Cómo adherir lana a XPS

Hola foreros
Mi pregunta es: En un cerramiento vertical de doble hoja ¿Que tipo de producto sería conveniente para pegar la manta de fibra de vidrio a la plancha de xps? me supongo que dada las caracteristicas del xps no valdrá cualquier mortero, yo me inclino más por un mortero cola, tipo pegoland D1, aunque no sé que resultado podría darme uno cementoso, si bien creo que la mejor opción sería un adhesivo tipo cola de contacto que no sea agresivo para el xps, total que como veis tengo serias dudas. ¿alguien podría ayudarme? ¿podríais indicarme, aunque fuera por privado, alguna marca?

No entiendo muy bien la necesidad de adherir la lana al XPS.

En cualquier caso la adhesión debe ser posible siempre que el adhesivo utilizado no contenga disolventes organicos (atacan al XPS) y tenga suficiente poder de adhesión a uno y otro producto.

Probablemente la mayoria de adhesivos usados con el XPS deben ser compatibles con la lana ya que el XPS es de los dos el producto mas "limitado" a la adhesión (por su naturaleza quimica y por su textura superficial)

Hola:

Recuerdo que alguna vez he pegado fibra de vidrio a DM usando cola de carpintero.

Y también he pegado film de aluminio a xps con cola de carpintero. Y xps a chapa de hierro (puerta de garage) con cola.

Prueba a pegar ambos con dicha cola en alguna muestra, pues creo que te podría servir.

Saludos.

Soundmuller

No entiendo muy bien la necesidad de adherir la lana al XPS.
No se trata de necesidad, se trata simplemente de mejorar, me explico:

Hablando con algunos profesionales de la construcción me han comentado que es bastante habitual encontrarse la lana o fibra de vidrio en el suelo al descubrir una doble hoja con algunos años de antigüedad, ya sé que antes era habitual dejarla "tirada" (como dicen ellos) y que ahora se fija con tacos o con adhesivos

Mi cuestión surge al querer fijarla con clavos al xps, dado que el espesor de este último me impide llegar a la hoja exterior con los tacos "normales" (12-15 cm.) y el taco en el xps queda un poco suelto, por eso me surgío la idea de además de los tacos usar un adhesivo que ayude a mantener la lana "en pie".

He encontrado un producto cuyas especificaciones técnicas son:

"Adhesivo técnico listo para el uso de tecnología superior, elevada elasticidad y reología fluida, idóneo para uniones de alta resistencia, realizadas de forma manual o a maquina, de placas de cartón-yeso, madera, fibrocemento con paneles de poliestireno, poliuretano, lana de vidrio y corcho. Ideal para la colocación de baldosas cerámicas y piedras naturales sobre paneles expositores. Sólo para interiores."

Lo he encargado y voy a hacer pruebas con este, con una cola de contacto especial para poliestireno y con cola blanca de carpintero, ya os cuento.

Bueno, pues te comentaré las dos formas que he usado para poner la fibra de vidrio en mi casa.

Hace unos 20 años, usé dos puntillas, una abajo y otra arriba y un alambre de una a otra, tensado. Las placas semirígidas de fibra las fui metiendo y sujetando con el alambre. No quedaban prensadas pero sí sujetas. Trás todo este tiempo, por algunas catas o reformas que he hecho en las paredes, siguen bien colocadas y no se han caído.

Hace unos 5 años usé unos clavos adhesivos con una tapa. Se adhiere el clavo al paramento trasero y se van pinchando las placas sobre ellos. Luego se le pone la tapa en la punta del clavo y se quedan sujetas. Este clavo se pegaba incluso sobre las ranuras de los ladrillos desnudos, sin enfoscar ni nada. Las compré en Salvador Escoda.

Saludos.

Soundmuller

La lana de vidrio solo "se cae" si tiene sitio donde caerse.
Del mismo modo que es imposible caerse en el metro cuando va lleno es imposible que se caiga la lana cuando rellena totalmente una cavidad (con una ligera presión entre los cerramientos que la contiene) ya que su elasticidad la sujeta en toda su superficie adaptándose bien a las irregularidades de los soportes (al contrario de los productos rígidos).
Solo se aconseja fijar / adherir /.. cuando por algún motivo no se puede rellenar toda la cavidad que contiene la lana.