Cómo calcular la demanda de calefacción

ubal

Novel
Hola a todos:

Estoy escribiendo mi PFC en Tallinn (Estonia) y mi tutor me ha pedido que haga una comparativa de las demandas de calefacción que hay en España (Barcelona) con las que hay en Estonia (Tartu). Él me ha dado un edificio y con él he de hacer la comparativa en los diferentes climas de las demanda de calefacción, pero la verdad es que no sé por dónde empezar.
¿Sabéis qué pasos he de seguir?, si hay algún manual o resumen con el que guiarme para poder hacer dicha comparativa.

ORG

Platino
pues haz los cálculos de la demanda de calefacción mes a mes según el clima que hay en Barcelona y el clima que hay en ese sitio... comparando las necesidades por paramentos, por ventilación, etc... O es que duda raiz es que no sabes por dónde empezar a calcular una demanda energética de un edificio?

ubal

Novel
pues la verdad es que nunca he hecho el calculo de la demanda de calefacción. Lo que he hecho ha sido con el CTE limitar la demanda de energia mediante la transmitancia, pero el codigo de estonia lo limita con KW/h y no tengo ni idea como empezar.
alguna propuesta?

ubal

Novel
Me ha dicho mi tutor que tengo que calcular la trasmitancia termica, puentes termicos, permeabilidad del aire, ventilacion y todo eso multiplicarlo por el incremento de termperatura. Pero yo solo se calcular la transmitancia termica, lo demas nunca lo he hecho y no he visto ningun ejemplo de como se haria.

Si sabeis algo echarme una mano que ando un poco perdido.

Gracias

ORG

Platino
pues la verdad es que nunca he hecho el calculo de la demanda de calefacción. Lo que he hecho ha sido con el CTE limitar la demanda de energia mediante la transmitancia, pero el codigo de estonia lo limita con KW/h y no tengo ni idea como empezar.
alguna propuesta?
en qué?? en KW/h??
En primer lugar, define bien el trabajo a realizar y el objetivo y alcance, si vas a comparar edificios distintos no creo que valga de nada por ejemplo.
Lo que te ha dicho tu profesor es básico... la pérdida o ganancia de calor vendrá dado por la transmitancia del paramento considerado, (normalmente en W/m2K) multiplicado por la superficie de dicho paramento (en m2) y por la diferencia entre el interior y el exterior (en K) y de ahí ya sacas los W que se pierden o se ganan por la cubierta, suelo, fachada, tabique, ventana o lo que quieras que hayas considerado...
Luego te queda calcular lo que has perdido por ventilación y otras ganancias que puedas tener...

ubal

Novel
Vale, ya me qeda un poco mas claro el tema de la transmitancia. pero luego las perdida por ventilacion o otras ganancias como se haria?

Existe un manual editado por el colegio de aparejadores de tarragona denominado "El calculo de la demanda energetica de edificios como herramienta de diseño" del que yo soy autor probablemente lo puedas encontrar en alguna Biblioteca o libreria especializada.

Alternativamente te sugiero que mires la norma EN 13790 (o la predecesora EN832) que tratan detalladamente del tema.

ubal

Novel
Donde puedo encontrar la EN 13790 o EN 832 sin pagar claro esta (soy estudiante). Aun sigo perdido con el tema de la ventilacion y las ganacias ya que en el codigo tecnico te lo da todo establecido, pero yo no me puedo guiar por el CTE puesto que no es aplicable en Estonia, necesito un metodo generico con el que poder calcular esta parte en ambos paises.

Gracias por todo, me esta siendo de gran ayuda.

ORG

Platino
En el colegio técnico al que pertenezcas fijo que te pueden ayudar (aunque no seas colegiado, pedir las cosas de por favor ayuda mucho)

Donde puedo encontrar la EN 13790 o EN 832 sin pagar claro esta (soy estudiante).

Pues siendo estudiante es posible que estés de suerte ya que en tu universidad (no sé de dónde eres) lo más probable es que tengan algún tipo de licencia para suministraros una copia de las normas UNE que necesitéis... Pásate por la biblioteca y pregunta!! Hay muchos alumnos que no pisan la biblioteca en toda la carrera ;-P

Saludos!

ubal

Novel
La norma en 13790 la encontrado en scholar.google pero no esta entera por supuesto.
tengo una duda con esta ecuacion:

Hv = (1 - β/100) cp ρ qv (ti - to)

Donde:
Hv = ventilation heat loss (W)

cp = specific heat capacity of air (J/kg K) --> depende de la temperatura interior de la vivienda

ρ = density of air (kg/m3)

qv = air volume flow (m3/s)--> en este incognita es donde tengo el problema. Que velocidad cojo? La del viento en el exterior? o el flujo que yo encuentre coherente para esa vivienda? Y cual sería mas o menos.

ti = inside air temperature (oC)

to = outside air temperature (oC)

β = heat recovery efficiency (%)--> tendria un valor entre 0,5-0,8.

Alguna idea para air volume flow???

Gracias

qv air volume flow (m3/s) no es ninguna velocidad (las velocidades se expresan en m/s) sino el flujo de renovación de aire en este caso es la cantidad de aire que pasa por el recuperador de calor.