Cómo calcular muros de carga que cumplan con ahorro de energía

Hola, trabajo en un estudio de Arquitectura en Lanzarote. Aqui son muy comunes las estructuras de muros de carga (sin porticos). El muro tradicionalmente empleado es 2cm enfoscado+BHV 20 cm+2cm de enfoscado. Dada las malas propiedades termicas de los bloques empleados aqui, segun mis calculos ningun bloque cumpliria el codigo tecnico ni siquiera el mas ancho de 25 cm (doble camara). Una solucion sencilla que cumple es BHV 9cm+2cm poliestireno+BHV 9 cm y enfoscados. Hay otras soluciones por supuesto, pero esta parece ser la mas barata y sencilla. Mi pregunta es la siguiente. Podemos seguir proyectando las estructuras con muros de carga y hacer que estas soluciones nuevas trabajen como muros portantes?, Como puedo calcular un muro de este tipo bloque+aislante+bloque, existe algun programa que lo haga, ya se que Cype no. Un saludo a toodos.

No te entiendo. Creo que la respuesta es sí. Claro que puedes, solo que tienes que documentar la solución para que cumpla además de resistencia lo del aislante térmico. Pero no tienen nada que ver el aislante térmico con el sistema estructural, por lo menos hasta donde yo entiendo.

También podría ser.... ¿Estás preguntando por algún programa para calcular un muro de un material específico? Si es así, solo la casa popdría tenerlo.. Que yo sepa (igual me equivoco) CYPE si calcula muros de fábrica, no sé si se puede simular exactamente ese que pides... Y desde luego yo entiendo que el aislante no entra en carga o la carga que soporta es mínima y por tanto despreciable.

Por lo menos eso es lo que he entendido yo. Por cierto, fantástica isla.

eepa

Gran experto
¡Hombre Pablo claro que el aislante no actúa de muro de carga!, no creo que nadie lo plantée así. ;)

Cuando se usan muros de carga no puedes utilizar las dos hojas como portantes a menos que las solidarices para que trabajen como una sóla, perdiendo por tanto el supuesto aislamiento que logras con las dos hojas y el aislante. La solución habitual pasa por una hoja portante más gruesa y resistente y otra más esbelta sólo de acabado.

La verdad es que ahí se nota que no necesitáis aislamiento, porque esa solución de un sólo bloque enfoscado es lo mínimo minimorum, aquí sólo por la humedad que hay no se podría usar, vamos que eso lo tienen los garages y dentro hace un frío y una humedad que no se puede vivir... :eek:

Creo que la FL-90 es un buen comienzo.

Bueno, ya podéis sacarme los colores si he metido mucho la pata.

Saludos.

Con CYPECAD puedes calcular, pero solamente podrás meter una de las paredes como portante. Además es así, se cargará la pared interior por los forjados, y en todo caso la exterior soportará la capa exterior. Ya sé que es discutible, para eso estamos.

Falta decir que puedes introducir muros de bloque de hormigón, hay una serie básica de medidas con sus resistencias estandar.
Como en tu caso son de picón el árido, creo que el fabricante debe garantizar la resistencia, que es un dato que puedes introducir, ademas de la geometría real de las piezas. Puedes crearte tu propia biblioteca de bloques.

¿Sería posible la exterior de 9, aislamiento e interior de 12 resistente.?
Digo esto porque 9 es muy poco, garantizar la traba entre 2 capas tiene sus dificultades, mientras que un pared de 12 resiste bastante.

El emplear muros de carga de 12 cm no me es factible pues se reducirian considerablemente las posibles luces a salvar. Creo que la solucion mas factible es seguir realizando los muros de carga de 20 cm y salvar el tema de ahorro de energia mediante un trasdosado interior de Pladur o Knauf con aislamiento termico de poliestireno. El muro tradicionalmente empleado es 2 cm enfoscado+BHV 20 cm+2cm enfoscado o enyesado. EL nuevo muro seria 2 cm enfoscado+BHV 20 cm+trasdosado con aislamiento de 3 0 4 cm. Ello me permitiria seguir calculando los muros de carga como hasta ahora tranquilamente con el Cype. En el caso de estructuras de porticos pensamos en emplear el muro siguiente BHV 9 cm+poliestireno+BHV 9cm. A ver que opinais vosotros