Cómo calcular puentes térmicos

aparejator

Bronce
Buenas tardes a todo el mundo!!!
Estoy realizando el proyecto final de carrera, y me encuentro ahora (y ya hace semanas que me encuentro en el mismo punto:() en el cálculo de los parámetros característicos de la demanda energética de una vivienda unifamiliar aislada. El caso es que no estoy usando el LIDER, estoy haciéndomelos yo con una hoja de cálculo que poco a poco va tomando forma. Y a qui me teneis, ya que me gustaria saber como puedo calcular los puentes térmicos. Ya se que es un poco como el punto flojo tanto del DB-HE 1 como del LIDER, o al menos eso he podido entender leyendo estos foros, pero me interesaría saber si existen algunas tablas, valores de referencia o métodos de cálculo para los puentes térmicos típicos. Algo así como lo que se podía encontrar en la antigua CT-79, aunque tampoco en ella se hacia referencia a muchos tipos de puentes térmicos.
Aqui os dejo una relación de los puentes térmicos que me interesan estudiar:
Alfeizar, jambas, caja de persiana, frente de forjado.
Del alfeizar y la caja de persiana ya hace referencia la CT-79, me gustaría saber si es aceptable por el CTE el sistema de cálculo ahi expuesto.
Muchas gracias a todos!!!!

Los PT deben calcularse de la forma siguiente:

Para el calculo de los factores de temperatura (relativos a las condensaciones superfiicales) solo se admiten los calculos en regimen bidimensional efectuados de acuerdo con la Norma EN 10211 tanto para los puentes térmicos integrados como los de contorno.
El calculo anterior se peude efectuar "facilmente" mediante herramientas de calcuo (Therm, Kobra,...) o buscando en reseñas bibliograficas o mediante catalogos de PT precalculados o,.......

Para la transmisión térmica se distinguen los PT integrados de los de encuentro.
PT Integrados:
En la opción simplificada se admite su calculo simplificado en regimen unidimensional (procedimiento de suma de resistencias térmicas clasico)
En la opción general se introducen mediante el coeficiente de transmisión termica lineal (resultado de los calculos en 2D, como antes)
PT de encuentro:
En la opción simplificada no se considera esta transmisión térmica
En la Opción General se utiliza el coeficiente d etransmisión tremica lineal (calculo en 2D)

En otros temas de este foro se ha tratado del tema

Si precisas mas información "insiste y concreta"

aparejator

Bronce
Gracias Josep.
Entonces, si lo calculo mediante la opción simplificada ¿el PT del frente de forjado no se tiene en consideración?
Respecto a los PT de las jambas, alfeizar y caja de persianas ya habia entendido cual era el procedimiento de cálculo, pero lo que no entiendo es como hacerlo, ya que el flujo de calor no solo es perpendicular al cerramiento debido a que tiene mas de una de sus caras expuestas al exterior y entonces no se como proceder, ya que los espesores no son constantes. Asi es como lo habia entendido yo hasta ahora, pero no pondria la mano en el fuego por defenderlo....a ver si me lo podeis aclarar.
Gracias.

Centrandonos en la OS
Respecto a los frentes de forjado (PT de encuentor) se DEBEN verificar en cuanto a condensaciones superficiales (frsi) y por tanto "no te escapas" del calculo en 2D, por contra no es necesario considerarlos en transmisión termica (valores U medio)
Respecto a los PT integrados (contornos de hueco, pilares,..) también se deben verificar en condensciones superficiales mediante el calculo en 2D (tampoco te "libras" de este calculo) por contra respecto a la transmisión termica se acepta el calculo unidimensional "cortando" el PT mediante planos adiabaticos paralelos al flujo de calor (normalmente perpendiculares a la fachada)

Saludos y buena suerte en tu proyecto
Bienvenido al mundo real

aparejator

Bronce
mmmmmmm....a ver si lo he entendido porque no estoy seguro....cuando dices lo de "la transmisión termica se acepta el calculo unidimensional "cortando" el PT mediante planos adiabaticos paralelos al flujo de calor", ¿te refieres a que, si estoy analizando una jamba por ejemplo, la calcule igual que se hace con los ceramientos, capa por capa, con sus espesores y conductividades, y siempre perpendicular a la superficie del cerramiento? Es que lo de planos adiabaticos me ha cogido por sorpresa e ignoro q es :rolleyes:

Solo queria hacer una pregunta, por favor, para la consideración de los PT es mas sencillo emplear LIDER? Parece ser que sí, no??
Pero no me encaja que la precisión sea la misma, no se, pero ¿realmente LIDER hace esos cálculos internos de regimen bidimensional?

Y si se usa LIDER para os valores de frsi y "fi" usar valores habituales como los que proporciona URSA es válido y correcto?

Un saludo

Para "aparejator" : efectivamente para el calculo "unidimensional" se debe hacer tal como tu has entendido.

para "noseyoestecodiugo":
LIDER utiliza una base de datos de valores frsi y Y y no calcula directamente sus valores. Identifica la interseccion entre dos elementos mediante un esquema (poco comprensible e insuficientemente definido) y le asigna directamente un valor de frsi y de Y.
Si se utilizan otros valores por ej los de cualquier otra base de datos aparecerá en el informe que este valor debe "justificarse" (desconozco que se puede acojer bajo el concepto "justificación" pero entiendo que si el valor esta "bien calculado" debe aceptarse)

Muchas gracias Josep, y por lo que veo confirmas lo que yo pensaba. LIDER en el asunto de los PT creo que esta cojo.
Supongo que implementar software para que calculase estos puentes termicos dentro del LIDER no será tan facil, pero realmente con los datos que le metemos al programa (y con menos) si que podria hacerlo.
Y por el otro punto, si le metemos valores que nosotros mismos calculemos por ejemplo con "Therm" o procedentes de una base de datos como justificamos eso? Se deben poner esos calculos en un anexo al documento del lider? o vale con jurar que los hemos hecho con cuidado...

Un saludo

JLMolina

Esmeralda
En breve estará a sisposición de todos un programa gratuito para el cálculo de los puentes térmicos, tando el frsi como la transmitancia térmica lineal.

El juramento será necesario en cualquier caso...

JLMolina

Esmeralda
El programa será todo lo oficial que es la norma 10211 que se ha de utilizar para el cálculo de los parámetros característicos de los puentes térmicos. Cualquiera puede hacer un programa que siga esa norma, total son solo elementos finitos, y la ecuación general de transmisión del calor en régimen permanente... se resuelven unos casos de prueba, que aparecen muy bien documentados en la propia norma, y listo.

Creo que se nos ha ido "la olla" con lo de los metodos "reconocidos", los programas "oficiales" y otras lindezas.

En calculo estructural en donde hay mucha mas tradición de calculo no he visto nunca este debate (al menos con esta virulencia) y al final en los proyectos se incluye el dimensionado y el despiece sin tener que justificar si se ha calculado con el Pl2/8 o mediante un metodo matricial o elemntos finitos o....

Porque en otros ambitos somos tan "meticulosos" (cojersela con papel de fumar se llama a esto)

En mi opinión si un programa respeta los algoritmos de calculo impuestos en las reglamentaciones/ normas / buenas practicas/ general conocimiento "debe ser suficiente" (si el programa "esta mal hecho" desaparece por si solo)

En ingeniería civil hay que justificar las hipótesis de cálculo y la idoneidad de los programas informáticos empleados. Todo ello en el anejo de calculo correspondiente...

calderin

Platino
En arquitectura también, es obligado indicar en la memoria de cálculo, el programa que se ha utilizado, la versión, el fabricante, y el procedimiento que utiliza el programa para resolver los cálculos, incluso hay quien indica la plataforma de trabajo.

En el Anejo a la memoria de cálculo de estructura se tienen que recojer todos los listados de cálculo, desde las hipóptesis hasta el resultado final.

Saludos

Una cosa es reproducir las hipotesis de calculo procedimientos empleados y otra incluir "TODOS" los calculos, los resultados parciales,... yo me referia a esto.

Por otra parte me parece bien que se disponga de "otro" programa para el calculo de PT en regimen bidimensional pero si ya existen (comerciales y gratuitos) no seria mejor concentrar los esfuerzos y los recursos en aquello de lo que no disponemos?.

La idea de que para que un programa de calculo pueda ser empleado tenga que certificar hasta el obispo que es el programa oficial no la acabo de ver...

Cuando tu realizas un calculo de cualquier equipo, mismamente de un cambiador de calor para instalar en una instalacion solar termica, empleas programas de calculo, que si, de acuerdo que siguen la normativa española, asme o la que sea necesaria, pero no son programas oficiales! Ni tiene por que haberlos reconocido el ministerio de industria ni nadie. Tu pones los calculos que estimes oportunos, y luego firmas. Y pa algo firmas, leñe! Si se supiese que por que has usado ese programa iba a estar todo bien ni firmabas, ni el proyecto se visaba ni na de na...

Creo que el tema de tanta certificacion de programas para que sean el mas oficial del mundo se esta descontrolando..

Yo tampoco entiendo el motivo por el cual la justificación del cálculo se basa en programas reconocidos tipo "caja negra" que no se sabe lo que hacen en lugar de basarse en métodos de cálculo conocidos que se programan.
En el caso de las estructuras, las normas establecen unos métodos de cálculo en base a las que se diseñan los programas. En el proyecto, además de identificar el programa utilizado, hay que explicar los métodos de cálculo, simplificaciones, etc. que utiliza el programa. Es más, una de las críticas más habituales a los programas de estructuras es su opacidad, pero eso es una discusión que no viene al caso.
No veo el motivo de que no se establezca un método de cálculo del consumo energético del edificio, del mismo modo que se hace con los puentes térmicos, las estructuras, las instalaciones, etc.

Creo que el motivo de esta situación es que se ha hecho el trabajo "al reves" primero se ha construido un programa de calculo y después se trata de justificar que cualquiera que quiera "reconocerse" debe proporcionar el mismo resultado en vez del proceso logico que seria primero establecer los metodos y las hipotesis de calculo y finalmente desarrollar los programas informaticos quye traduzcan los algoritmos de calculo escritos previamente.