CYPECAD Cómo calcula CYPE tensiones en uniones

kaaden

Esmeralda
Oye, siempre que he calculado una soldadura y he introducido una fuerza y una garganta he obtenido una tensión, depende de si tus datos de inicio son esfuerzo y garganta o esfuerzo y resistencia de cálculo del material, la fórmula es la misma pero despejando diferentes incógnitas, los esfuerzos según de qué tipo son van más por el alma que por las alas y al revés, si sabes por dónde viajan al final tropiezas con la soldadura que los soporta, y esto tiene que ver con los componentes básicos. Si tienes una sección y unos esfuerzos en régimen elástico por Navier y por Jourawski sabes las tensiones normales y tangenciales en distintos puntos de la sección que por el espesor son la fuerza/mm que tiene que resistir la soldadura. Si la sección ha plastificado es más fácil fyd*t=N/mm
Mira este programita, SoudiX:
https://www.cticm.com/logiciel/soudix/

En "n" se acaban las series numéricas, no habrá enésima vez +1 por mi parte.

George

Platino
una aplicación sencilla en Excel sobre acumulación de agua
¡¡Gracias!! :) :)

A ver si veo cómo descargarla. Pero fíjate lo que dicen, que más o menos es lo que comenté hace un tiempo:

"Una de las causas más recurrentes de pérdida es la acumulación de agua en los techos ligeros con pendientes suaves (≤ 5%). Este fenómeno generalmente ocurre en techos con una ligera pendiente en caso de duchas o congestión de drenaje. Bajo la carga de agua, las vigas que sostienen el techo se deforman y se produce un bolsillo. La carga de agua se acumula y, por lo tanto, genera más deformación, lo que a su vez aumenta la acumulación de agua, etc. Para techos "flexibles", el colapso puede ocurrir si la evacuación del agua es más lenta que la acumulación. La importancia de este fenómeno y sus efectos está subrayada pero no tratada o mal tratada en las normas francesas y los eurocódigos."

GOBA

VIP
Pero fíjate lo que dicen, que más o menos es lo que comenté hace un tiempo
Sí, por eso han preparado el Excel, o eso entiendo yo:

"Pour aider le praticien à appréhender ce phénomène, à mieux en maîtriser les conséquences et à prendre les dispositions qui s’imposent, le CTICM met à disposition l’application ACUDO en téléchargement libre. Cette application EXCEL permet de prendre en compte l’effet du phénomène d’accumulation d’eau dans une noue de toiture de bâtiment en déterminant, par un processus itératif, l’état final du système étudié.

Cette application est une évolution de celle qui a été utilisée dans le cadre d’une étude publiée dans la Revue Construction Métallique n°1-2010 (CTICM) : « Effet de l’accumulation d’eau dans les noues horizontales de toitures à versants symétriques de faible pente » (TM. Nguyen, Y. Galéa, M. Lukić). Vous pourrez acheter cet article dans notre Centre de Ressources."

Bueno, me voy a currar, que me despisto 🤦‍♀️

Sí, por ahí anda la formula que dice que usa CYPE. Pero mi pregunta por enésima vez es ¡cómo obtiene CYPE las tensiones que mete a esa formula!

Imagino que lo hará a partir de los esfuerzos en la unión. Pero es que puedes configurar la unión como te dé la gana, con los tamaños de soldadura que quieras. Y no solo hace equilibrio, porque te da las máximas tensiones. En el link que has puesto están desarrolladas las tensiones a partir de esfuerzos, pero ¿estamos seguros de que es lo que hace CYPE?
Seguro que cuando lo explique me dirás que si lo podemos hacer con un ejemplo sencillo. Que te muestre las tensiones máximas es lógico, ya que no son constantes a lo largo de una soldadura ni en los diferentes tornillos de una unión, ya que puede haber axil, momentos y cortantes. Depende de la posición de la soldadura, al final lo que tienes son unas fuerzas actuantes y unas reacciones en los elementos de unión, y han de estar en equilibrio, y esto es algo que todo cálculo debe cumplir, sea de CYPE o no. Lo que te digo es que hay tantos tipos de uniones que es mejor que empecemos por lo más sencillo y así lo podemos ir comprobando paso a paso, no creo que pueda darte una explicación magistral que lo explique todo de forma resumida.

• Me gusta
Reacciones: zio
Obtiene las tensiones a partir de los esfuerzos de la unión y sus componentes, obteniendo en cada posición esas tensiones. Supongo que es una cuestión tan simple como el equilibrio de cada componente con las acciones aplicadas.

pnc

Titanio
Una pregunta tonta:
Tengo una reforma en un edificio existente. Y algunas soldaduras no sería accesibles por los dos lados.
Así que se me ocurre que quizás estas pocas soldaduras se pueden resolver con penetración completa, cortando en bisel, para ejecutarlas sólo desde el lado accesible.
Pero CYPE 3D me dice:
Todas las soldaduras deben ser o bien en ángulo o bien con preparación de bordes.
¿Por qué? ¿Es alguna limitación de la norma o es una limitación del programa?

kaaden

Esmeralda
Tú puedes hacer cada soldadura como quieras en función de la resistencia requerida y la ejecución, a veces hago penetración en las alas y en ángulo en el alma.
Las de penetración parcial o total en EXC2 exige control por lo menos por ultrasonidos, porque de otra forma no inspeccionas la penetración ejecutada y es como si a una en ángulo no inspeccionases el espesor de garganta cuando se te exige inspección geométrica, ¿qué clase de inspección sería?

• Me gusta
Reacciones: pnc
¿Por qué? ¿Es alguna limitación de la norma o es una limitación del programa?
En el dimensionamiento de las uniones soldadas se impone un tipo único, lo que podrías hacer es editarla y cambiarla para todas, sabiendo que has calculado con la más desfavorable, y que luego edites el dibujo y cambies la especificación, lo que no puedes es definir diferentes tipos en la misma unión, eso no te lo permite el programa.

pnc

Titanio
¿Porque no está preparado o por algún motivo más?

Me llama la atención el hecho de que puedo editar las soldaduras por separado, explicarle que algunas son con penetración y otras no. Para que luego me diga que lo que pido no puede ser.

- Quiero un chuletón.
- ¿De buey o de vaca?
- De Buey.
- ¿Muy hecho, poco hecho o al punto?
- Al punto.
- Lo siento caballero, no tenemos chuletones.

Porque no es lo mismo dimensionar que comprobar, y no se ha desvinculado el hecho de tener diferentes tipos para resolverlo, y si no está hecho habrá que hacerlo, no tiene otra explicación, a veces se preparan para un futuro pero no logran terminarse, ya que la casuística es infinita, de hecho han pasado años hasta que ha surgido la necesidad, luego el primer caso a resolver es que todas sean iguales. Ahora hay que plantearse que puedan ser distintas, que entiendo tiene sus consecuencias a efectos de reparto de esfuerzos y comprobación de tensiones.

COPA27

Novel
Obtiene las tensiones a partir de los esfuerzos de la unión y sus componentes, obteniendo en cada posición esas tensiones. Supongo que es una cuestión tan simple como el equilibrio de cada componente con las acciones aplicadas
¿Entonces hace lo que @kaaden posteó en la primera página?
Esto: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6080/06.pdf?sequence=7
¿Con equilibrio solo ya puedes hallarlas? Me parece raro, yo al menos nunca hice ejercicios de este tipo.