Comentarios a las memoria tipo. PB. Portada

El CSCAE distribuye a través de los diferentes colegios unas memorias tipo adaptadas al CTE. Estas memorias fueron elaboradas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. En la presentación de la iniciativa, que se descarga con dichas memorias, aparece un bonito relato de como se gestaron dichas memorias y la relación de los autores, a quienes quiero agradecer desde aquí su esfuerzo.
Al final de la presentación, cometieron el error de escribir este párrafo:
Desde luego la presente memoria tipo no persigue ni aspira a constituirse en un documento cerrado y mucho menos que impida ser mejorada, matizada y corregida,(...)
Vamos, que quieren cera. ¿Quién soy yo para decirles que no?

0. Portada.
Presenta, tabulada, la información habitual en los proyectos.
Se aprecia así el procedimiento anunciado en la presentación:
utilizando, a los efectos de determinar los contenidos, la sistemática de fichas
Hay dos puntos que me parecen redundantes: el número de viviendas en el título y los datos de superficies totales.
El número de viviendas no debe ser parte del título del proyecto, porque es algo que puede variar a lo largo de la vida del mismo. No es extraña una modificación del proyecto que implique variar dicho número. Esta variación, suficientemente importante para presentar un modificado, no debería afectar al título del proyecto, que tendría que permanecer inamovible.
Escribir en la portada del proyecto la superficie total es redundante, pues este valor está en el cuadro de superficies y en la hoja de valoración u hoja de datos técnicos. Las redundancias sólo conducen a errores. Las superficies totales pueden variar con un simple reajuste para adaptación a las condiciones del solar.

Lo que en este modelo de memoria se llama 'control del contenido del proyecto', es simplemente un índice con cuadros para marcar lo que el proyecto contiene. Ojo que los modelos no están adaptados aún a las diferentes comunidades.

berobreo ha dicho:
El número de viviendas no debe ser parte del título del proyecto
Creo que un notario no pensaría lo mismo, y al menos mi reglamento de visado indica la OBLIGATORIEDAD de que en el título aparezcan el número de viviendas.

Tienes razón, Bauta. Matizo mi afirmación.
El número de viviendas no debería, a mi entender, ser parte del título del proyecto por los motivos que indicaba en el post anterior. Obviamente, no nos quedará más remedio que ponerlo.

En el colegio se pretende crear una macro, creo que se llama asi, de modo que los datos redundantes de proyecto solo lo escribas una vez.

EL_INUTIL_© ha dicho:
En el colegio se pretende crear una macro, creo que se llama asi, de modo que los datos redundantes de proyecto solo lo escribas una vez.
Programada en visual basic para office, imagino, por lo que nuevamente me quedaré fuera de todas las "maravillas" que ofrece microsoft y sus sistemas "universales"

Bauta ha dicho:
Programada en visual basic para office, imagino, por lo que nuevamente me quedaré fuera de todas las "maravillas" que ofrece microsoft y sus sistemas "universales"
Razón tienes en que es impresentable que intituciones oficiales como el Consejo o los colegios de arquitectos publiquen los modelos de documentación en formato propietario, en este caso MS Office, favoreciendo así a una empresa privada.

Respecto al tratamiento informático de las memorias tipo, no sólo utilizan un formato propietario sino que además no aprovechan las posibilidades que ofrece. En lugar de utilizar estilos, están formateadas manualmente. Sólo hay que elegir 'formato utilizado' en Estilos y formato y ver la multitud de formatos diferentes sin nombre y sin un criterio claro. Reformatear estas memorias es infernal. Sólo cambiar el tipo o el tamaño de letra es una quimera.

Por cierto que en OpenOffice funcionan bien las casillas a marcar, mientras que en MSOffice no funcionan.

Berobreo, si quieres quedamos para llorar uno en el hombro del otro. Llevo más de una semana peleando con "formateados" extraños, tablas para todo, falta de coherencia en la paginación.... y encima traduciendo todo eso a nuestro idioma!!!!

Por cierto, también llevo una semana (en realidad bastante más) preguntándome para que co--- sirve nuestro colegio profesional si no se presenta en estas ocasiones con el trabajo hecho.