Cómo calcular una estructura ligera

Tinosa

Novel
Hola a todos,

Lo primero decir que soy muy novato y me han encargado ampliar una vivienda. El caso es q quieren contruir una habitacion de unos 35m2 en la azotea de una vivienda unifamiliar. La idea era usar cerramiento a base de bloque de termoarcilla cargando sobre las vigas del forjado de la ultima planta y cubrir mediante una estructura ligera a base de paneles sandwich, pero no se como empezar el calculo de esta, merece la pena usar el metal 3d o el Cype, la verda es q ando pez. Agradeceria enormemente algun consejo y si la solucion os parece viable para una vivienda en la sierra de Granada.

Un saludo y gracias de antemano

Pablo001

Esmeralda
Tinosa ha dicho:
Agradeceria enormemente algun consejo y si la solucion os parece viable para una vivienda en la sierra de Granada.
Hola Tinosa, yo te puedo dar algún consejo para realizar el calculo, la decisión de si es viable la tienes que tomar tú, igual que has tomado la decisión de llevar a cabo el encargo.

Al cubrir con paneles sandwich, primero tienes que pensar en que material usar para el soporte de esos paneles, en función de la luz, cargas, etc, etc.
Lo lógico sería emplear:
-Viguetas de acero + panel sandwich de acero (más barato).
-Viguetas de madera laminada + panel sandwich de madera, tipo THERMOCHIP (mucho más bonito).
Al estar en la sierra, esa cubierta deberá tener cierta pendiente.

Una vez que se elige el material, simplemente tienes que calcular manualmente las viguetas (momento isostático qL2/8) , en función de su luz, intereje y la carga.

Por lo que dices estas viguetas apoyarán en muros de carga de termoarcilla, yo ejecutaría un zuncho de hormigón sobre la termoarcilla, donde luego taladrarás los herrajes para la conexión de viguetas de madera (herrajes de apoyo, no de empotramiento), o en el caso de acero, realizar una conexión articulada.