Cómo comprobar que una parcela pase a ser urbanizable

Tengo vista una parcela que me ha gustado bastante, he hablado con el propietario y me ha dicho que ahora mismo no se puede construir pero que de aquí a un tiempo sí.

Ya sé que para estar seguro tengo que preguntar en el ayuntamiento, pero ¿tiene que ser en el propio ayuntamiento o por barriadas? ¿hay alguna delegación que pertenezca al ayuntamiento y se pueda consultar ahí?

También, yo solamente sé la dirección de la parcela (nombre de la calle y número) y con eso he obtenido la referencia catastral, ¿es suficiente para preguntar en el ayuntamiento?

fresno

Novel
Mejor que preguntar es que lo consultes en el Plan General de Ordenación Urbana (o Normas Subsidiarias si no hay Plan).
Es de consulta pública y gratuita. Incluso muchos Ayuntamientos permiten acceso por Internet.
La referencia catastral es de Hacienda y no suele coincidir con la urbanística, que es en este caso la que te interesa.

El Plan (Planos y Normativa) te dirá qué tipo de suelo es (clasificación), los usos permitidos (calificación) y si está incluido en algún ámbito a desarrollar.

Si es urbano directo te dirá las Ordenanzas que debes cumplir (metros fondo, altura, retranqueos, etc.)