Cómo afecta a las obras el COVID-19

vile

Platino
Sería interesante recuperar los mensajes de La Cafetería y reflejar como está afectando a la parte del sector que le toque a cada cual la situación provocada por el coronavirus.

El criterio de la Xunta de Galicia es:
https://www.xunta.gal/diario-oficia...pcional/2020/20200320/2268/Secciones2_gl.html

Para opiniones políticas, desahogos, y rajadas varias ya hay hilos... estaría bien que este fuese un compendio de noticias serias y fundadas del sector de la construcción.

Un saludo.

Yo aporto mi realidad, la Policía Nacional llegó y dijo, en media hora todo cerrado o multa. Punto pelota.

En otros sitios la Policía Local y según sus palabras, se para la obra si se incumplen "las medidas dictadas por el Gobierno". A la pregunta de cuáles ya no respondió. Haga usted lo que crea.

En mi caso. Obras en Madrid capital, cerradas por orden del CSS. Obras en pueblos pequeños, continúan a medio gas (1 trabajador o 2).

Xanito

Platino
Hoy empecé una obra. Cambio de máquina y maniobra en un portal.
El transportista habitual llegó puntual. En la comunidad todos muy amables pese a que se quedan 15 días sin ascensor.

Necesitaba un saco de mortero para tapar los apoyos de la bancada vieja y en un almacén de construcción he comprado un saco sin ningún problema.

La asesora me ha mandado un wasap a ver si estaba trabajando o cuarentenando.

cabronias

Titanio
Mis obras grandes se han parado, en principio por temas de seguridad más que por temas de suministro.

Yo ERTE y tan bien.

A mí me da la impresión de que se van a para todas tarde o temprano, ya veremos.

Por aquí seguimos trabajando. No hay problema de suministro. Amenazaban los asesores con inspecciones regulares que a día de hoy no han llegado. Tengo obra frente a un cuartel de la Guardia Civil y no hemos tenido ningún tipo de intervención...
¿El ERTE de una actividad en principio "no prohibida" es razonablemente apropiado económicamente?

cabronias

Titanio
¿El ERTE de una actividad en principio "no prohibida" es razonablemente apropiado económicamente?
La empresa se quita los sueldos, los paga papi Estado al 75%, y en este caso no paga seguros sociales por el carácter excepcional y menos de 50 trabajadores. Además, se acoge al ERTE por fuerza mayor por COVID-19 y la Administración está obligada al pago de todos los costes indirectos de la obra durante el tiempo que dure el cese.

Pues sí, le sale rentable teniendo en cuenta que todo el mundo está trabajando a medio gas porque no sabe lo que va a pasar mañana.

davidn

Diamante
Pregunta en el sector automovilístico
Pues ahora mismo ni saben las pérdidas que van tener que afrontar. Evidentemente, las fábricas de toda Europa cerradas y las de fuera también por falta de suministros. Y de ventas.

Por otro lado, ¿para qué te vas a comprar un coche ahora, si no puedes ni ir a probarlo?

riurau

Plata
En mi empresa, que muchas secciones han tenido que cerrar y han presentado un ERTE de ellas, llamó el inspector para preguntar por cada una de las actividades, había 1 que no estaba en el decreto de prohibiciones y preguntaron por qué se cerraba esa actividad, si no salía en el RD. Se les justificó diciendo que el cliente principal había cerrado (que era verdad), pero la inspectora no parecía muy dispuesta a admitir el cierre de una actividad que no estuviera en el Real Decreto (al menos no lo estaba en admitir en ERTE).

bicilindro

Titanio
Por aquí obras funcionan.
En oficina técnica funciona una parte por telesofá.

A mí están funcionando obras poco visibles, la de andamios en fachadas, todas paradas por orden de la superioridad.

Acabo de preguntar a la empresa que me rehabilita dos fachadas, han presentado el ERTE y ha sido rechazado porque la construcción puede trabajar, por tanto, todos al paro.

cabronias

Titanio
Pues tiene cojones que la autoridad te pare la obra porque "no puedes trabajar" y luego te digan que no admiten el ERTE porque sí se puede.

También me imagino que será cómo lo presentes, qué alegues, y de cómo de retorcido y amargado tenga el corazón el corbatina de turno.

Yo llevo una reforma INTERIOR de vivienda y estamos a mínimo gas.
1 o 2 operarios separados y haciendo lo que pueden.
De los instaladores uno ha venido lo mínimo y otro ha dicho que nanai...

Esto va todo según como vaya el trabajador de €€€.
Si vas mal, vas a trabajar.

Aquí no se ha obligado a nadie, si se puede bien, y si no, no, pero precisamente por la necesidad de cobrar, los primeros interesados en no parar son los obreros...

Xanito

Platino
Yo trabajo solo. No sólo por la pasta de ahora, también por la futura. Podría perfectamente dejar de trabajar una buena temporada, pero en casa tampoco estás completamente a salvo.

Pues vaya indignidad que un trabajador tenga que arriesgar su salud y la de los suyos para comer... y todo por no cortar la construcción
No estamos en Madrid.

Y te repito lo que hay.
A mí me dicen que no se trabaja, y no se trabaja...
Pero en este caso es al contrario.
Y te repito que es una reforma, en la que hay 1 trabajador, o 2 a lo sumo, en diferentes zonas.
Hay más riesgo en un estudio de arquitectura en el que trabajen varios juntos...
Cerremos todos los despachos de arquitectos pues. Es lo justo, ¿no?

P. D. : Si no trabajan y están de alta de su empresa, les tienen que seguir pagando igual. Eso es la ruina de la empresa.
Y si hacen ERTE, el trabajador es el perjudicado, y su empresa cuando lo readmita tiene que tenerlo mínimo 6 meses obligatoriamente contratado, cuando muchas empresas pequeñas no saben si tendrán trabajo para luego...

La vida de los autónomos y miniempresas no es fácil.

cabronias

Titanio
Hay más riesgo en un estudio de arquitectura en el que trabajen varios juntos...
Cerremos todos los despachos de arquitectos pues. Es lo justo, ¿no?
Se cierren también, menos riesgo hay en ir a dar una vuelta al campo solo, y está prohibido.

En Sevilla están haciendo una meganave para centro logístico de Amazon. 600 trabajadores, ya llevan 5 contagiados (que se sepa)... ¿Cierran la obra o siguen como si nada? Mascarillas no hay, los guantes no sirven para nada y las distancias de seguridad no se pueden cumplir.

Los sindicatos pidiendo que se cierre, y Dragados que no cierra porque no puede.

Eso sí, el queroseno está muy baratito, que como todos tenemos un Falcon, es un dato que nos interesa mucho. La fibra óptica también bien, gracias.