Comentario personal

Hola a todos. Mi comentario se refiere a que estuve estudiando durante 5 años en la Escuela de Arquitectura de Sevilla y despues la abandoné tras engancharme a un trabajo. Despues me titule en Ingeniero Tecnico Agricola en Mecanizacion y Construcciones Rurales al ofrecerla la ciudad donde vivo. Llevo 5 años trabajando en estudios de arquitectura, donde he calculado estructuras, he encajado, he hecho mediciones y presupuestos y todo lo relacionado con memorias. Ahora cuento con 30 años y estoy planeando completar estudios con Aparejadores para aportar algo mas a esto, como lo veis? Un saludo

jcidon

Moderador
Miembro del personal
los "aparejatas" ganan más pasta que los "arquis" ;)

Que los aparejadores ganan mas que los arquitectos????
En que te basas para afirmar eso?. Que haya mas trabajo no quiere decir que los honorarios por trabajos profesionales de un AT sean mayaroes que los de un Arquitecto; yo creo que es al revés y por goleada.

Saludos.

yo creo que es al revés y por goleada.
Tampoco es goleada, en mis trabajos privados al final son mis honorarios el doble que el del aparejador, llevando el tema de seguridad el aparejador.

a se me olvidaba, el no paga estudio, delineante, calculista, encarpetados de mi proyecto, eso si, pide copias.... es como se dice freelance? vamos que colabora con varios estudios, por supuesto cobra sus mediciones.

Amigos, en esta vida ya sabeís que el dinero no lo es todo. :) :) :)
Parece que el bueno de Amabas se refiere a como veís la idea de ampliar su campo profesional, no de ampliar su cartera recaudatoria. ;)

Saludos.

Pa llorar, los ingenieros. :rolleyes:

poniendo las cosas en su justa medida:

los aparejadores pueden encontrar muchos trabajos semi-decentes y los arquitectos no, nos lo tenemos que currar mas.

pero cuando un arquitecto gana mucho , gana mas que un aparejador que gane mucho.

vamos, creo yo por mi experiencia...

Yo personalmente pienso que un Arquitecto medianamente decente siempre ganara mas que un Aparejador medianamente decente, en cierto sentido, yo que soy Aparejador, lo puedo entender, porque ellos aparte que tienen un campo para firmar mucho mayor, asumen los calculos estructurales.

Bien es cierto que de mi escasa todavia experiencia profesional me he dado cuenta que se nos requiere mas en los trabajos por nuestra polivalencia, esto es, capacidad de digerir marrones de diversa factura, y porque creo que nuestra formacion es lo suficientemente variada para poder abarcar muy diversos campos, ya que tenemos una base creo que buena para acometerlos.

Eso si, totalmente de acuerdo en que un buen Arquitecto gane mas porque asume mas responsabilidad en medida que un aparejador, si hay firmas de por medio.

Donde yo estoy al Arquitecto le tienen como una churrera sacando proyectos de ejecucion, de actividad, etc. y aunque creo que gana un buen sueldo dirigiendo la oficina (dos delineantes para todo esto, alucinante), seguro que se queda corto por toda la responsabilidad que asume, eso si, su padre fuew aparejador y tiene ademas de la formacion suya propia la suficiente relacionada con mi ramo como para ser un todoterreno.

Con lo unico que estoy a disgusto hoy en dia, de lo que modestamente yo veo, es con el intrusismo profesional en general que se esta haciendo de las profesiones (entre ellas las de delineante) y con los promotores que ultimamente aparecen en el mercado (antiguos dueños de bares, p.e) que se creen que saben mas de construccion que los tecnicos a los que contratan.

Un saludo a todos, y a defender con uñas y garras nuestro campo!

remuneracion

Buenas respuestas, pero mi comentario va mas bien dirigido a la formacion q a la remuneracion. Y segun mi experiencia, los aparejadores no estan nada mal retribuidos, pero a años luz de los arquitectos. Nada que ver ...

Adiaz tiene bastante razón. Un Arquitecto cobra más por un proyecto, pero las oportunidades de trabajo son más y mejores para un Aparejador. (Y más estables).

También hay que tener en cuenta que a los Arquitectos no nos suele gustar el ser "asalariados", queremos más libertad y ir más a nuestro aire, y eso se paga. (Gajes de la profesión liberal).

Sin embargo, muchos aparejadores prefieren estar en nomina de una constructora, y eso da mas estabilidad.

Yo me he visto en el caso de buscar aparejador para alguna obra y no encontrarlo por estar todos "ocupados", y no es que haya pocos.

Sin embargo, si buscas Arquitecto, das una patada a una piedra y salimos 20 dispuestos a prestarte nuestros servicios.

Goyoes ha dicho:
También hay que tener en cuenta que a los Arquitectos no nos suele gustar el ser "asalariados", queremos más libertad y ir más a nuestro aire, y eso se paga. (Gajes de la profesión liberal).
Error...eso no se paga!!!! de ahi que se diga que el aparejador gana más que el arquitecto... :) :) :)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
a los Arquitectos no nos suele gustar el ser "asalariados"
será a los jefes a los que no les gusta tenernos como asalariados :eek:
Los "colaboradores" cobramos sólo 12 meses (algunos sólo 11).

Jolin como está el tema.
Pues yo lo tengo bastante dificil porque soy Arquitecto Técnico y no quiero ser asalariado de ninguna constructora. Lo suyo es trabajar como autónomo haciendo trabajillos, firmando direcciones de obra, haciendo tasaciones....

Pero bueno, supongo que aún me falta mucho para llegar a eso pues soy recien titulado, y lo que tengo que hacer ahora es pisar obra durante dos o tres añitos.

En cuanto a lo que preguntaba Emabas, yo le aconsejo que en vez de estudiar Arquitectura Técnica, con los conocimientos que ya tiene, pise más obra.

Ganes más o menos, lo importante es hacer lo que más te guste.

¿te casarias con una mujer que no te gustara? pues eso. Y si piensas que duermes 8 horas y trabajas 10,..... ufff que poco tiempo paso con mi mujer. :confused: