CYPECAD Columnas muy armadas (con sismo)

mdb

Plata
Les cuento que es la primera vez que calculo con sismo con Cypecad) .Estoy calculando una estructura para otra provincia argentina, por lo que no estoy habituado a este fenómeno(sismo).
La estructura es de una planta, losa maciza(12 cm), como cubierta(0.2 tn/m2 de sobrecarga util, o sea bien simple, por lo que si no hay sismo, las columnas, con 20*20, y 4 barras del 12, + lgunos refuerzos andan bien, (en mi provincia, donde no hay sismo).
Pero en el calculo que estoy ahora, los armados se disparan, a 4 barras del 20, ¿están bien estos armados). La superficie de la losa es (9*9= 81 m2), con 9 columnas, una tensión admisible de terreno de 1.50 kg/m2, etc.
¿Qué puedo hacer, para bajar los armados en las columnas?, aparte las bases tambien se disparan en las dimensiones, estaba pensando en poner vigas de atado, pero no creo que le guste al que va a construir, me va a decir que para que , en una estructura tan chica.
En fin todo lo que me puedan recomendar, para este calculo les agradecere

Amenta la escuadría de los pilares, 20 x 20 es muy poco.
La losa de 12 cm, aluciono, no se como te puede entrar.

JP

Plata
Está claro que tienes ir a una mayor sección de pilares.

De todas formas el armado que te sale en los mismos no es descabellado en absoluto y seguro que te salen un buen puñado de cercos, por aquello del aumento del cortante.

Las vigas de atado en cimentación yo las coloco SIEMPRE, hay o no sismo, ya que te serán de gran ayuda en caso de asientos diferenciales del terreno.

Saludos.

Supongo que aplicas la CIRSOC 103, pero ¿en qué zona se encuentra la obra?. Compara los axiles y momentos pésimos con sismo y sin sismo (haciendo 2 cálculos), y tendremos algo mas de criterio para analizarlo.

mdb

Plata
Es en zona 2 de sismo(Argentina) Pcia. de Catamarca.
Es una sola planta, como ya describi, por lo que los axiles en las columasn perimetrales no superan las 6 tn, y los momentos andan por 0.5 tm.
Antes de calcular con sismo, tranquilamnete verificaban con 20*20cm, con barras del 12, pero cuando le puse sismo, se fueron a baras del 20.
En fin, aver que me dicen.
Gracias.

Pablo8000

Esmeralda
¿Y con losa de 12 cm no tienes problemas de punzonamiento? Interesante la norma argentina... Podemos aplicarla en España :D:D:D?

Con pilares de 35 ya te saldrán menores los armados. Lo de las zapatas tendrás que ver el axil y el momento del pilar para poder decir que hace cosas raras...

Salu2

@mdb, pues que mires el listado de columnas, los pésimos, y veremos las diferencias. Tienes muy poco brazo mecánico con 20x20, y hay combinaciones con sismo que te descargarán el axil, por lo que puedes estar casi en flexión simple. También lo puedes ver en editar pilar, donde sale la lista de esfuerzos por combinaciones.

@castelar, trampa, trampa... ¡eso no lo dijo @Pablo8000! :D:D:D
Aun así, me flipan esas dimensiones, teniendo en cuenta las tolerancias dimensionales (casi siempre a la baja) en obra.
Pobres brazos mecánicos y recubrimientos.
¿Qué coeficientes de seguridad utilizáis? :p

Y en el tamaño máximo del árido, que sera miligrano, como el del terrazo !!!
:D, :D; :D