Comentarios sobre casa

Hola a todos,

He visto que estais posteando vuestras opiniones sobre el diseño de las casas de varios foreros, así que también me he animado ha enviaros la mía, para que me deis vuestras opiniones sobre la misma y sobre si el arquitecto ha trabajado en ella o no, para saber si recomendárselo a un compañero mío que también quiere hacerse una casa:

Planta Baja:

Planta Alta:

Castillete

pues como todas las que aparecen por aqui (excepto ejemplos de alguno de nuestros super maestros), no "pasarán a la historia de la arquitectura" como se ha dicho en otros posts. si hablamos de organización, lo que menos me gusta es la habitación de la planta baja, que la cambiaría en principio por el estudio de la planta alta (ya se ha hablado de separación zonas de día y de noche y públicas /privadas).El vestíbulo es más un pasillo, demasiada alejada la entrada a la casa de las zonas de estar (cocina y salon comedor).Las habitaciones d ela planta alta, que son bastante grandes, se podían haber hecho algo más pequeñas y haber aprovechado para un baño más, pero esta opinión ya es más personal.

Lo mismo, y pienso que quitando el estudio de la planta alta se podría haber dejado una doble altura que diera un poco de interés espacial a la vivienda, con su pasarela y todo hasta el dormitorio principal...
:D, :D, :D

Las ventanitas de los dormitorios, tipo "bay window", me parecen unos detalles cursis... lo típico que pide la señora, junto con las molduritas, las ventanas con junquillos, las balaustradas y las puertas lacadas en blanco (hay honrosas excepciones :) )

P.D.: Cuando al principio vi la línea de trazos en el salón de PB pensaba que era eso, no el cajón del aire acondicionado :(, :(, :(

Hola a todos,

Gracias por vuestros comentarios.

Coincido con robermd_83 en que no es una casa que pasará a la historia, ni eso es lo que pretendemos. En realidad la idea del post era que comentáseis si habían fallos garrafales en la vivienda como los que habéis encontrado en la casa que otro forero envió, fallos que demuestren que el arquitecto no se ha tomado con un mínimo de seriedad el trabajo con la casa.

Goyoes, el dormitorio en la planta baja se lo dijimos al arquitecto que lo pusiese porque queríamos tener una habitación abajo para las visitas o por si nos rompíamos una pierna o algo o para cuando estemos viejitos ;) En casa de mi novia también tienen un dormitorio abajo y les ha venido siempre muy bien, por lo que en realidad esa es una de las cosas que ella quería tener y de las que más contenta está.

Respecto a lo que comenta arckko7, lo cierto es que la idea original del arquitecto era precisamente eso, una doble altura con una montera en el techo. Sin embargo, le dijimos que la quitase porque veíamos que se nos iba a escapar toda la climatización por ahí y que eran m2 desperdiciados. Sí, lo cierto es que somos unos catetos :D

a mi me parece un trabajo correcto, sin entrar en detalles personales de si me gusta o no me gusta tal o cual cosa. Como todo, mejorable, pero... y que no es mejorable? ;)

Vamos, que parece que se han dedicado a la casa un ratico, y no ha sido un croquis de 5 minutos. Lo veo bien.

salu2. jano.

Mies

Gran experto
Con la información parcial que nos das es muy dificil valorar el proyecto. Nos faltan muchos datos, imposiciones tuyas como cliente, orientación, vistas, normativa municipal, limitaciones de presupuesto....etc, etc.
Cada uno lo haría de una manera y casi siempre tendemos a verlo como si fuera para nosotros...yo haría esto, yo pondría lo otro. Estoy seguro que la casa es así porque josanguapo y su novia la quieren así.

A mí la distribución en planta me parece más que correcta.;)

este proyecto ya se comento hace tiempo, creo recordar.
Además, es un trabajo realizado por un arquitecto. No es el mismo caso que nabiu que se lo está haciendo el solito, aunque antes o después tendrá que pasar por las mano de un arquitecto.

Parece una distribucion correcta.
Le haria un apunte a NABIU, por si pasa por aqui;
aunque aqui es mas facil hacerlo, el salon se puede apropiar perfectamente del porche contiguo y convertirse en un continuo interior exterior.
Aqui esta totalmente delimitada la parcela (supongo que entre medianeras) y en su caso deberia (como le ha pedido repetidas veces JCidon) dibujar la parcela y reflexionar sobre vistas, soleamiento, tamaño y posibilidades de uso, ademas de sus preferencias personales como usuario de un espacio libre.

un saludo

Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Me quedo mucho más tranquilo tras ver que todos estais de acuerdo en que el arquitecto ha trabajado en el proyecto :)

Efectivamente, la casa está entre medianeras, adiaz.

En cuanto al resto de información que pide Mies, pues decirte que las imposiciones del cliente fueron que hubiese dormitorio en la planta baja, que la cocina y el lavadero estuviesen juntos pero en habitaciones separadas y que las zonas donde habitualmente estemos no den a la calle. Respecto a la normativa municipal: se obliga un retranqueo de 2.5m y una altura máxima de 7m. En cuanto a limitaciones de presupuesto, no más de 180.000€, cosa que con la casa ya casi terminada me atrevería a decir que se va a cumplir :) Las vistas no son nada bonitas. Casa enfrente, dentrás y a los lados. Está en el centro de un pueblo. La orientación no sabría decirte muy bien cuál es, pero veo que el sol entra por la izquierda y sale por la derecha. Donde más pega el sol es a la derecha de la casa. ¿Será pues orientación sur? Ya os digo que yo con esto de la orientación no me aclaro...

Por cierto, arckko7, veo que conoces a la mujer bastante bien. Me ha puesto balaustradas en la terraza de nuestra habitación (no se ven en el plano), las puertas todas lacadas en blanco al igual que la baranda de la escalera, las ventanas quería ponerlas con junquillos pero la convencí (milagro) de no hacerlo así, y hay molduras en todas partes. Lo único que no fue idea nuestra sino del arquitecto fue las bay windows. Jeje, ya ves que también hay arquitectos cursis. Recuerdo que el albañil nos comentó que el arquitecto puso especialmente el grito en el cielo cuando vió lo de las balaustradas... Esperomos que esta no esté siendo también vuestra reacción mientras leéis estas líneas, lol.

Mies

Gran experto
Ayy madreeee! balaustradaaas!
No las pongas por dios! No sé como os gusta eso...

Has visto unas que son como caballitos de mar? No serán de esas...??

Suerte que no se me ocurrio a mi poner balaustradas en mi proyecto, porque sinó me acaban de crucificar..;). Supongo que eso va a gustos,... a mi personalmente no me gustan nada.

de "a gustos" nada. Estan fuera de contexto y son por definicion una HORTERADA. Si alguien quiere justificarse diciendo eso tan famoso y falso de "para gustos los colores", pos fale, pero eso es una horterada, un quiero y no puedo vivir en un palacio renacentista :D cada cosa, en su momento. Ademas, esas balaustradas que se ponen son mas falsas que judas. Si al menos fueran de verdad de la buena...

jano.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Esto es como un DOGMA de FE:
- si bebes, no conduzcas
- fumar puede matar
- ¿nuclear? no, gracias
- ¿balaustradas? ¡¡¡vade retro satánas!!!! :D :D :D

Por suerte al menos la balaustradas no las hemos puesto mirando a la calle sino al patio, así que no todo el mundo se dará cuenta de lo cateto que somos :D

Hombre, algo bueno han tenido, y es que dan más amplitud al patio que si hubiese puesto ladrillos, pues desde el patio se ve la terraza y viceversa :)

Pero sí, a mi tampoco me gustan y efectivamente son más falsas que Judas. Pero como ella está enamorada de las películas tipo "Orgullo y Prejuicio", pues no podía vivir sin unas buenas balaustradas de esas que quedan tan bonitas en los palacios ingleses, lol

Ahora, no habeis visto lo que ha hecho uno que tiene la casa en nuestra misma calle, eso sí que clama al cielo. Os cuento: Ha puesto la entrada del coche como si fuese el arco del triunfo. No, no exagero, un estilo al arco del triunfo aunque más cutrecillo. A ver si le hago una foto y os lo enseño. Bueno, y obviamente también tiene balaustradas, aunque en su caso son de azulejos y no de marmolina como es lo habitual...

Josanguapo a mi me parece una correcta casa entremedianeras, bien encajada, particularmente cuando hago una vivienda de este tipo intento que tenga algun toquecillo, que en este caso no veo, pero tengo claro que el trabajo creo que esta mas que correctamente ejecutado.

Ya luego hablando de otros temas las superficies son enormes, la verdad es bastante grande la casa, eso si con proporciones adecuadas y supongo que siguiendo las instrucciones de la propiedad.

El dormitorio de planta baja en mis proyectos es casi una imposicion, eso si, con el baño con ducha, pensando en una imposibilidad de manejo, rotura de pierna o similar, con lo que la bañera no tiene mucho sentido, suelo poner o plato de ducha o cuarto de ducha segun los euros disponibles.

Efectivamente INUTIL, lo que hemos colocado es un plato de ducha en el cuarto de baño de abajo aunque en el plano no lo indique. A mi novia le gustaban más las bañeras por eso de bañar a los niños, pero al menos en esto he conseguido convencerla y al final ha triunfado la funcionalidad sobre sus gustos.

El plato de duña es de marmol crema marfil, como el resto del suelo de la planta baja (menos cocina y lavadero, que es gres), el alicatado del cuarto de baño, el lavabo y la escalera. No se que pensareis los arquitectos sobre usar tanto el mármol. O sea, ¿es otra catetada? El mío al menos sobre esto no se ha quejado mucho...

keops

Gran experto
Pues aqui en el sur es muy tipico el marmol, todas las promociones presumen de marmol, sera por que es muy fresquito en verano por que en invierno te hielas y ademas es sucio de coj....es. Procura que no te vomite algun niño o se te haga pipi un perrito por que se te quedara marcado.
En mi casa no hay ni un centimetro cuadrado de marmol, claro que es mi casa , con dos nenes, y seguramente algun que otro perro.
Ya nos contaras

Lo de tener una habitacion en planta baja es obligatorio en extremadura por el decreto de accesibilidad, desconozco si en otro sitios ocurre lo mismo.