Cómo afecta a las obras el COVID-19

vile

Platino
Acabo de preguntar a la empresa que me rehabilita dos fachadas, han presentado el ERTE y ha sido rechazado porque la construcción puede trabajar, por tanto, todos al paro
Hasta ahí es a donde he llegado yo... me gustaría saber, @cabronias, dónde dice que la Administración está obligada a hacerse cargo de los indirectos de una obra parada (bien sea por promotor, contratista o técnicos), lo digo en serio, cualquier dato fiable se agradece.

El escenario que manejo yo es que cualquiera de los tres anteriores será el que tenga una demanda dentro de 12 meses sobre la mesa reclamando esos gastos más el lucro cesante por parar una obra.

Cuando quien la para es la Administración y alega motivo (aquí es donde tiene la sartén por el mango) tampoco tiene obligación de pagar nada hasta donde yo llego... por eso cuando alguien está tan asustado como si pasara 12 h frente al televisor viendo noticias denuncia la obra a la policía y ellos son los que deciden, porque así NADIE PAGA.

vile

Platino
La construcción es una actividad de riesgo a la que se ha añadido uno sanitario, si no se puede trabajar y garantizar medidas se reorganizan tajos o se adoptan medidas drásticas del mismo modo que si alguien insiste en trabajar en cubierta sin protecciones individuales o colectivas.

La idea de éste hilo es aportar experiencias y noticias.
https://www.idealista.com/news/inmo...d-19-agravara-la-morosidad-en-el-sector-de-la

Lo que sucede después de esto es reciente y conocido y un administrador concursal va a tener los miramientos justitos dentro de 1 año...

y las distancias de seguridad no se pueden cumplir
Pues será en esa obra.

En una reforma uno puede estar en una punta de un piso, y el otro en otra.

O el instalador sólo él.

Es que hay casos y casos...

P. D.: Y sobre todo es que una obra nueva se ve. Y un piso no se entera nadie, salvo que un vecino denuncie.

GatoFlas

Esmeralda
El escenario que manejo yo es que cualquiera de los tres anteriores será el que tenga una demanda dentro de 12 meses sobre la mesa reclamando esos gastos más el lucro cesante por parar una obra
¿Y cuántos jueces van a condenar? Estamos en estado de alarma provocado por una pandemia. Que parece que la gente para por gusto.

cabronias

Titanio
Hasta ahí es a donde he llegado yo... me gustaría saber, @cabronias, dónde dice que la Administración está obligada a hacerse cargo de los indirectos de una obra parada (bien sea por promotor, contratista o técnicos), lo digo en serio, cualquier dato fiable se agradece
Hasta donde sé, según me han contado,

"... en referencia al art. 34.3 del R.D. Ley 8/2020 de 17 que indica expresamente: En los contratos públicos de obras, vigentes a la entrada en vigor de este real decreto ley, que celebren las entidades pertenecientes al Sector Público en el sentido definido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, siempre y cuando éstos no hubieran perdido su finalidad como consecuencia de la situación de hecho creada por el COVID-19 o las medidas adoptadas por el Estado, y cuando esta situación genere la imposibilidad de continuar la ejecución del contrato, el contratista podrá solicitar la suspensión del mismo desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse."

Y según me ha dicho el interventor de un ayuntamiento, la obra se para a consecuencia de las medidas adoptadas por el estado y eso da pie a la reclamación de los costes que la paralización conlleva.

Luego entramos en si eso es rentable y si llegará a algún lado.

vile

Platino
¿Y cuántos jueces van a condenar? Estamos en estado de alarma provocado por una pandemia. Que parece que la gente para por gusto
Un estado de alarma recogido en un RD que parece que la gente se fía más de los grupos de wasap que del marco jurídico...

vile

Platino
Y según me ha dicho el interventor de un ayuntamiento, la obra se para a consecuencia de las medidas adoptadas por el estado y eso da pie a la reclamación de los costes que la paralización conlleva
Discrepo de lo dicho por ese interventor... la obra la para ALGUIEN con capacidad para hacerlo:
1. PROPIEDAD
2. CONTRATA
3. TÉCNICOS
4. AUTORIDADES

Si lo hacen 1, 2 o 3 tendrán que asumir las consecuencias.
Si lo hace el 4 argumentará el motivo y si está recogido en el RD ajo y agua.

No veo en ningún lado que el estado vaya a pagar los costes indirectos de la obra.
Tampoco tengo claro que no proceda nada más que despidos o ERE con las consiguientes reclamaciones de los trabajadores.

Puse un enlace antes donde, al menos en mi comunidad, queda muy claro que las obras siguen (siempre con todas las cautelas ya mencionadas).

cabronias

Titanio
No te quito la razón, yo digo lo que me ha dicho un interventor (que se supone que sabe de esto).

Tampoco es un tema que me preocupe mucho, porque no es algo sobre lo que yo pueda influir. Desde el accidente, soy bastante práctico para estas cosas.

Discrepo de lo dicho por ese interventor... la obra la para ALGUIEN con capacidad para hacerlo
Si me la para un policía exigiría su número de placa, y luego si se demuestra que no era legal el paro, a reclamar...

Es que si vamos mandando, hay que ir con todas las de la ley.

"Se paraliza la obra por orden del agente de policía local con placa nº tal".

Y que me lo firme...

vile

Platino
En un estado de alarma dudo que tenga siquiera la obligación de facilitarte esa info...
De todos modos, si la paran que sea la policía... pero ojo con ser parte del 1, 2 o 3 y tomar esa decisión, la cascada de impagos que se avecina y quiebras no tendrá miramientos ni nadie aplaudiendo en los balcones.

los primeros interesados en no parar son los obreros
Pero el obrero es un ser que no tiene responsabilidad.
¿Qué pasa si un obrero tiene un accidente? - La historia jurídica nos ha enseñado que es todo el mundo responsable menos él.

- ¿Qué pasa si un obrero enferma del COVID-19?
- ¿Qué pasa si fallece?
- ¿Qué pasa si además contagia a sus padres y estos fallecen?

¿Somos responsables como coordinadores de seguridad y salud? ¿lo es la empresa? - ¿Y si en esa obra sólo había trabajando una contrata, y no hay que coordinar entre distintas empresas?

Yo de momento he ido dejando hacer sin tocar las pelotas. Unas obras me ha cerrado la contrata, en otras sólo trabaja la contrata, otra sólo estaban subcontratistas y se han ido. En una de ellas, uno de los trabajadores (solo había dos montando un ascensor) no está confirmado por COVID, porque no se hacen pruebas, y el ayudante pues casi lo mismo. Están en cuarentena.

A una empresa, a petición del subcontratista, le he conminado a parar la obra ante la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad y me ha dicho que tienen otras 60 obras y que no iban a estar eligiendo cuál se para y cuál no. Que en otras obras son los autónomos los que le está pidiendo que no se paren. Y en estas estamos pasando el tiempo.

pero ojo con ser parte del 1, 2 o 3 y tomar esa decisión, la cascada de impagos que se avecina y quiebras no tendrá miramientos ni nadie aplaudiendo en los balcones
Pues por eso, que si la paras y luego reclaman te crujen a ti.

Que queda claro quién la para.

"Un gran poder implica una gran responsabilidad", como le dijo a Spiderman su tío.

vile

Platino
Cuando haya condenas me lo recuerdas
Si no crees que los jueces vayan a aplicar la legalidad vigente, entonces ya estaremos en Mad Max.
Tenemos la memoria muy frágil, acabamos de salir de una cascada de quiebras, procesos concursales, rescates a bancos pagados a escote, desahucios, embargos y deudas pendientes, etc., y todo rubricado por jueces...

Me encantará estar equivocado, y cuando Cnes Pepito se vea al borde y me reclame perjuicios por las certificaciones que dejó de cobrar (por eso de que hay un seguro detrás y tal...) y que ahogaron su tesorería el juez le diga... Oiga, Sr. Pepito, aunque no haya marco legal que lo soporte, lo mejor en ese momento era parar... o es que no veía las noticias...

GatoFlas

Esmeralda
Si no crees que los jueces vayan a aplicar la legalidad vigente, entonces ya estaremos en Mad Max
La legalidad vigente no es la que tú digas. Pero lo dejo ya porque es absurdo.

A los demás, por si os sirve de consuelo (que me imagino que no), comentar que en Reino Unido tienen exactamente los mismos problemas y las mismas dudas que aquí.
https://www.theguardian.com/world/2...rus-lockdown-rules-what-you-can-and-cannot-do
https://www.theguardian.com/politic...wn-gove-tries-to-clarify-confusion-over-rules

El Gobierno permite que la construcción continúe si los obreros mantienen 2 metros de separación pero, por ejemplp, el alcalde de Londres pide que se detengan todas las obras.

vile

Platino
La legalidad vigente no es la que tú digas. Pero lo dejo ya porque es absurdo
No es una discusión personal... ni lo considero un absurdo.
No localizo en el RD lugar donde indique que hay que parar las obras de construcción y ya puse antes un enlace donde el presidente de mi comunidad autónoma dice que las obras siguen.

Lo mismo en tu comunidad no es así...

cabronias

Titanio
Pero el obrero es un ser que no tiene responsabilidad.
¿Qué pasa si un obrero tiene un accidente? - La historia jurídica nos ha enseñado que es todo el mundo responsable menos él.

- ¿Qué pasa si un obrero enferma del COVID-19?
- ¿Qué pasa si fallece?
- ¿Qué pasa si además contagia a sus padres y estos fallecen?

¿Somos responsables como coordinadores de seguridad y salud? ¿lo es la empresa? - ¿Y si en esa obra sólo había trabajando una contrata, y no hay que coordinar entre distintas empresas?

Yo de momento he ido dejando hacer sin tocar las pelotas. Unas obras me ha cerrado la contrata, en otras sólo trabaja la contrata, otra sólo estaban subcontratistas y se han ido. En una de ellas, uno de los trabajadores (solo había dos montando un ascensor) no está confirmado por COVID, porque no se hacen pruebas, y el ayudante pues casi lo mismo. Están en cuarentena.

A una empresa, a petición del subcontratista, le he conminado a parar la obra ante la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad y me ha dicho que tienen otras 60 obras y que no iban a estar eligiendo cuál se para y cuál no. Que en otras obras son los autónomos los que le está pidiendo que no se paren. Y en estas estamos pasando el tiempo
Pues no es ninguna tontería.

El empresario no para la obra, el empresario no garantiza las medidas de protección, el empresario no proporciona los EPI necesarios, el trabajador se enferma y muere, el empresario es culpable... y el coordinador que no paró la obra, de pareja de mus en la cárcel.

Se han presentado y ganado demandas con menos argumentos que esos.