¿Comenzar obra desde zapatas o no?

#1
Hola amigos, no soy arquitecto, soy un particular, que está construyendo una nave industrial y se me está torciendo todo.
Tengo una duda que se me ha planteado, y quisiera vuestra ayuda , para no colarme y tener que sufrir el error a perpetuidad.

La nave industrial es de 20x40 m., adosada a otras dos naves ya existentes, de forma que los 20 m. son de fachada.
No se puede resolver la estanqueidad pluvial,entre las caras adosadas a las naves adyacentes, quedando un espacio de unos 5 cm. por el cual entrará agua, muy poca , pero algo entrará.

El arquitecto, ha optado por un sistema de zapatas corridas, unidas en sus extremos y en su centro, a modo de una gran losa para la cual se han utilizado unos 400m3 de hormigón .

Los arranques, pilares, pórticos y correas ya están montados, pero la empresa del cerramiento con panel sanwich, me dice, que para el cerramiento lateral,(remates óptimos) antes, devemos levantar la pared de bloque, que teniamos idea de construir en los 2 m. primeros desde la cota cero de solera.

Si hacemos la solera, para levantar el bloque en sus limites, esta se deteriorará hasta el final de obra y ademas relentizamos la obra, ya que paramos a los trabajadores de colocación de cubierta, canalones, ect.

¿Podemos levantar el bloque desde la zapata corrida? está a cota -0,5m
¿Tendremos problemas de humedades?
Para esta operación tb tenemos trabajo, ya que hay que descubrir las zapatas que estan bajo una capa de balasto de 0,25m, que ya teniamos preparada para la solera.
¿Vosotros que hariais?
No puedo con un encofrado de hormigón lateral, por que los gastos se han desorbitado, y la nave empieza a salir a precio de oro, mucho hormigón y ferralla, y en especial nuestro querido concejo, que no contento con 5% de licencia, se hace con el 10% de cesión de aprovechamiento(de una parcela).Teniendo en cuenta que el poligono industrial al que pertenece la parcela ya lo cedio en su dia.
Abuso de poder y efectivamente"aprovechamiento".


Muchas gracias y felices navidades a todos.
Un saludo.
 

eloscar

Gran experto
#2
Por partes:
1. Si la nave tiene 800 m2 (20x40) y has utilizado 400 m3 de hormigón, no has hecho zapatas, o has hecho una losa de 50cm de canto, o las zapatas tienen muchiiisimo canto.
2. En cualquier caso, si tenías que levantar dos metros de altura de fábrica de bloque, se me antoja un poco endeble la solera como apoyo. Lo habitual, lo que yo haría, es empezarla desde cimentación, desde las zapatas o vigas, incluso hacerlas a proposito para este fin. Si arrancas de cimentación, da igual medio metro más de altura, pero deben calcularse, ambas, para este fin.
Espero que te puedan servir de ayuda estos comentarios.
Un saludo
 
#3
Gracias eloscar, por contestarme.

Te lo explico, yo decia efectivamente, que es una especie de losa, pero son 3 zapatas de 40 m. x 3,15 de ancho x 0,5 de espesor, unidas entre si con otras 3, como si fueran riostras de igual ancho y espesor.
Tubimos que hacer una armado inferior en 15x15/ 12 y otro superior igual, separado con una celosia especial de 0,4 de altura. Entre el hormigón utilizado + el de limpieza, nos dieron aproximadamente 400 m3.

En cuanto a lo que me preocupa, que es lo de los bloques, yo no queria arrancar desde zapatas, por si "subia" humedad, por ellos.
Aqui casi todas las naves, con una parte baja de bloque, siempre arrancan desde solera. Pero seguro que tu tienes razón y desde luego la tienes en que queda más sujeto.

Muchas gracias por tu opinión y un saludo.
 
#4
Lo de evitar el ascenso de humedad capilar lo puedes resolver colocando una banda de impermeabilización en el momento en el que con el bloque alcances la cota de la solera (por encima del terreno supongo). No es caro y es lo más efectivo.

Creo que la solución ideal, como te ha comentado eloscar, es arrancar desde cimentación.

Saludos.
 
#5
Gracias Vorpal, ya estoy mas tranquilo.

Observo que has entendido muy bien el problema, efectivamente la cota de solera, está por encima del terreno.

Perdona mi ignorancia, pero como se instala una banda de impermeabilización? Tenemos que tener en cuenta, que solo tenemos acceso desde el interior de la nave, ya que en la otra cara, esta la nave contigua y digamos que tenemos ese entremuros de 3 cm. que es donde podria quedar el agua retenida.

Un saludo.
 
#6
Bonito tema, aunque no me gustan nada las naves industriales :D porque muchas veces se alejan de las solcuiones constructiva de edificación mas conocidas y mas comunes para mi. Aparte las ultimas que he hecho el bloque ha muerto, viva el cerramiento de paneles de hormigón prefabricado.

Veamos yo personalmente haría los siguiente, partiendo de que aqui la solera la hacemos al final siempre para que no se machaque.

Marcar niveles
Los 50cms enterrados los haria con una fábrica de un pie de ladrillo, como no puedes impermeabilizar la cara externa de este muro de un pie, colocaría una impermeabilizacion (lo que dice Vorpal) sobre la cara superior de la fabrica de ladrillo (aqui solemos usar plastico, barato y con perfecto resultado, pero puede ser una banda de lámina asfaltica.

luego levantaría la fábrica de bloques encima.

Ahora bien, ten en cuenta que es probable que al poner los bloques de hormigón parte del mortero "termine" en ese pequeño hueco que te resulta elevándote el punto de posible entrada de agua..., yo procuraría cuando levanto fábrica de ladrillo dejar esos cinco centímetros terminados con mortero y darle salida al agua hacia donde pueda.
 
#7
Bueno, yo ya lo veo mucho claro, cuando 3 profesionales, se ponen deacuerdo.

Todo entendido, gracias a los tres.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Marcar niveles
Los 50cms enterrados los haria con una fábrica de un pie de ladrillo,
Esto es lo que me intriga, supongo que lo harias con ladrillo plano, para sacar mas facil los niveles ¿no?
Te digo esto por que veo el ladrillo, mas débil y menos hidrófugo, no será mucho peso para el ladrillo una carga posterior de 2 m. de bloque, ¿no?

Muchas gracias de verdad

Un saludo.
 

eepa

Gran experto
#8
Gida ha dicho:
Esto es lo que me intriga, supongo que lo harias con ladrillo plano, para sacar mas facil los niveles ¿no?
Te digo esto por que veo el ladrillo, mas débil y menos hidrófugo, no será mucho peso para el ladrillo una carga posterior de 2 m. de bloque, ¿no?

Muchas gracias de verdad

Un saludo.
Yo creo que deberías poner un ladrillo perforado, no uno hueco, y no tiene ningún problema para soportar el peso del bloque.

Saludos.
 
#9
Por una vez voy a discrepar de algunos doctos compañeros de foro, y yo no pondría ladrillo cerámico en una zona con posible riesgo de humedades (y por ende riesgo de heladicidad). Los materiales cerámicos son en general bastante sensibles al tema de la heladicidad, en muchos casos están pensados casi exclusivamente paraobras interiores, y como has comentado, en esa zona puede haber bastante humedad.

Yo personalmente me decantaría por bloque de hormigón relleno, o ladrillo silicocalcáreo, o cualquier material (incluso cerámico) que tuviera certificado como de absorción mínima de agua y no heladizo, por si acaso.

Si no hay riesgo de heladas, entonces sí puedes utilizar sin demasiados problemas material cerámico.

saludos.
 
#10
vorpal no me lleves la contraria, jeje que aqui en Andalucia tenemos una gran experiencia con la heladicidad y riesgo de heladas ;) , jaja

Bueno reconduzco mi respuesta.

Yo queria decir que en la parte enterrada del cerramiento de bloques no usaria bloques de hormigón huecos, aunque sean solo 50cms, por una sencilla razon no me gusta tener elementos debiles enterrados, que no van a sufrir empujes horizontales" en principio", pero si luego tengo que hacer un relleno en la nave o hacer una pequeña mejora del suelo para colocación de las soleras armadas, pues prefiero un elemento mas resistentes.

Desconozco si tiene problemas con las heladas una fabrica enterrada y ademas rodeada de naves donde puede que por 5cm de espacio entre ambar naves entre algo de agua, aparte de que es mas facil evitar la capilaridad en una fabrica de ladrillos que de bloques huecos.

Cuando hablo de fábrica de ladrillo de un pié me referia por supuesto de ladrillo perforado o macizo, nunca hueco. puesto que encima se van a montar 2m de fábrica de bloque.

Aunque tambien me parece una buena idea la de vorpal, hacemos hiladas de bloque solo que las macizamos con hormigón, de modo que donde interese se puena pone las laminas o plastico para evitar capilaridad.

En resumen usa un elemento mas bien macizo en la parte enterrada (aunque ya he releido tu mensaje y he visto que tienes la preparacion de la subbase bajo solera preparada) sobre todo porque necesitaras un plano para poder impermeabilizar.

Gida todavia se construyen en muchos sitios viviendas de dos plantas con muros de carga ejecutados con ladrillo, en general perforados (mal llamados macizos) e incluso con muros verdugados de ladrillo hueco, pero yo prefiero que sean macizos y soportan sin problema una fabrica de bloques de hórmigón superior, porque lo que soportara realmente es la riostra, el ladrillo solo debe transmitir correctamente la carga a la riostra.

Un saludo

Y menuda harta de hormigón para una nave.
 
#11
Muchas gracias amigos, todo a quedado muy claro.

Es un placer, poder contar, en momentos de indecisión, con unas personas desinterasadas, que te tienden un cable.

Gracias de nuevo y un saludo.
 

eepa

Gran experto
#12
A mí me parece muy buena la apreciación de Vorpal, me la apunto (y me la estudio) como un factor a tener en cuenta, porque si bien aquí en las Rías Baixas no tenemos problemas de heladicidad, otra cosa será en cuanto nos metamos al interior.

Saludos.
 
#13
En todo caso (saludos a todos) antes de levantar las hiladas de ladrillo puedes colocar la lámina impermeable en vertical, contra el cierre de la nave vecina, levantar las hiladas hasta la cota de la solera, acabarlas con mortero fratasado, doblar entonces la lámina hacia tu muro levantado y volver a protegerla con otra capa de mortero antes de apoyar las placas alveolares.
 
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