Cómo apoyar forjado en muro de piedra (mampostería)

Hola a todos, presento mi caso:

Tengo un muro de piedra, de 60 cm de grueso. Este muro tiene 6m de alto, y se pretende conectar al mismo un forjado de planta 1 y el de cubierta. El otro extremo del forjado tendrá estructura metálica nueva.
Todavía no se ha decidido el tipo de forjado (se baraja la economía y la estética). Estamos entre forjado mixto de vigas de madera y capa de compresión de hormigón; o bien forjado de viguetas metálicas con forjado de chapa colaborante (como encofrado perdido).

Mi duda es acerca de la conexión del forjado con el muro.
Si el forjado es de vigas de madera, pretendemos hacer unos huecos en el muro e introducir los extremos de las vigas con relleno de mortero. Estas vigas irían cada 0,5-0,6m. La carga transmitida por cada viga sería de 10 kN.

Si el forjado fuese del otro tipo, el intereje sería de 1,25m-1,66m (dependiendo de la zona). Aquí la carga sería de unos 40 kN por apoyo.
La duda se presenta aquí: ¿cómo enlazar esa carga con el muro? Creo que sería demasiada carga para un apoyo puntual, por lo que se podría poner un perfil tipo U conectado con anclajes químicos al muro, de forma que l a carga se reparta. Llegados aquí, ¿cómo puedo saber lo que resiste un anclaje químico en un muro de mampostería de 80 años?

Se admiten sugerencias.

Muchas gracias por la colaboración!
 

pnc

Titanio
¿cómo puedo saber lo que resiste un anclaje químico en un muro de mampostería de 80 años?
Si utilizas superglú para pegar papel de wc, debes preocuparte por lo que aguanta el papel, no por lo que aguanta el superglú...
Los tacos químicos son una mala solución para la mampostería. Suele ser difícil de taladrar, y la solución supone un apoyo con mucha excentricidad, cosa que tampoco gusta a los muros de mampostería.

Y a las vigas de madera no le gusta que las reciban con mortero. Las humedades se acumulan, y los desplazamientos derivados de las dilataciones se coaccionan...
 
Gracias Pablo,

Actualmente el forjado existente está formado por vigas de madera con un entablado superior. Estas vigas, con un intereje de 50cm, están introducidas dentro del muro. Estas vigas no valen, y han de sustituirse por otras mayores. La idea era agrandar el hueco que ya hay e introducir la viga nueva, fijándola con mortero. Había pensado en cubrir el extremo de la viga con film plástico, al igual que la interfase hormigón-madera de la viga mixta, para evitar que la humedad del hormigón fresco llegue a la madera.

Respecto a los anclajes, estoy de acuerdo contigo. Por eso lo preguntaba.

¿De qué otra forma puedo ejecutar esas dos uniones que propongo?
 

vorpal

VIP
¿a qué altura del muro está ese forjado que quieres colocar?
¿puedes hacer un zuncho corrido sobre el que se apoyen las vigas nuevas?
¿puedes colocar un durmiente de madera recibido a ese zuncho sobre el que apoyar las nuevas vigas?
Puedes agrandar los mechinales, con cuidado (a ver si la vamos a liar según como esté la pared), crear un dado o taco de apoyo, presentar la viga y retacar con mortero y cascajo sin mayor problema si la madera está tratada, yo lo he hecho así "cienes y cienes" de veces.

Saludos.
 
Gracias vorpal.

El muro tiene 6 metros de altura. Llevará dos forjados, uno a 3 metros y otro en la parte superior, apoyado sobre el muro. Mi duda es sobre el primer forjado, a mitad de muro.
¿Te refieres a un zuncho apoyado en la parte superior del muro? En el forjado de arriba sí puedo hacer el zuncho y colocar el durmiente. Ahí no hay problema.
Lo que comentas de los mechinales es lo que pretendo hacer si el forjado fuese de tipo mixto madera-hormigón.

En cambio, si tuviera que hacerlo con vigas metálicas, ¿qué opciones tengo? No quiero poner cargas concentradas de 40 kN en el muro. Supongo que una opción es colocar las correas más juntas y reducir la carga, con el mismo proceso de agrandar los mechinales.
 

vorpal

VIP
Yo lo que he hecho alguna veza es colocar una bovedilla rebajada, o directamente no colocar bovedilla (una tablonada por debajo), pegada al muro, en ese espacio de relleno de hormigón paso unas varillas para coser todas las cabezas de las viguetas antes de entregarse en los mechinales del muro, de esa forma creo un "zuncho pegado" al muro que "reparte" las cargas, antes de transmitirlas al muro.

Saludos.
 

jano

VIP
Para empezar creo que podríamos ir mirando cómo está ese muro y si es factible realizar un zuncho perimetral. En mi modesta opinión. También hay que tener en cuenta que tocar un muro de fábrica puede ser una auténtica odisea, quitas una piedra y van veinte detrás.
 
El muro está bastante bien. Hemos hecho alguna cata y no se desprenden piedras.

Respecto a zuncho que indicas vorpal, disculpa pero no termino de ver lo que dices. ¿lo puedes detallar un poco más?
 

vorpal

VIP


No se llega a apreciar bien en la foto, pero las bovedillas no hacen tope con la pared, queda un espacio de unos 10 cm en el que se pasarán unos Ø12 corridos (dos por arriba y dos por abajo) cosiendo las viguetas.

Saludos.
 
Gracias vorpal,

muy gráfica la respuesta. Entiendo que lo haces así es homogenizar las cargas de las viguetas para que cada una transmita más o menos la misma carga al muro.
Lo que pretendo es, ya que mis viguetas están cada 1,65m y transmite cada una mucha más carga que si estuvieran cada 60-70cm (como es tu caso), transmitir esa carga no de forma puntual cada 1,65m sino algo más repartida. Por eso había pensado en conectar un perfil U al muro con anclajes cada Xcm, al que se enlazan las correas, de forma que reparto la carga de forma más homogénea sobre el muro. Al respecto entiendo que el tema de los conectores en mampostería es bastante delicado. Por ello pregunto si alguien sabe qué otra forma habría de hacerlo.
 

pnc

Titanio
Siempre que se pone algo en un muro, se apoya con algo que hace de durmiente, para que trabaje un área del muro. Date cuenta que si lo apoyas sobre un durmiente de 30x30 cm estarás trabajando (localmente) a poco más de 4Kg/cm2, lo que no es desorbitado para la piedra...

Insisto, el problema es la excentricidad del apoyo, si la hay.
 
Gracias!

Qué opinas de que el hueco para alojar la viga atraviese prácticamente todo el muro, de forma que el durmiente y la viga se apoyen en todo el grueso del muro y se evite la excentricidad? ¿sería exagerado?
 

pnc

Titanio
Mi experiencia en mampostería es que para abrir un hueco de 20x20 ahí donde lo necesitas, tienes que formar un destrozo de 80x80, porque las piedras que quieres sacar no salen, y las que quieres mantener se caen.

La excentricidad es muy asumible si trabajas en la planta primera de un muro de 6 plantas. Y menos si estás en cubierta.
Todo éso (si 40kN es mucho o poco, si 20cm de excentricidad es mucho o poco) no se decide por sondeos populares; se calcula. ;)
 
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