Cómo compactar tierra de jardín

¡Hola! Me han regalado un par de camiones de tierra vegetal para mi jardín, que tenía un cierto desnivel en una de las partes. La pregunta es: ¿qué usar para compactar esta tierra que me han traído? La he esparcido y eso, pero me ha quedado muy suelta y me entierro cuando camino por encima. Un saludo.

JacoboCGB

Platino
Tendrías que haber usado tierra arcillosa/arenosa en una subbase y la capa final con tierra sustrato. Si todo es sustrato es un tipo que se comprime muchísimo y se hincha con el agua, de manera que aunque la apisones tardará tiempo en ser compacta.

Me ha salido en verso:

Esparcir buena arena y mezclarla a rastrillo,
después regar y apisonar con rodillo.
Para final de abonar y pisar sin clavar tobillo
Y poder fardar del jardincillo.

Añado: suerte que tienen algunos que les regalan camiones enteros de cosas.

Sí que tiene una capa arcillosa debajo, la de tierra vegetal debe ser de unos 15 cm como mucho, que es lo que me quedó al esparcirla. La cosa es que no tengo ni idea qué usar para compactarla, porque con un rodillo de esos de mano no creo que valga.

JacoboCGB

Platino
Se compacta sola con mucho riego y enraizamiento del césped. Hay tierras que son puro aire. No descartes que haya zonas que se hundan más y debas echar tierra adicional el siguiente año.

jano

VIP
Con 15 cm me pensaría muy seriamente lo de la rana, la alquilas un día y lo tienes compactado en un ratito. El rodillo no funciona muy bien y es para menores espesores. Al menos lo he usado con 5 cm de tierra vegetal y tras haberlo pasado dos o tres veces seguía sin estar muy compactado. De todos modos, si no tienes opción de rana y sí de rodillo, puedes ir regando, pasando rodillo y vuelta a empezar unas cuantas veces.