¿Cómo calcular el aislamiento acústico de un espacio?

Hola!
Me ha salido un proyecto de actividad, una franquicia de cartuchos de tinta para reciclar que va a tener una fotocopiadora y maquinas de lavado del cartucho ,y tengo que hacer la suma de los decibelios de todas las maquinas que se van a usar en el local para ver si supera los 70 decibelios permitidos, y si los supera tengo que hacer un estudio de insonorizacion. Alguien conoce un tutorial que sea entendible de como hacerlo? como he de hacer la suma de los decibelioS totales que emiten las maquinas (no es una suma normal, si no algoritmica tengo entendido) que formula he de aplicar para ello y como se hace esa suma?

Si la mitad del local tiene una parte en la que encima hay una cubierta, esa parte tendrá lógicamente una restricción menor en cuanto a decibelios se refiere, alguien sable cual es ese valor? es en almeria capital.
Si la actividad superase los 70 decibelios y la parte de cubierta me permiten una emision mayor de 70, supongo que tendria que dividir el local en 2 partes , una la que queda debajo de la cubierta, y la otra la que tiene encima las viviendas, poniendo un tabique de pladur con aislante acustico seria suficiente?
gracias!!!

jodos3

Plata
La guia del CTE DBHR propone una estrategia para atacar estos proyectos.

Zonificacion Exterior
Zonificacion Interior
Identificacion de emisores y asignacion de niveles de emision.
Plantemiento de exigencias arquitectonicas y ambientales.
Estimacion o calculo de los elementos
Comprobacion de los elementos.
Comprobacion de emisiones e inmisiones.
Control de ejecucion. Asilamientos
Mantenimineto.
Programacion de verificacion. Inmisiones
Verificacion.

jodos3

Plata
Para estimar dispones de la norma 12354, catalogo de materiales y CTE DB HR. Pero bichea en la pagina de Higini Arau, encontrarás ademas documentacion excepcional tanto de caracter academico como profesional. A nivel profesional estan los documentos de Josep de URSA.

Esto de la acustica es muy laborioso que no complicado y necesita persistente atencion.

Hola!
Me ha salido un proyecto de actividad, una franquicia de cartuchos de tinta para reciclar que va a tener una fotocopiadora y maquinas de lavado del cartucho ,y tengo que hacer la suma de los decibelios de todas las maquinas que se van a usar en el local para ver si supera los 70 decibelios permitidos, y si los supera tengo que hacer un estudio de insonorizacion. Alguien conoce un tutorial que sea entendible de como hacerlo? como he de hacer la suma de los decibelioS totales que emiten las maquinas (no es una suma normal, si no LOGARÍTMICA tengo entendido) que formula he de aplicar para ello y como se hace esa suma?

Si la mitad del local tiene una parte en la que encima hay una cubierta, esa parte tendrá lógicamente una restricción menor en cuanto a decibelios se refiere, alguien sable cual es ese valor? es en almeria capital.
Si la actividad superase los 70 decibelios y la parte de cubierta me permiten una emision mayor de 70, supongo que tendria que dividir el local en 2 partes , una la que queda debajo de la cubierta, y la otra la que tiene encima las viviendas, poniendo un tabique de pladur con aislante acustico seria suficiente?
gracias!!!
:cool:

jodos3

Plata
En anexo VIII de OMR de Sevilla tienes una lista de valores para asigna a actividades.
En VDI 2571 deberias encontrar espectros de maquinas, asi por lo menos lo dicen los distintos software de prediccion de ruidos.
Tambien tienes google para estimar o asignar las emisiones.

La emision de actividad se evalua independientemente de la maquinaria y equipo.Pag 21 y 111 de la Guia de aplicacion del CTE DBHR

Los dB son magnitudes derivadas del valor eficaz de la presion acustica de un campo vectorial, de ahi que las presiones se sumen de una forma compleja asumiendo incorrelacion, para despues tomar logaritmos.

Imagina que el valor de emision asignado a la actividad es superior a 70 e inferior a 80 dbA. Entonces es un un recinto de actividad.
La parte que colinda con las viviendas las supones recintos protegidos, entonces DnTA=55 dBA.

La parte de la cubierta no tiene un aislamiento obligatorio, pero debe garantizar que no se supere las inmisiones al exterior. Imaginemos que la tabla VII del D6/2012 en funcion del horario vespertino y zona residenial exige un valor limite de 55 dBA. entonces a lo bestia te hace falta un aislamiento de 80-55+9 = 34dBA.

Te toca justificar Forjado con la vivienda y cubierta, hechas mano del catalogo de elementos constructivos y terminas. ¿que no esta en el catalogo, utiliza las formulas de la pagina 17 de la guia del CTE.?

Imagina que tienes la motocompresora de la maquina de A/A en la cubierta, miras su potencia acustica, si es menor que la tabla VII terminastes, que no pues a elegir otra maquina.

Mira los catalogos de fotocopiadora y los de las maquinas de lavado de cartucho, si son inferiores a 80 dBA has terminado.

Hombre redacta mejor que yo, utiliza el esquema de la pag 23 de la guia del DB HR, pon formulitas y algun que otro dibujito en planta, alzado y el entorno del local y por supuesto te queda determinar si necesitas programar medidas. IT3.2.h)

Saludos

atjamv

Esmeralda
Buenas
Creo que como poco tendras que ver:
- lo que emites en el exterior, (máquinas de aire acondicionado)
- lo que emites en el interior ( lo que tengas )

Consultalo con los fabricantes.
Al final no le puedes "meter" al caso más desfavorable (normalmente, dormitorios de colindantes ) más de 30dBA.

jodos3

Plata
Realmente es 25+5 dBA pero como puedes comprobar se trata de corregidos. Puedes llegar a corregir en 9 dBA lo que te queda 25+5-9 = 21 dBA.
Actividad 80 Recinto protegido 21 Aislamiento necesario 80-21 = 59 dBA; CTE DntA 80-25 =55 DBA