Cómo afecta a las obras el COVID-19

Ahora, que se aten los machos los coordinadores que pararon obras :eek:

A ver qué dicen los colegios de arquitectos
Si pararon la obra con el estado de alarma, no se modifica nada. La obra sigue parada. Hay que tener en cuenta que hay obras en las que es imposible mantener la distancia de seguridad, no ya entre trabajadores, sino con los usuarios que andan por allí, como, por ejemplo, en la reforma de un portal.
Si la pararon con las restricciones posteriores, ahora vuelven a empezar y listo.

vile

Platino
Si pararon la obra con el estado de alarma, no se modifica nada. La obra sigue parada. Hay que tener en cuenta que hay obras en las que es imposible mantener la distancia de seguridad, no ya entre trabajadores, sino con los usuarios que andan por allí, como, por ejemplo, en la reforma de un portal.
Si la pararon con las restricciones posteriores, ahora vuelven a empezar y listo
Si lees los gastos que se van reclamar por parte del contratista yo estaría intranquilo...
Hablamos de dinero y de bastante... el promotor que dio la palmada en la espalda y el apoyo total a la DF o al CSS cuando le llegue la factura dirá... "que pague el que firmó, yo sólo soy un pobre ponedinero que no sabe nada de leyes ni de construcción".

Y desde luego colegios profesionales, grupos de juasap y foros de interné donde jaleaban y animaban a hacerlo van a estar haciéndose los suecos...

Muy gorda tiene que ser para que se pongan de frente a la DF, que tiene que firmar las siguientes certificaciones...

vile

Platino
Y el Gobierno lavándose las manos. Donde dije digo, digo Diego
Lo malo son los que publican... "el Gobierno dice...".

Las ruedas de prensa son públicas y no dicen lo que la prensa saca en titulares (al menos en la letra gorda).

Pero es que luego del dicho al hecho hay un trecho... hasta que se publica en boletines tu abogado o tú no puedes reclamar NADA...

Por eso asumamos responsabilidades, no sólo aplaudir y épica de pantuflas y salón... hay muchos héroes de tuiteo y grupo de wasap y falta responsabilidad y consecuencia con los actos :mad:

vile

Platino
Muy gorda tiene que ser para que se pongan de frente a la DF, que tiene que firmar las siguientes certificaciones
En situación de suspensión de pagos o proceso concursal todas las facturas son buenas... y yo reclamo los gastos de 9 € de la tarjeta cuando se "olvidan" de retirármelos.

Pero olvidas que quien va a reclamar a la DF es la propiedad, que es quien tiene que firmar la rescisión de su contrato.
El contratista va a girar una factura al promotor que es quien paga... y este va a hacerse el "loco" y decir que no sabía nada y la firma de ¿quién está en el papelito?... vale... lo mismo el juez que te toca dentro de 12 meses olvida de aplicar la ley y piensa que los foros de interné o los comentarios de cafetería son atenuantes en situación de alarma.

cabronias

Titanio
Nosotros todavía no tenemos respuesta.

Nos comentan que están llegando denegaciones pasados los 5 días, pero con fecha de firma dentro de la fecha, o sea, engañando.

Esto equivale a sanción por no haber pagado los seguros sociales que correspondían a marzo, tener que pagar los sueldos y optar por tener que despedir... con lo que eso significa en finiquitos.

En cuanto a los préstamos, también tengo ya testimonios de gente que los ha pedido y no se los han concedido porque a criterio del banco no tienen garantías suficientes o que si se los aprueban pero los quieren colar otros productos asociados al crédito que no lo hacen atractivo.

P. D.: Aprovecho para decir que es ilegal que un banco asocie un producto bancario a otro, tipo cualquier tipo de seguro. Si a alguien se lo exigen, que pida que se lo pongan por escrito, ya verá como el banco no da ese documento.

GatoFlas

Esmeralda
Ooooootra vez creando confusión y miedo en la gente. No te cansas, @vile :rolleyes:

No tienen nada que ver lo que el Gobierno diga de los ERTE con lo que vayan decir los jueces de posibles reclamaciones.

Además de no saber distinguir una rueda de prensa de un ministro de un BOE, tampoco el poder ejecutivo del judicial. Y encima eres incapaz de interpretar la ley y saber lo que significa y de qué manera la interpretarán los jueces.

En fin, el que quiera que te compre.

GatoFlas

Esmeralda
vale... lo mismo el juez que te toca dentro de 12 meses olvida de aplicar la ley y piensa que los foros de interné o los comentarios de cafetería son atenuantes en situación de alarma
El que no te enteras eres tú, que no eres capaz de leer el Código Civil e interpretarlo. No hablemos ya de leer sentencias del Tribunal Supremo donde tratan el asunto de la fuerza mayor.

Repito, el poder judicial. El CGPJ, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. No el Gobierno.

vile

Platino
Aprovecho para decir que es ilegal que un banco asocie un producto bancario a otro, tipo cualquier tipo de seguro. Si a alguien se lo exigen, que pida que se lo pongan por escrito, ya verá como el banco no da ese documento
A mí no me lo han pedido... pero es la "sensación" :cool:
En ningún momento lo he pedido por escrito porque no lo han condicionado a eso... es más, según ellos no hay problema, pero lo tiene que aprobar "alguien" y mientras en vez de musiquita te ofrecen cosas... :rolleyes:

vile

Platino
Esto equivale a sanción por no haber pagado los seguros sociales que correspondían a marzo, tener que pagar los sueldos y optar por tener que despedir... con lo que eso significa en finiquitos
Yo por ahora no conozco a nadie relacionado con la construcción que se lo hayan aprobado... y el problema es lo que tú comentas, que en finiquitos no contemplados se puede ir una parte importante de liquidez.
Dicho sea de paso, todas las organizaciones sectoriales (construcción, metal, eléctricos, fontaneros...) tenían muy poco claro que los ERTE se pudieran aplicar en el sector de la construcción, hay multitud de circulares... y para colmo no va por barrios la cosa, porque desde Europa opinan lo mismo...

P. D.: Me preocupa cómo se han comportado los colegios profesionales, no advirtiendo de esto... a mí incluso me han llegado a facilitar documento tipo para paralización de obras :confused: donde para colmo le pasaban el marrón al CSS.
Sin embargo, a la hora de negociar créditos ICO de forma colectiva o agilizar tramitaciones (tampoco tengo claro que puedan hacerlo, ojo...) han puesto cara de póker.

bicilindro

Titanio
El otro día emití un acta de paralización. Yo.
El contratista notifico que paraba. Él.
Ayer notifica que reanuda el 13.
La verdad, no sé qué líos montan algunos.
Y he "pagado" la certi sin más. Caso real, obra real. Si vuelven a ordenar parar, paramos.

vile

Platino
Si todo el mundo está de acuerdo en parar no tiene por qué haber problema... pero tú (DF) paras la obra y además el contratista quiere/tiene que parar... perfecto, pero hay otra pata (propietario/promotor) que tiene sus propios intereses y si no coinciden con los de los anteriores, normalmente al taburete sin una pata tiende a ser inestable y ahí es donde hay que mirar lo publicado en el BOE.

Cuando todo el mundo está de acuerdo no "suele" haber problemas... pero estamos en un "escenario dinámico", jajajaja.

vile

Platino
Otro caso real... promotor notifica que deja instalaciones en las que estaba de alquiler con su año de preaviso, entre tanto empieza a construir sus nuevas instalaciones.
Le pilla todo esto y si a final de año no tiene funcionando sus nuevas instalaciones productivas básicamente deja de atender pedidos y su escenario es crítico...

bicilindro

Titanio
Yo también dejo de recibir pedidos. Eso es tu circunstancia, riesgo y ventura. Puedes decidir si sigues, paras, pides prestado, etc. Lo que no puedes es reclamar por una causa de fuerza mayor. Poder se puede, pero vaya, se van a contar con los dedos de una mano y menos los litigios que prosperen. Creo.

vile

Platino
Por ahora no creo que haya sentencias... pero algunos gobiernos ya están "perdiendo" y asumiendo indemnizaciones... será que lo mismo lo han consultado.
Y los privados suelen ir detrás...

cabronias

Titanio
Conio, ¿pues no me decías aquello de que no se podía pedir indemnización por parar por causa de fuerza mayor?

Ya te dije que mi información venía de interventores.

vile

Platino
Por cierto, en varios enlaces que puse, las asociaciones nacionales y europeas de construcción piden que sea considerado COVID-19 como causa de fuerza mayor... si estuviera tan claro que ya lo es menuda forma de perder el tiempo y menuda birria de asesores legales (catedráticos y redactores de la LCSP algunos)...