CYPE 3D Combinaciones de resultados

Buenos días:

Soy un usuario frecuente y novato a la vez de este Software, siempre que tengo que usarlo no tengo tiempo para trastear con él y voy a matacaballo, con las consiguientes dudas eternas de funcionamiento y resultados. A ver si alguien puede aclararme un par de cosas para ir fijando conceptos:

- Tengo 3 tipos de cargas, a saber: G (peso propio de las vigas), G1 (peso de mi sistema de fachada), V1 (carga de viento sobre mi fachada). En los resultados, en el apartado de 'Reacciones', en Tipo me aparece 'Hormigón' (yo sólo tengo un par de vigas en colocadas una horizontal y otra vertical, como un T invertida, empotradas entre ellas y en sus apoyos). Los coeficientes que va aplicando son para las cargas permanentes 1.5 y para el viento 1.6. Para calcular los tacos con los que empotro mis vigas a la estructura de Hormigón debería utilizar estos valores? O para calcular el Hormigón soporte, que no es mi función? Por qué? Qué norma lo indica? No deberían ser las reacciones provocadas al mayorar las cargas permanentes por 1.35 y el viento por 1.5? (al menos para calcular los tacos metálicos). Si el empotramiento fuera no en Hormigón si no en otra estructura tb de acero colocada por otros, entonces sí utilizaríamos 1.35 y 1.5? Por qué el NM3D presupone que una viga empotrada se empotra en Hormigón?

Gracias y un saludo, no me gusta este software, no me gusta..

P.D.- Para dibujar y dimensionar barras, alguna opción a parte de ir intentando alargarla hasta llegar al valor deseado, y haciendo zoom para acertar? Porque si la dibujo como sea y luego muevo el nodo, tengo que saberme las coordenadas exactas y tb es un poco coñazo..

Lo primero que debes tener claro, y esto vale para cuaquier software es definir tus hipótesis de carga, saber lo que son las combinaciones de hipótesis a partir de esas hipótesis simples de carga, y por último las Envolventes, que son los máximos y mínimos de todas las combinaciones.
A partir de aquí, los resultados los puedes consutar por hipótesis, combinaciones y Envolventes, y puedes ver resultados de esfuerzos (axiles, cortantes, momentos...) de reacciones, o de desplazamientos según los ejes.
Las hipótesis son independientes de la norma, mientras que las combinaciones deben hacerse para cada norma y material (hormigón, acero, madera, aluminio), y además cada norma te fija unos estados a comprobar, por ejemplo en hormigón tienes combinaciones ELU para la rotura, equilibrio,...que asta pueden ser distintas para una viga o una zapata (vease el CTE), y para otros estados como tensiones sobre el terreno, desplazamientos.
Te recomiendo que consultes siempre primero por hipótesis simples, que son las que tu has creado, seleccionandolas para ir revisando los resultados que quieras.A continuación revisa las combinaciones, teniendo claro el material de la barra que estás consultando, y por último las envolventes.
Otro tema son las flechas, en donde las combinaciones de desplazamientos te interesan, o en las cimentaciones, para comprobar tensiones sobre el terreno.
En las reacciones te digo lomismo, empieza por las hipótesis y sigue luego con el esto, y creo que te aclararás.
-

P.D.- Para dibujar y dimensionar barras, alguna opción a parte de ir intentando alargarla hasta llegar al valor deseado, y haciendo zoom para acertar? Porque si la dibujo como sea y luego muevo el nodo, tengo que saberme las coordenadas exactas y tb es un poco coñazo..
Puedes importar drectamente ficheros de dibujo en DWG/DXF, utilizarlo como plantillas, o si croquizas, acotar las proyecciones según los ejes, relativo a otros puntos, por distancias, tienes muchas maneras de hacerlo, puede que no las conozcas o las recuerdes, tienes un servicio técnico a golpe de teléfono si no te aclaras, hay publicaciones que pueden ayudarte, y tienes un ejemplo en el manual que te puede orientar.
Cuando mueves nudos puedes volver a acotar o capturar a lineas auxiliares de otros nudos o barras y si utilizas plantillas puedes capturar.
Si pones una imagen de lo que quieres dibujar es posible que te entendamos mejor.

Buenas tardes, Castelar, muchas gracias ante todo.

Entre lo que me has contado y lo que he ido deduciendo yo poco a poco he llegado a las siguientes conclusiones:

1) Queda muy clara la diferencia entre hipótesis, combinación y envolvente.
2) Para validar o comprobar un elemento (compuesto de un material llamémosle A) de un sistema formado por un grupo de elementos y materiales heterogéneos (A, B, C, D) la mayoración y combinación de cargas se hacen según la norma de A (aunque las cargas no incidiesen directamente sobre el material A sino sobre una parte del sistema formada por ejemplo por el material B).
3) Para calcular los tacos (de acero) de mis empotramientos necesitaría las Reacciones con la combinación de acero y no la del hormigón que me facilita el NM3D.. qué faena, no?

Un saludo,

Depende, pues los pernos o tacos se anclan en el hormigón, y esa comprobación hay que hacerla con las combinaciones de hormigón.
Si el acero del perno es corrugado, como las varillas de refuerzo de un elemento de hormigón armado, el dimensionamiento de ese acero es con la norma de hormigón.
Y si dimensionases el acero con una norma de acero, tampoco es problema, tienes los resultados por hipótesis y tu mismo te puedes hacer tus propias combinaciones.
Pero si las quieres hechas, en lugar de buscarlas en las reacciones, busca en las combinaciones de la barra que en un extremo es apoyo, y ahí tienes todo lo que quieras.
Luego lo tienes todo, es cuestión de buscarlo en el sitio adecuado.

O sea castelar que si fijo mi estructura al hormigón con unos tacos metálicos, la combinación de cargas más desfavorables tengo que buscarla en las del hormigón??
Y las tensiones y momentos en el extremo de una barra.. son las reacciones en el apoyo??

Gracias otra vez, y un saludo!

Es lo que te comentaba, que depende del estado que compruebes y del tipo de acero, y que para un anclaje corrugado, la norma d hormigón.
En el extremo de la barra los esfuerzos son los mismos pero de distinto signo.