¿Cómo cobrar los honorarios?

Pues me voy a desahogar un poco, ya que tengo un cliente que no me paga ni me retira el proyecto de ejecución del colegio (el básico ya lo hizo).

Esta en el colegio desde primeros de junio.
Y por lo visto, ha cambiado de socio, y de opinión de lo que iba a construir, ahora parece ser que se ha asociado con un arquitecto y dice que mi proyecto no le vale.
Tengo contrato de encargo del mismo, y aunque me retrasé en entregarselo, la fecha de entrega no figuraba por ninguna parte del contrato.
Ahora me veo en la determinación de que tengo que pagar a hacienda por un IVA que no he cobrado y por unos ingresos que no he tenido.
mas de 3000 €.

Como lo veis?, alguien que me consuele?, como actuaríais?

Un saludo

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Re: como cobrar los honorarios

carsanor ha dicho:
alguien que me consuele?
Puedes llorar sobre mi hombro.

A efectos de Hacienda puedes anular la factura.
Es lo que se llama una Factura Rectificativa.
Es una factura igual que la otra, pero que indica claramente "Factura Rectificativa" y en la que todos los conceptos son negativos, por lo que la suma final es la misma pero en negativo.
Si desconoces este tema lo mejor es que consultes con un asesor fiscal.

Tu tienes un encargo en toda regla y has prestado tus servicios.

A cobrar !

Reclamación a traves del colegio, y "toque" a la comisión de depuracion profesional para que revise la "actuacion deóntológica" del socio compañero arquitecto.

Hay otros métodos también mas expeditivos pero altamente eficaces, que omito mencionar en este foro porque la apología de la violencia no está permitida.

Saludos.

Re: como cobrar los honorarios

soloarquitectura ha dicho:
carsanor ha dicho:
alguien que me consuele?
Puedes llorar sobre mi hombro.

A efectos de Hacienda puedes anular la factura.
Es lo que se llama una Factura Rectificativa.
Es una factura igual que la otra, pero que indica claramente "Factura Rectificativa" y en la que todos los conceptos son negativos, por lo que la suma final es la misma pero en negativo.
Si desconoces este tema lo mejor es que consultes con un asesor fiscal.
Ya se que se pueden hacer facturas negativas, pero si espero cobrarla, previsiblemente judicialmente. ¿seria recomendable?
Creo que no se puede anular una factura solo por el hecho de que no te la paguen, creo que el hecho imputable de la venta se ha realizado, aunque no haya retirado el proyecto, ya que se ha puesto a su disposición previo pago.

un saludo y gracias

en dos palabras AL JUZGADO además como colegiado no te costará ni un duro

Lo que voy a contar no se si lo lei en este o en otro foro, tomatelo como lo que es sin ninguna base legal y "comentario de foro" :). Pero es buena opcion.

Lei un caso similar al tuyo una factura emitida que no querian pagar, el perjudicado se informo en la delegacion de hacienda por lo del IVA de la factura, y la misma persona que le atendio en hacienda le insto a que fuera al moroso a comentar que habia ido a hacienda para solucionar lo del IVA de ese impagado, que seguramente le visitarian de hacienda por ese tema etc etc y enseguida se saldo la deuda.

Un saludo.

keops

Gran experto
Bauta ha dicho:
Dudo yo que ir al juzgado no cueste dinero..... y sobre todo mas dolores de cabeza.
Como siempre intenta arreglar las cosas negociando con el cliente y llegando al mejor acuerdo que puedas.
Lo de la factura y su iva tiene arreglo habla con el asesor.
Suerte

Bauta ha dicho:
Que no te cuesta ni un duro :) ¿como y donde?
Lo del juzgado me gusta más. Sin ningún tipo de contemplaciones.
Por cierto, supongo que mientras que tengas el proyecto en el colegio, el otro tecnico no puede meter nada referente al mismo proyecto (al menos sin haber depositado las cantidades reclamadas en un juzgado)

Saludos.

MARIANO ha dicho:
Bauta ha dicho:
Que no te cuesta ni un duro :) ¿como y donde?
Lo del juzgado me gusta más. Sin ningún tipo de contemplaciones.
Por cierto, supongo que mientras que tengas el proyecto en el colegio, el otro tecnico no puede meter nada referente al mismo proyecto (al menos sin haber depositado las cantidades reclamadas en un juzgado)

Saludos.
bueno, lo del juzgado hay que dejarlo para lo último.

El iva, pues ya lo he pagado a hacienda, seguiremos tramitando con dicho cliente, ya que de una forma u otra pienso cobrar, ademas la factura tiene retención, que por supuesto declararé a hacienda como que el otro la ha ingresado.

intentaré convencer al cliente de que me va a pagar de una forma u otra, y que incluso, si no le gusta se puede desarrollar una reforma (que ya le tenia medio planteada y desarrollada ), que no le va a suponer mucho, en vez de pagar 2 proyectos.
Por otro lado, no creo yo que tenga ningun problema en presentar otro proyecto otro arquitecto al colegio para su visado, una vez el asesor del colegio me comento que un cliente puede encargar cuantos proyectos quiera a los arquitectos que quieran. El colegio no se puede meter en los problemas que hayan surgido entre arquitecto cliente; puede ser culpa de cualquiera de las dos partes.

un saludo y gracias.

Yo tambien pienso que lo del juzgado no me va a salir gratis, me imagino que tendré que pagar abogado y procurador, ya que el asesor del colegio, solo asesora, pero si hay un juicio, lo realizará cobrando su comisión.

Que el Juzgado sea lo último: pues no. Lo último entiendo que no se puede publicar en este foro ;)
Le reclamaria fehacientemente las cantidades adeudadas (si puede ser a través de un gabinete jurídico, mejor), dándole un plazo de tiempo determinado para pagar. Y si no paga: demanda.
Lo de tramitarle una reforma o lo que sea: NO. Yo no podría seguir trabajando en nada con alguien que no me "liquida" previamente.

Ni un duro, al menos en mi delegación tenemos el servicio jurídico gratuito y ya he tirado de él en dos ocasiones sin desembolsar ni un duro (ni un duro más que la cuota colegial y los descuentos correspondientes si viso y recojo el proyecto claro) y eso de que es la última opción lo tengo claro, pero también tengo claro que no voy a estar rogando a nadie que me pague un trabajo realizado, se lo digo un par de veces y si no me convencen las excusas que sea el abogado del colegio el que se lo recuerde.

Alberto ha dicho:
Lo que voy a contar no se si lo lei en este o en otro foro, tomatelo como lo que es sin ninguna base legal y "comentario de foro" :). Pero es buena opcion.

Lei un caso similar al tuyo una factura emitida que no querian pagar, el perjudicado se informo en la delegacion de hacienda por lo del IVA de la factura, y la misma persona que le atendio en hacienda le insto a que fuera al moroso a comentar que habia ido a hacienda para solucionar lo del IVA de ese impagado, que seguramente le visitarian de hacienda por ese tema etc etc y enseguida se saldo la deuda.

Un saludo.
Sí, era en

EL_INUTIL_© ha dicho:
pnc bienvenido al club, no creas que eso no le ha pasado a nadie, en mi antiguo estudio como se trabajaba y se hacian las cosas como se hacian pues era demasiado habitual, eso lo aprendi bien, ahora que tengo mi propio estudio, pues lo tengo claro, como dice Vorpal, salvo conocido (y no te dice nada que algun dia no te la haga), o dinero por delante o ni empiezo, con eso he conseguido que TODOS paguen

Bueno, todos, todos no :eek: , me dejaron un certificadito de 25.000 de las antiguas pesetas sin pagar, pero bueno, como era una sociedad (menudos chorizillos) le pagamos con una bonita inspeccion de hacienda, puesto que tenia retenciones e iva, y claro al no cuadrarme los numeros, antes de cerrar el año pregunte en hacienda (muy maja la que hay aqui todo sea dicho) y me dijo tienes dos opciones, pasala a impagados, o declararla y como no cuadraran las retenciones te llamaremos, nos presentas la causa (factura con firma y sello de la sociedad), y aunque no voy a conseguir que te pague, yo personalmente me encargaré de que le cueste mas de lo que te debe y por supuesto al menos la retencion la cobras. Lo tuve claro, la declare, no me pagas pero que te den x .......

Si tienes algo firmado y aceptado no te costara ni mucho menos cobrarle sobre todo cuando son temas de menor cuantia, que hoy se hacen creo que incluso sin procurador.

Buena memoria Paula, efectivamente en mi caso por 25.000 de las antiguas no me voy a molestar.

Aqui la reclamacion de honorarios cuesta dinero.

No se puede paralizar un proyecto aunque haya otro contrato con otro compañero (eso lo resuelven los juzgados), el colegio no puede negarse a visar, se limita a comunicar a ambas partes dicha incidencia.

Mies

Gran experto
EL_INUTIL_© ha dicho:
el colegio no puede negarse a visar, se limita a comunicar a ambas partes dicha incidencia.
Otro día hablamos de lo que los colegios pueden o no pueden hacer, a mi hace poco me pasó algo similar y el colegio (no el mio, otro) se negaba a visar mi proyecto, al final se aclaró todo (eran encargos diferentes).
Pero por ejemplo sabes INU_© que la ficha urbanística propuesta por mi (nuestro) colegio es rechazada por otros... :eek: ? Ante mi insistencia de que el contenido de la ficha era el mismo, la compañera de visado me dijo amablemente que tenían indicaciones de rechazar otra ficha que no fuese la suya... :eek: que si quería que hablase con el jefe del departamento. Tardé menos en rellenar "su" ficha y mandarla por fax, pero me llama la atención lo estrictos (por no llamarles tocap..lotas...) que son algunos colegios...bueno este es otro tema.

...por cierto más de unmes pa visar un proyectito de mier..#%& :mad: