Cómo acotar las puertas y ventanas

Hola a todos, cuando hacéis un plano de cotas, al acotar las puertas, ¿incluis el premarco o solo el paso, es decir, el radio de la hoja? ¿ Y en las ventanas?
 

Gafasdepana

Platino
Cada maestrillo tiene su librillo, pero yo hago esto:

En ventanas.
Se acota el hueco (es decir, las dimensiones totales de la ventana) sin tener en cuenta premarcos, tanto para el plano de cotas de tabiquería como en el plano de cotas de la carpintería.
También acoto la elevación de la ventana desde el pavimento acabado.

En puertas.
En plano de cotas de tabiquería no acoto ni huecos ni la posición de las puertas, a excepción de alguna en la que sea importante su ubicación.
En plano de cotas de carpintería acoto las dimensiones de la hoja, que no es lo mismo que el hueco de paso (si se tiene en cuenta el galce de la puerta). Para mayor claridad, indico el hueco de paso libre en una nota.
 
En mi opinión en el plano de cotas de tabiquería se deben de acotar todos los huecos, es mas en altura y anchura. Y no olvidar el ancho de tabique.
El plano de tabiquería, como su nombre indica, es el que usa el operario y/o encargado de la realización de la tabiquería.
Si falta una sola cota podemos tener un problema grave.
La situación de puertas y ventanas es importante para el mobiliario por ejemplo.

En el plano de cotas de carpinterías se debe de poner el hueco libre de paso, alto x ancho y el tema de galces y espesores en un detalle. Se debe de incluir el cuadrante de puertas y ventanas, aunque ya este en el plano de carpintería, para dejar claro herrajes, sentido de apertura de puertas, espesores de marcos, etc.

Si quieres realizar un buen plano de tabiquerías con cotas y todo lo necesario, ponte en el lugar del oficial que lo va a realizar o del encargado que lo va a replantear.
Es muy problemático y costoso dejar cotas y cosas sin aclarar en los planos.
 
Arriba