Columna en segundo piso que se mueve (SerDiaz)

#1
Hola. Consulto sobre algo que me sucedió. Estoy haciendo la construcción en un segundo piso. Armé la columna con los pelos de hierro que dejaron los anteriores albañiles. La cargué y desencofré. Había quedado perfecta, luego de unos días noté que se movía... Al observar detalladamente por debajo, me doy cuenta que 2 de los pelos estaban fuera del lugar correcto y por eso hace el movimiento. ¿Se puede salvar la columna o debo tirarla? Gracias.
 

cabronias

Gran maestro
#2
Entiendo que el pilar es de hormigón... ¿cómo se supone que ves que el armado ha quedado desplazado si está terminada?

De todos modos, como no debería moverse y se mueve, lo más sensato es desecharla y hacerla de nuevo.
 
#3
¿Y el anterior albañil por qué no continuó?
¿Sabes si esa columna se ha calculado como empotrada o como articulada? ¿Qué se mueve?

Si se mueve mal asunto... o se fija con garantías o se demuele, seguramente esto último sea más barato y sencillo que buscar una solución y recalcular ¿no te parece?, y el trabajo del calculista también tendrá un coste...
 
#5
Hola soy de argentina. Desde piso superior los pelos se ven de forma correcta. Cuando lo observé desde abajo, los mismos salían de la columna cuando comienza la losa (sólo 2 pelos) y los otros dos salen por el costado, volviendo a entrar nuevamente solo en una pequeña porción de la misma. No sé si me explico.
Mi error fue no verificar el estado y confiar en el trabajo del anterior albañil, pero necesito dar seguridad a mi trabajo.
 

antoni0

Gran maestro
#6
Entiendo que dejaron dos barras verticales y dos horizontales. Es una cosa muy rara que no se entiende.
 
#8
Puede haber muchas maneras de moverse el pilar, pero solo una solución en este caso. Cuando lo derribes fíjate por dónde ha fallado para poder corregirlo antes de volver a encofrar. Me refiero a longitudes de solape, nivelación de la base, etc.
 
Arriba