Columna en segundo piso que se mueve (SerDiaz)

SerDiaz

Novel
Hola. Consulto sobre algo que me sucedió. Estoy haciendo la construcción en un segundo piso. Armé la columna con los pelos de hierro que dejaron los anteriores albañiles. La cargué y desencofré. Había quedado perfecta, luego de unos días noté que se movía... Al observar detalladamente por debajo, me doy cuenta que 2 de los pelos estaban fuera del lugar correcto y por eso hace el movimiento. ¿Se puede salvar la columna o debo tirarla? Gracias.

cabronias

Titanio
Entiendo que el pilar es de hormigón... ¿cómo se supone que ves que el armado ha quedado desplazado si está terminada?

De todos modos, como no debería moverse y se mueve, lo más sensato es desecharla y hacerla de nuevo.

Trasgo

Platino
¿Y el anterior albañil por qué no continuó?
¿Sabes si esa columna se ha calculado como empotrada o como articulada? ¿Qué se mueve?

Si se mueve mal asunto... o se fija con garantías o se demuele, seguramente esto último sea más barato y sencillo que buscar una solución y recalcular ¿no te parece?, y el trabajo del calculista también tendrá un coste...

SerDiaz

Novel
Hola soy de argentina. Desde piso superior los pelos se ven de forma correcta. Cuando lo observé desde abajo, los mismos salían de la columna cuando comienza la losa (sólo 2 pelos) y los otros dos salen por el costado, volviendo a entrar nuevamente solo en una pequeña porción de la misma. No sé si me explico.
Mi error fue no verificar el estado y confiar en el trabajo del anterior albañil, pero necesito dar seguridad a mi trabajo.

antoni0

Platino
Entiendo que dejaron dos barras verticales y dos horizontales. Es una cosa muy rara que no se entiende.

Puede haber muchas maneras de moverse el pilar, pero solo una solución en este caso. Cuando lo derribes fíjate por dónde ha fallado para poder corregirlo antes de volver a encofrar. Me refiero a longitudes de solape, nivelación de la base, etc.