CYPECAD Cómo calcula CYPE tensiones en uniones

COPA27

Novel
Buenas a todos.

He estado buscando en la web de CYPE cómo este calcula tensiones, en concreto las tensiones en las soldaduras, en las comprobaciones de uniones, y no he encontrado nada al respecto.
¿Puede ser que tenga tabuladas unas serie de esfuerzos aplicados a unas series de uniones?

Gracias.

kaaden

Esmeralda
Calculando la tensión media en el cordón de soldadura con las fórmulas habituales.

COPA27

Novel
Imagino que usará la fórmula de la tensión de von Mises, pero ¿cómo obtiene tensiones normales y tangenciales? ¿Por qué método?

Lo que indique la norma utilizada, tal como puedes ver en los listados justificativos. Siempre son conocidos los esfuerzos por hipótesis en los extremos de las barras que confluyen al nudo y luego se trata de determinar esos esfuerzos en los distintos componentes de la unión mediante métodos elásticos (o lo que proceda según norma) los esfuerzos en soldaduras y tornillos. Mediante la distribución de esos esfuerzos respetando el equilibrio, lógicamente. Si deseas poner algún ejemplo sencillo y compartirlo, lo podemos comentar.

COPA27

Novel
Entiendo que CYPE tira de norma, sí. Pero para aplicar la norma necesita conocer primero las máximas tensiones en la soldadura. Mi pregunta es, ¿cómo las obtiene? Entiendo que tenga los esfuerzos en las uniones porque todos usamos CYPE para cálculo de esfuerzos. ¿Qué métodos elásticos? No creo que haga MEF, por eso pregunto en el op si tira de tablas o interpolación de estas...

COPA27

Novel
Será la CTE DB-SE-A 8.6.1, que es la que usa CYPE-Connect en las comprobaciones, ¿no? Ahí no viene nada del método por el que el CYPE obtiene valores de tensiones en soldaduras, solo viene la norma a aplicar una vez tienes las tensiones tangenciales normales...

COPA27

Novel
Creo que está claro que la pregunta formulada no requiere de un ejemplo específico, puesto que se refiere a la forma genérica por la cual CYPE-Connect obtiene las tensiones de cálculo. Asumo que CYPE siempre realiza el mismo método para el cálculo de tensiones tangenciales y normales en soldaduras, por lo que puede imaginarse cualquier unión soldada de CYPE-Connect.

GOBA

VIP
Está claro que a mí no me parece tan claro, dado que la respuesta anterior no te ha servido (y que a mí me ayudan los ejemplos concretos, que igual tú no precisas) :p

Bueno, a ver si @castelar puede darte una respuesta genérica que te ayude :)

COPA27

Novel
Quizás sea culpa mía por no formularla correctamente. Quiero saber qué método utiliza CYPE-Connect para hallar los datos de tensiones tangenciales y normales, que posteriormente usa junto a la norma para el cálculo de las soldaduras de las uniones.

Obtiene las tensiones a partir de los esfuerzos de la unión y sus componentes, obteniendo en cada posición esas tensiones. Supongo que es una cuestión tan simple como el equilibrio de cada componente con las acciones aplicadas.

COPA27

Novel
¿Seguro? ¿Dónde podría encontrar esto mejor explicado y confirmado? ¿Qué diferencia hay con hacer elementos finitos?

kaaden

Esmeralda
En la unión se tiene que cumplir:
SumF = 0
SumM = 0
Y para comprobarlo hay que saber qué componentes básicos intervienen y cómo lo hacen, de los esfuerzos que tienen se podrán calcular las soldaduras.
Eso no está en el CTE SE-A porque es una p_t_a mi_rd_ de documento, mira en la EAE y en el EC3 parte 8 y sacarás más cosas en claro. Y en la Red hay bastante información.
Si después no es lo que aparece en los listados de CYPE es otro cantar, no me he parado a comprobarlo, pero no creo que sea así.

COPA27

Novel
Hombre, ya me imagino que tiene que cumplir equilibrio.

Pero la cuestión es que la distribución de tensiones en la soldadura no es constante, ¡¡y CYPE te dice la máxima!! que corresponde a un único punto
Esto dudo que lo pueda hacer únicamente planteando equilibrio.

kaaden

Esmeralda
La diferencia por elementos finitos es:
  • Si las soldaduras son con penetración total podemos decir que ninguna.
  • Si en el modelo de estos finitos no tienes simuladas las soldaduras tendrás que ir elemento a elemento en la zona del cordón y dimensionar una garganta soldadura que resista los MPa/mm que dicen los elementos.
  • Si en el modelo tienes cordones de soldadura habrá que ver si son con material lineal elástico o con material no lineal elastoplástico para validar los resultados, porque en el primero pueden aparecer picos de tensión superiores a fyd no reales, yo uso dos programas y uno es del primer caso y el otro del segundo.

COPA27

Novel
Es que no hay ejemplo. Quiero saber qué hace por dentro CYPE para que te devuelva tensiones máximas para CUALQUIER unión soldada. Si no hace elementos finitos, ¿qué cómputos realiza?

COPA27

Novel
Sí, por ahí anda la formula que dice que usa CYPE. Pero mi pregunta por enésima vez es ¡cómo obtiene CYPE las tensiones que mete a esa formula!

Imagino que lo hará a partir de los esfuerzos en la unión. Pero es que puedes configurar la unión como te dé la gana, con los tamaños de soldadura que quieras. Y no solo hace equilibrio, porque te da las máximas tensiones. En el link que has puesto están desarrolladas las tensiones a partir de esfuerzos, pero ¿estamos seguros de que es lo que hace CYPE?