Cómo calcular una estructura ligera

Tinosa

Novel
Hola a todos,

Lo primero decir que soy muy novato y me han encargado ampliar una vivienda. El caso es q quieren contruir una habitacion de unos 35m2 en la azotea de una vivienda unifamiliar. La idea era usar cerramiento a base de bloque de termoarcilla cargando sobre las vigas del forjado de la ultima planta y cubrir mediante una estructura ligera a base de paneles sandwich, pero no se como empezar el calculo de esta, merece la pena usar el metal 3d o el Cype, la verda es q ando pez. Agradeceria enormemente algun consejo y si la solucion os parece viable para una vivienda en la sierra de Granada.

Un saludo y gracias de antemano

Pablo001

Esmeralda
Tinosa ha dicho:
Agradeceria enormemente algun consejo y si la solucion os parece viable para una vivienda en la sierra de Granada.
Hola Tinosa, yo te puedo dar algún consejo para realizar el calculo, la decisión de si es viable la tienes que tomar tú, igual que has tomado la decisión de llevar a cabo el encargo.

Al cubrir con paneles sandwich, primero tienes que pensar en que material usar para el soporte de esos paneles, en función de la luz, cargas, etc, etc.
Lo lógico sería emplear:
-Viguetas de acero + panel sandwich de acero (más barato).
-Viguetas de madera laminada + panel sandwich de madera, tipo THERMOCHIP (mucho más bonito).
Al estar en la sierra, esa cubierta deberá tener cierta pendiente.

Una vez que se elige el material, simplemente tienes que calcular manualmente las viguetas (momento isostático qL2/8) , en función de su luz, intereje y la carga.

Por lo que dices estas viguetas apoyarán en muros de carga de termoarcilla, yo ejecutaría un zuncho de hormigón sobre la termoarcilla, donde luego taladrarás los herrajes para la conexión de viguetas de madera (herrajes de apoyo, no de empotramiento), o en el caso de acero, realizar una conexión articulada.

Simplemente te queda comprobar que ancho de bloque de termoarcilla es necerario, para ello con la carga lineal que transmiten las viguetas+cubierta calculas la tensión en la fábrica, en función de su espesor.

Y finalmente la comprobación de las vigas de H.A. existentes que sirven de apoyo a la termoarcilla. Con la carga que trasmite el conjunto cubierta+viguetas+termoarcilla compruebas los nuevos esfuerzos a la que están sometidas estas vigas y comparas con la resistencia última que poseen en función de la armadura colocada en su día (deberás pedir el proyecto para verificar su armado y dimensiones).

Si las vigas estaban sobredimensionadas y te funciona OK, trabajo terminado.
Si las vigas no soportan el nuevo estado de cargas deberás realizar un refuerzo, yo emplearía bandas de fibra de carbono en la cara inferior de la viga. Es un refuerzo que deberás estimar tú y te deberá asegurar y ejecutar la empresa suministradora.

Como vés es más fácil realizar el proceso a mano, que hacerlo divagando con una aplicación informática.
Es un proceso muy sencillo, no nos comentas si eres el arquitecto, aparejador, ....En el caso de que no te veas capacitado lo mejor es recurrir humildemente a un profesional.
Si el problema es que no tienes "capacitación legal" no te cuento ná colega, yo no lo haría.

Saludos y suerte.

Tinosa

Novel
Muchisimas gracias,
Si soy el arquitecto pero acabo de empezar y todo se me hace un mundo. Espero que poco a poco y encontrandome gente como en este caso que me ayuden vaya siendo mas valido.
Por otro lado la estructura la puedo apoyar en la cabeza de los pilaresy arroncar de ahi par poder apoyer esos perfiles asi de esa forma no tengo q apoyar todo sobre las vigas del forjado de abajo.
Gracias de nuevo!!

mejor no tocar la estructura inferior.
lo que está hecho se puede sobrecargar, pero no modificar...

Pablo001

Esmeralda
Tinosa ha dicho:
Muchisimas gracias,
Si soy el arquitecto pero acabo de empezar y todo se me hace un mundo. Espero que poco a poco y encontrandome gente como en este caso que me ayuden vaya siendo mas valido.
Suerte en tus comienzos.
Tinosa ha dicho:
Por otro lado la estructura la puedo apoyar en la cabeza de los pilaresy arroncar de ahi par poder apoyer esos perfiles asi de esa forma no tengo q apoyar todo sobre las vigas del forjado de abajo.
¿A que pilares te refieres?, ¿tienes pilares a nivel de cubierta?, entonces lo lógico es conectar ahí una viga biarticulada (madera o acero) que soporte las viguetas. No creo que esos pilares tengan problemas con el nuevo incremento de axil que le metas.
Lo que dice Artabria, mejor no tocar la estructura inferior (y más barato).

Saludos.

Tinosa

Novel
La verdad es que no es que lleguen todos a cubierta pero se trata de una vivienda pareada y los pilares medianeros si suben mas que mi cubirta puesto que debido a la pendiente del terreno el vecino queda un poco por encima. Entonces la idea era aporvechar la altura de esos y apoyar el resto sobre los que me quedan enrasados en el fojado de cubierta, no se si seria correcto empotrar unas placas por medio de unos tornillos a esos pilares y sobre la placa soldar los perfinles metalicos sobre los que apyaria la nueva cubierta.
De verdad que muchas gracias por el interes y la ayuda!

Pablo001

Esmeralda
Tinosa ha dicho:
no se si seria correcto empotrar unas placas por medio de unos tornillos a esos pilares y sobre la placa soldar los perfinles metalicos sobre los que apyaria la nueva cubierta.
QUOTE]

Lo lógico es conectar la placa metalica al pilar mediante anclajes químicos, y luego la viga de acero se suelda a la placa, pero cuidado, nunca soldar el ala superior, de esta forma será una articulación y la viga quedará biapoyada.

Saludos.