizontales (sismo por ejemplo)? Cualquier información respecto a ello agradecería su ayuda, muchas gracias de antemano.

La viga centradora en Venezuela, España y en cualquier lugar hace la función de la viga riostra (también llamada de atado) evitando los desplazamientos horizontales. Es común dimensionarlas para que resista compresiones y tracciones que sean un % de la carga vertical.

Ok, muchas gracias Castelar por aclararme la duda, ahora eso es independiente de la altura? no importa la altura donde coloque la viga? por que la riostra como te digo la colocamos a la altura del pedestal, mientras que la centradora en la base al raz de la zapata? gracias de antemano

antoni0

Platino
Las vigas centradoras, riostras, o como quiera que se llamen, suelen tener la altura de la zapata.
Sólo en el caso de que no soporten momento flector, o sea muy pequeño, y la zapata sea muy rígida con mucho canto, podrían tener una altura menor.
Una zapata excentrica produce un momento en la zapata, que ha de transmitirse a la viga centradora. El momento suele ser grande, por lo que se necesita en la viga centradora canto y armadura grandes.

mgn

Novel
A antoni0: Creo que no es a eso a lo que richsuar se refiere.
Yo creo que se refiere a centrar la zapata medianera a traves de un pilar enano y una viga, no a hacerlo con una centradora enrasada superiormente con las zapatas.

ADEMAN

Bronce
Hola richsuar.Por aquí tanto las centradoras como las de atado van enrasadas con la parte superior de las zapatas.Las de atado, por tener poca sección(40x40 es habitual),muchas veces pueden tener una altura menor que la zapata; en cambio las centradoras al tener una seccion mas bestia puede obligar a aumentar el canto de la zapata y quedarian enrasadas superior e inferiormente.Echale un vistazo a estos detalles:

Hola, muchas gracias por sus respuestas. En eso estoy claro, las vigas centradoras y de atado van enrrazadas con la parte superior de las zapatas. En este caso me refiero mas a la respuesta de MGN,
centrar la zapata medianera a traves de un pilar enano (Acá en Venezuela llamado pedestal que por lo general es de sección mayor a la columna o pilar) y una viga de riostra (atado en España que solamente me sirve para contrarestrar fuerzas horizontales y no para equilibrar momentos tambien va enrazada con la zapata) en la parte superior del pedestal justo antes de comenzar la columna, que es la forma mas tradicional de construcción acá, esto debido a que las vigas centradoras son una solución muy poco utilizada aquí de hecho en este caso las estoy utilizando por que las zapatas me daban excesivamente grandes. Claro la respuesta de Castelar me aclara una cosa las vigas centradoras cumplen ambas funciones resiste las cargas horizontales (por ejemplo un eventual sismo, claro esto si lo hemos considerado en el calculo, y también los momentos generados por la excentricidad de la zapata). Cualquier información adicional me gustaría saberla.