Cómo conseguir mejores honorarios

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Seguro que en este tema van a salir más chistes que ideas, yo al menos lo ilustro con un libro:

Título: Cómo conseguir mejores honorarios. Técnicas de negociación para arquitectos, ingenieros e interioristas.

Su autor, Frank A. Stasiowski, preside la empresa Practice Management Associates Ldt. especializada en el asesoramiento de profesionales del diseño y la arquitectura.

Más que conseguir mejores honorarios se trata de conseguir ¿MAS honorarios? ¿mejores honorarios son MAS honorarios?

Al final siempre es lo mismo: los tres vértices del triángulo: calidad, precio y rapidez, y aún añadiría un cuarto: competencia.

Si no tienes competencia porque aprovechas un nicho de mercado (estas en una zona en la que hay pocos profesionales o te especializas en algo que no hace nadie más) no estás muy condicionado y puedes tener cierta libertad para fijar honorarios.

pero lo normal es que tengas competencia

Si quieres incrementar tus honorarios tienes que aportar valor frente a la competencia: tienes que hacerlo mejor, o más rápido (o mas barato)

Otra opción: en lugar de incrementar ingresos te puede quedar la vía de reducir costes manteniendo calidad.

¿Alguien ha hecho un análisis de su estructura y sus gastos fijos en una oficina técnia? Es un sano ejercicio, os lo recomiento, porque os podeis llevar sorpresas.

Muchas veces he visto despachos de arquitectura o ingeniería sobredimensionados, con costes de personal altísimos y gastos fijos imposibles de sostener.

Lo ideal es aquilatar los costes y tener una estructura que te permita desarrollar tu actividad aprovechando al 100% los recursos.

Saludos.

Estimado Vorpal,

Que razón tienes. A groso modo (muy muy groso) ¿que porcentaje de gastos calculas óptimo en un estudio? Entiendo por óptimo ofreciendo un buen servicio al cliente, y sobre todo que el profesional sea profesional.
¿lo tienes cuantificado? ¿lo has tipificado dependiendo del tamaño del estudio?
No hago más que pensar en estos temas y hacer numeros, numeros, números, números,... y más números. El tema es que dependiendo del mes pienso cosas distintas :confused:
Saludos.

Mi objetivo de margen bruto (antes de impuestos, intereses y amortizaciones) para 2005 era del 43% sobre la facturación y he cerrado el año al 45,02%.

El objetivo para 2006 es el 45% y de momento estoy al 58,65%

El histórico desde que me consituí como SL es del 41%.

Ahí estoy incluyendo como gastos las adquisiciones de inmovilizado (copiadora nueva, estación total de topografía), aunque luego contablemente se amortizan y no figuran como gastos del tirón.

Revisando el histórico más atrás veo qe tengo valores entre el 27% de 1995 (año nefasto) o 69% de 1998

Un buen valor puede ser "mitad y mitad" o sea que la mitad de lo que facturas sea beneficio neto antes de impuestos, sobre todo si no tienes inversiones importantes y no renuevas equipos con mucha frecuencia.

Pero los porcentajes no lo son todo, porque un porcentaje muy alto de pco sigue siendo poco, mientras que un porcentaje mas bajo de mucho puede suponer un buen pellizco.

Yo para anlizar mi empresa utilizo un indicador que es el beneficio neto diario, ese es fundamental, y otros para medir la eficiencia de los distintos procesos de produccion (proyectos, urbanismo, direcciones de obra, informes,...) así puedes ver donde ganas mas y donde ganas menos o pierdes, para centrar tu linea de negocio en el camino adecuado y no malgastar energías y recursos en tareas poco productivas.

Saludos.

pienso que todo depende del tamaño de cada empresa.

un arquitecto que trabaje solo, podrá tener los costes fijos al minimo, y a partir de ahí, el resto es beneficio, dependiendo si trabaja mas o menos.

El año 2004, mi margen fue del 82%, 2005 ha sido del 62%, el año pasado fue un gran año, ya que ademas, la facturación era mayor, y los costes menores.

¿que es mejor?,

pues no lo se, tengo que espabilarme, ya que muchas veces es mejor aumentar gastos, realizando inversiones que tener un margen grande.

para este año me tengo que pensar lo de hacer SLU.

saludos

El margen bruto antes de impuestos es muy distinto al neto despues de im,puestos, sobre todo entre personas físicas y sociedades.

Haz lo que yo:

La primera semana de diciembre de cada año analizo como voy a nivel fiscal, si veo que me paso tres pueblos ¡A Comprar!!!! porque la reduccion del tipo puede hacer que lo que compres te salga casi gratis.

Saludos.