¿Cómo actuar contra un arquitecto jeta?

Necesito orientación sobre como actuar contra lo que yo entiendo que es un "abuso" por parte de mi arquitecto.

El caso es que mi arquitecto no ha aparecido ni una sola vez por la obra en los 12 meses que llevamos de ejecución, y hemos construido la casa conforme a como estaba en proyecto en lo básico, pero cambiando alguna cosilla de menor entidad (la distribución de los tabiques de ladrillo interiores, el aplacado de piedra, etc).

El tio, con todo el morro del mundo, me solicita un aumento del presupuesto para darme el final de obra, alegando que hay que rehacer los planos, pagar al colegio, etc.

Entiendo que si no ha aparecido por la obra en todo este tiempo (y ya acabamos este mes la obra) yo también le podría exigir una rebaja del precio, ya que no ha cumplido con sus obligaciones.

Supongo que los colegios tendrán un código deontológico que regule las buenas prácticas de sus colegiados, y me gustaría saber como defenderme ante lo que yo creo que es injusto.

¿Que me aconsejais que haga? ¿Hay alguna manera de saber sus obligaciones al respecto? ¿Ese aumento esta justificado, o es su manera de extorsionarme antes de darme la cédula de habitabilidad o la licencia de uso y ocupacion?

Se agradecerían ayudas, opiniones y puntos de vista

Ayuda no te puedo dar, un punto de vista sí...

Parece ser que hubieras aceptado el hecho que no ha supervisado la obra y que no ha parecido, si no fuera porque ahora quiere ver pasta!
Porque sino, ¿le hubieras dado un toque mucho antes, no?

No sé... es que sin conocer la versión de ese arquitecto tan malo es dificil opinar...
Pero tal vez él nos diria que 'yo no sabia en qué punto estaba la construcción, el propietario no se pusó nunca en contacto conmigo, ni tampoco cuando hiciera cambios por su cuenta y sin consultarme'.

Pero tal vez él nos diria que 'yo no sabia en qué punto estaba la construcción, el propietario no se pusó nunca en contacto conmigo, ni tampoco cuando hiciera cambios por su cuenta y sin consultarme'.
Le podías haber llamado cuando decidiste mover los tabiques
¿Y de dónde deducimos, leyendo el mensaje, que el propietario no se puso en contacto con el arquitecto para que éste se pasase por la obra o para tratar los cambios?

aficionadate ten en cuenta que estás preguntando en un foro con muchos arquitectos. En su profesión, como en la mía, hay tendencia al corporativismo. Abro paraguas

Ahora resulta que como el arquitecto no recibió ninguna notificación del auto-promotor (sujeto no experto por definición en materia de construcción) no tiene ni siquiera que interesarse por el estado de la obra,en un año no tiene que ir a ver o preguntar si se está ejecutando conforme a su proyecto. Simplemente debe esperar a que le llamen para ver si la casa tiene 4 o 5 habitaciones más que las proyectadas y un par de plantas más y entonces pedir la demolición o mejor aún "facturar el incremento". Anda ya!!.

aficionadete, mándale un fax solicitando que te especifique por escrito todas las tareas desarrolladas en el último año una vez entregado el proyecto.

Ayuda no te puedo dar, un punto de vista sí...

Parece ser que hubieras aceptado el hecho que no ha supervisado la obra y que no ha parecido, si no fuera porque ahora quiere ver pasta!
Porque sino, ¿le hubieras dado un toque mucho antes, no?

No sé... es que sin conocer la versión de ese arquitecto tan malo es dificil opinar...
No me parece mal su falta de supervisión, ya que algún conocimiento de construccion si que tenemos... lo que si me parece mal es que nos quiera salear, ya que si estos "extras" suman... lo que no se hizo, debería restar, no??

Le podías haber llamado cuando decidiste mover los tabiques
Los cambios son mínimísimos, y desde luego que no justifican un aumento de coste en absoluto

Desde luego,... ¡cómo pudiste elegirlo para que te hiciera la casa!

Saludos.
No veas cuanto me arrepiento, visto lo visto.

¿Y de dónde deducimos, leyendo el mensaje, que el propietario no se puso en contacto con el arquitecto para que éste se pasase por la obra o para tratar los cambios?
Cuando me hizo los planos del proyecto, le dije que alguna cosa de los acabados no me gustaba, pero me dijo que eso no importaba, que se cambiaban luego sobre la marcha, y que no habría ningún problema...

Lo que nunca dijo, era que eso me iba a suponer un coste adicional.

aficionadate ten en cuenta que estás preguntando en un foro con muchos arquitectos. En su profesión, como en la mía, hay tendencia al corporativismo. Abro paraguas

Ahora resulta que como el arquitecto no recibió ninguna notificación del auto-promotor (sujeto no experto por definición en materia de construcción) no tiene ni siquiera que interesarse por el estado de la obra,en un año no tiene que ir a ver o preguntar si se está ejecutando conforme a su proyecto. Simplemente debe esperar a que le llamen para ver si la casa tiene 4 o 5 habitaciones más que las proyectadas y un par de plantas más y entonces pedir la demolición o mejor aún "facturar el incremento". Anda ya!!.

aficionadete, mándale un fax solicitando que te especifique por escrito todas las tareas desarrolladas en el último año una vez entregado el proyecto.
Es lo que yo entiendo... acepto que el no haya hecho una supervision exhaustiva, porque realmente, yo no se la exigí, pero lo que no me vale es que ahora quiera lucrarse por los trabajos que tendrá que hacer y se olvide de todo lo que debería haber hecho pero no hizo.

Pd: Me parece buena idea la del fax... ¿¿alguna sugerencia más?? ¿¿Creeis que sería denunciable ante el colegio o cualquier otra entidad?? ¿como enfocariais vosotros el asunto?

Un saludo

Hola :)

El arquitecto no ha ido por la obra-> Muy mal. Aunque tú no le hayas avisado, es responsabilidad suya, así que debería haberse puesto en contacto él contigo.

Tú has hecho cambios, que consideras menores, sin su consentimiento-> Muy mal. Los cambios en un proyecto debe aprobarlos el arquitecto. En cierto modo, te has puesto en sus manos.

Te quiere cobrar un dinero extra-> Si ese dinero equivale al coste del visado más sus honorarios por rehacer el plano (y el segundo concepto podría discutirse, dependería de las implicaciones de los cambios y de otras cosas difíciles de discutir aquí, como el contrato), no me parece mal. Si ese dinero es más, sí me parece mal.

No sé cuánto te cobró el arquitecto. Fuera mucho o fuera muy poco, su obligación es vigilar el desarrollo de la obra, y si su oferta no se ajusta al servicio que tiene que prestar por ley, es problema suyo. Y puede que directamente esté intentando hacer negocio contigo, pero juzgar eso desde aquí es imposible.

Y dependiendo de lo que te pida, igual te merece la pena dejar el edificio igual que los planos, y te evitas pagarle a él... :rolleyes:

¿como enfocariais vosotros el asunto?
Hombre la mayoría de nosotros no habría llegado al punto en el que estás tú porque le habríamos exigido al arquitecto que cumpliese con sus obligaciones y desde luego no hubiesemos modificado la casa por nuestra cuenta. Una cosa es cambiar las cajas de las llaves de la luz y otra cambiar el número de habitaciones.
Lo cierto es que el proyecto de modificación lo necesitas para que el ayuntamiento te de el fin de obra; el tiene que plasmar ahora tus cambios sobre un proyecto :confused:, visarlo y tú llevarlo al ayto y pagar.

Yo creo que lo mejor visto que él es un jeta y tú un pasota es que os reunais en el bar a tomaros unas birras y resolváis quien pagga el desaguisado con una partida de poker. ;)

pao

Gran experto
Tu arquitecto puede ser bueno, malo o regular, llamarlo "jeta" por tu parte es, cuando menos, gratuito.

Lo que dice la ley (LOE) al respecto es lo siguiente:

Artículo 12. El director de obra.

1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

2. Podrán dirigir las obras de los proyectos parciales otros técnicos, bajo la coordinación del director de obra.

3. Son obligaciones del director de obra:

a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión.
En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de obra que tenga la titulación profesional habilitante.
En el caso de la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de las edificaciones indicadas en el grupo b) del apartado 1 del artículo 2, la titulación habilitante, con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de las edificaciones indicadas en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
Idénticos criterios se seguirán respecto de las obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo 2 de esta Ley.

b) Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno.

c) Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto.

d) Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto.

e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

f) Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

g) Las relacionadas en el artículo 13, en aquellos casos en los que el director de la obra y el director de la ejecución de la obra sea el mismo profesional, si fuera ésta la opción elegida, de conformidad con lo previsto en el apartado 2.a) del artículo 13.
Como verás, ajustándose a la ley, un director de obra puede tener una sola visita a la misma, la del apartado b), y ser un profesional perfectamente competente. La dirección de obra no se presupuesta por el número de visitas que se va a hacer, entre otras cosas porque no se sabe. Las visitas de cortesía están muy bien pero no son preceptivas.

En conclusión y con la ley en la mano, una obra en la que no haya contingencias porque todo vaya según lo previsto y que no se requieran modificaciones por parte del promotor, al director de obra cumple con su cometido yendo UNA VEZ por la obra. No es lo habitual ni siquiera lo deseable, pero de ahí a decir que te está estafando va un abismo.

Ahora vamos con tus obligaciones:
Artículo 9. El promotor.

1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

2. Son obligaciones del promotor:

a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.

b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.

c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.

d) Suscribir los seguros previstos en el artículo 19.

e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes
Parece que en el apartado b) lo referente a las modificaciones no lo has hecho como debieras.

Con esto ni quiero ni pretendo defender a tu arquitecto, tan sólo recordarte que no eres tú quien le impone las visitas que tenga que hacer, en cambio sí eres tú el que tiene que informar previamente al director de obra si se te ocurre alguna modificación del proyecto.

Y una última pregunta... ¿qué pasó con el director de ejecución?

cesc

Gran experto
que cargo te quiere pasar ? de cuanto estamos hablando ?

Como verás, ajustándose a la ley, un director de obra puede tener una sola visita a la misma, la del apartado b), y ser un profesional perfectamente competente
Supongo que te referirás a una arquitecto abstracto, porque lo que es este en concreto parece que no ha cumplido esa ley que tu dices:

El caso es que mi arquitecto no ha aparecido ni una sola vez por la obra en los 12 meses que llevamos de ejecución

pao

Gran experto
Supongo que te referirás a una arquitecto abstracto, porque lo que es este en concreto parece que no ha cumplido esa ley que tu dices:
¿Qué hay kabe? ...cuánto tiempo sin coincidir ;)

Pues ni me refería a un arquitecto abstracto ni a ninguno en concreto, ya dije que no pretendía defender a "su arquitecto".

Tan sólo he puesto las obligaciones que la LOE da a cada agente y por una lado no tenemos certeza de si el arquitecto fue a hacer el replanteo o incluso alguna otra vez (me niego a creer que aficionadete estuviera todos los días a todas horas para constatarlo) y por otro sí tenemos la certeza de que aficionadete realizó cambios sin consultar con su DF.

Así están las cosas... :rolleyes:;)

me niego a creer que aficionadete estuviera todos los días a todas horas para constatarlo
Sin defender tampoco a nadie ni entrar en polémicas. Solo destacar que según entiendo aficionadete además de autopromotor es autoconstructor, con lo que si es así, estaría siempre en la obra...
Es otro dato que tal vez aficionadete nos pueda aclarar.

Podríamos enlazar los dos post, y hablar de competencia desleal y abuso por parte de profesionales y constructores (hay otro post por el foro de un reforma con un "amigo").

Yo tengo claro que el promotor de su vivienda no tiene en general (para no decir que no siempre es así) ni zorra idea de lo que contrata, el promotor de su vivienda suele buscar en un porcentaje ENORME, simplemente el mas barato, no solo en sus técnicos, sino también en construcción, etc... y entonces son presa fácil para los sinvergüenzas que se mueven en este mundo que echándole cara.

Que el cliente ha querido mover tabiques, pues la DF (los dos) deben estar para asesorar, aconsejar e incluso, porque no, regañar a la propiedad si es necesario, porque los problemas que se pueden generar pueden ser importantes.

En todo caso hay cierto tipo de post en el que mejor no participar y listo es el mundillo en el que nos movemos y con el mercado como esta, hay dias que da asco dedicarse a esto con profesionalidad mientras el sinvergüenza esta tan tranquilito.

PD: Eso de las cuatro visitas a obra que has comentado alguna vez, a mí no me cuadra .... ya sabes la causa y este post también sería un ejemplo.