¿Cómo calcular un presupuesto por m²?

Hola,soy nuevo en este foro.Soy constructor,antes me dedicaba a las reformas,y solia hacer los presupuestos con Presto partida por partida.Ahora va bastante mejor la cosa y suele salir mucho trabajo para viviendas unifamiliares.Os queria preguntar si hay alguna forma o programa para calcular un presupuesto por m2,para no tener que hacer partida por patida de las memorias.Deciros que la vivienda es es Lora del Rio,un pueblo de Sevilla,lo digo por si sabeis de alguna tabla que indique a cuanto esta el m2 construido por aqui.Muchas gracias,un saludo

Si quieres hacerlo bien , creo que no tendrás más remedio que analizar el proyecto partida a partida.

los índices por m2 solo sirven a modo orientativo, para ver si estás en el promedio, pero ten en cuenta que cada proyecto es un mundo, puede haber diferencias muy importantes. Un ejemplo: no es llo mismo una vivienda con terrazo que otra con granito negro de sudáfrica :D :D .

Si aplicas un índice promedio para hacerlo más rápido, puedes equivocarte bastante, ya sea por defecto (y entonces te pillas los dedos o el brazo) o por exceso (y entonces puedes coger fama de caro e incluso perder la obra si el promotor encuentra otro más barato).

Saludos.

MUchas gracias vorpal.Otra pregunta si puede ser,¿que me aconsejas Cype o Presto para hacer el presupuesto de vivienda unifamiliar?.Un saludo

Cype (supongo que te refieres a Arquímedes) y Presto son dos pesos pesados dentr5o del mundo de los presupuestos.

Creo que da igual utilizar uno u otro, lo importante es utilizarlos bien y para eso necesitaras:

a) que los precios que utilices sean ajustados a la realidad. De nada te servirán ninguno de eso programas si utilizas precios fuera de mercado.

b) Que las mediciones sean las adecuadas.

Si te referies a programas "predimensionadores" de presupuestos, no te recomiendo que te fies sólo de uno. Ningun predimensionador es lo suficientemente exacto como para poder basar en él una oferta o un presupuesto serio. te pueden servir en todo caso para obtener un guión o check-list de las cosas que debería incluir el proyecto (partidas), pero en las mediciones flojean los dos bastante, sobre todo en cosas como movimiento de tierras. para las partidas fácilmente medibles, como unidades de inodoros, puntos de luz, ... no están mal, pero para las que requieren cálculos (superficies, cerramientos, estructura, cimientos,...) los errores pueden ser importantes.

Tanto Presto como Arquímedes te permiten medir sobre ficheros de CAD (DWG, DXF) lo que te posibilitaría obtener mediciones MUY PRECISAS de una forma bastante rápida.

Saludos.

Hola de nuevo @vorpal, siento molestarte otra vez. Que programa tendria que tener o que tendria que hacer para pasar el plano de obra a Presto o Arquímedes, de eso no tengo ni idea. He oido hablar de tabletas digitalizadoras o algo asi, pero la verdad es que no sabria ni como empezar. Me gustaria que me informases al respecto, y si todo lo que supone seria enredoso o no. El problema es que llevo 2 semanas con el proyecto, y el promotor me exige entregar el presupuesto en poco. Es un presupuesto algo grande, de una vivienda unifamiliar de 253 m², dos plantas,y como tu dijiste en tu primer mensaje no quisiera cogerme los dedos ni tampoco irme por las nubes, ya que seria cerrarme las puertas en un pueblo pequeño como es este.Un saludo y muchas gracias por tu paciencia

Si te han dado los planos en papel creo que no tendrás mas remedio que medir a manita, salvo que digitalices los planos. Lo suyo es que te pasen los planos en formato digital de algun programa de cad, entonces puedes abrirlos en el ordenador con Presto o Arquímedes y medir sobre la pantalla.

Si no quieres perder mas tiempo tendrás que buscar un técnico que te eche una mano, por aquí es habitual que algun aparejador colabore con alguna constructora para hacer esto.

Saludos.

La tienes adjudicada o con bastantes posibilidades? pues haz caso de @vorpal y mira algun aparejador de tu zona, en el foro hay gente de Sevilla no se si aparejadores, que te ahorraras dinero. En una partida que puedas meter la pata lo amortizas.

Un saludo.

Gracias a ambos por contestar,lo hare poco a poco,que remedio¡¡¡¡.Espero escojer el banco de precios oprtuno,porque tengo varios pero creo que no se concuerda mucho con la realidad.Un saludo y hasta otra

te digo como lo hago yo:

utilizo presto y creo partida por partida poniendole mucha atencion.
es un coñazo pero es la unica manera que conozco y, como dicen muchos, que te lo revise alguien pq encontrara cosas que te faltan y que no te has dado cuenta.
un saludo

Espero no llegar demasiado tarde.
Con vuestro permiso.

Estimado amigo si eres constructor, antes hacías reformas y ahora estás empezando a hacer unifamiliares, NO TE ACONSEJO QUE PRESUPUESTES SEGÚN UN BANCO DE PRECIOS, es muy posible que fracases.

Me imagino que habrá oficios que subcontratarás: electricidad, fontanería, estructuras, carpinteria de madera y metálica, etc. por lo que pide presupuestos a proveedores y subcontrata los trabajos.

Mi consejo es el siguiente:

1.- Ten una base de datos de proveedores. (las páginas amarillas te sirven).
2.- Pide presupuestos a tres proveedores de los diferentes oficios y haz el comparativo.
3.- Ve creando una base de precios de tu empresa con los precios que te vayan dando los diferentes proveedores los cuales utilizarás SÓLO de referencia PARA PRÓXIMAS OBRAS.
4.- Oferta siempre según el presupuesto que te han dado, estudiando partida a partida, y dando un precio.
5.- Si no tienes tiempo: Contrata a un técnico (no necesaria experiencia por lo que será más barato) que se encargue de realizar el estudio de las obras y pedir precio a proveedores para que al menos tengas los precios de referencia y tú sólo tengas que que montar el preupuesto calcular indirectos y aplicar el beneficio que quieras, cuando tu técnico tenga experiencia este trabajo lo hará él.

Saludos y espero haber sido de eyuda.

Se me olvidaba, el Colegio de Arquitectos de tu ciudad tiene unas tablas para precios de referencia, en concreto las de Sevilla son del 2005 y el documento se llama "Método para el cálculo simplificado de los presupuestos estimativos de ejecución material de los distintos tipos de obras."
Si tienes algún arquitecto conocido que te pase este documento y sino creo que en google, o en la web del colegio la encuentras.