Cómo conservar una higuera pegada a una pared

¡Hola!
Tengo una ruina que quiero rehabilitar. El caso es que como tengo que conservar la forma que tenía, me plantean cargarse una higuera que pega a la pared y ha crecido ahí, entre los huecos, años y años, yo estoy dando la matraca siempre que puedo para ver si al final no la quitan, solo me falta encadenarme a ella a lo baronesa Tyssen, juas... porque la higuera es enorme y me encanta.
Mi idea era cortarle unas ramas para que no se metan en las ventanas, pero según el arquitecto las raíces pueden ser muy dañinas para la construcción :confused:
¿Hay alguna alternativa o no me queda otra que quitarla? ¿No se podría quitar la parte de raíces que dan a la pared y meter ahí "un algo" para que no crezcan para ese lado? Una chapa gorda enterrada, hormigón, yo qué sé, ¿o no hay más remedio que lo que me proponen? y si es así, ¿se puede transplantar un árbol tan grande (tendrá unos 5-6 m) o no viven?

En general, la parte subterránea de los árboles es igual de extensa que la aérea, si las ramas tocan, las raíces también (depende de la especie, para eso, San Gugle).

La higuera busca el agua, planta otras dos a 3 m más alejadas y en un par de años matas la grande, las otras tirarán a lo bestia.
El volumen de las otras te hará olvidar la anterior.

Puedes intentar hacer una zanja junto a la casa y meter motosierra a las raíces, si no son principales igual lo resiste (y si lo son y la matas sabes que tu arquitecto tenía razón). Pero como vuelvas a cerrar la zanja volverá a tirar hacia donde le venga el sustento.

Muchas gracias, @JacoboCGB.
La higuera está pegada a un río (la ruina es un molino), así que lo mismo hay esperanza de que las raíces más fuertes y principales sean del otro lado.
La ruina hace forma de L y en la esquina es donde ha crecido. No puedo plantar otra porque está el río y pasado este ya no es mío (y dudo si me dejarían hoy plantar otra cosa ahí, lo mismo hasta me cae multa). Por eso mi empeño en dejarla, me gustaba, pero el arquitecto me ha desanimado, la única cosa que me quedaba ahí en la cabeza es que él no haya pensado en ninguna opción un poco más enrevesada y lo fácil es cargársela, quería ver si alguno habéis tenido algo similar.

matatunos

Gran experto
Yo tenía una muy cerca de casa, no era muy grande, un arbolito de 4 o 5 metros de altura, decidí quitarla porque molestaba donde estaba. La talé, eché encima toda la madera y vigas viejas que había por casa, estuvo ardiendo tres días sin apagarse, día y noche... Al año siguiente rebrotó. Entonces cavé y cavé y cavé, había raíces como un brazo que llegaban a varios metros del tronco... Y volví a pegar fuego varios días, y conseguí que no rebrotara al año siguiente. Luego levanté la tierra (ya dos años después del primer intento) para poner huerta, y seguí encontrando raíces verdes de la higuera, la tropezabas con la azada y salía líquido nada más darle...

Las higueras buscan agua, rompen tuberías, se meten por dentro y las atascan, buscan la luz, se sujetan a muros, las raíces van engrosando y acaban tirando los muros abajo.

Por muy bonita y grande y guapa que sea... A efectos de la construcción es un parásito que conviene tener lo más lejos posible, deshazte de ella y pon una trepadora si te gusta tener una planta en ese muro, pero no una que se meta por las piedras, una que necesite ser guiada, una parra virgen, una parra normal, una pasionaria, una buganvilla si estas en zona de costa sin heladas...

Las higueras pueden tener raíces larguísimas (de verdad, sin tonterías), son muy fuertes. Cerca de construcciones mejor no.

A mí me tiró el muro de cierre de la parcela, se lo cargó literalmente. Las higueras lejos de los elementos sensibles y de la presencia de agua, sus raíces van a buscar tu saneamiento y se lo van a cargar.

En España tuvimos que cortar una higuera PRECIOSÍSIMA que teníamos a 4 m de la vivienda y a 10 de la piscina. Según dijeron, las raíces podían llegar a los 20 m de longitud buscando agua. Fue una verdadera pena, porque además los higos y las brevas que daba eran divinos.

Qué disgusto joer, muchas gracias por las respuestas, poco más que es como tener un alien, ¡no sabía que era tan invasiva!
A ver si me permiten poner en su lugar un "algo", la parra me encanta también.
@matatunos, al final debería ser tu nick matahigueras, jajajaja, qué escalofriante el relato, ¡¡pobre higuera!! :LOL: pero si es tan puñetera, pues nada, voy a ver que hay autóctono que me guste (es en Granada, creo que la buganvilla iría bien), y a ver si me permiten plantar algo en su lugar, porque telita con los trámites y papeleos por el río, pero el proyecto me encanta, ¡tengo hasta una cuevecilla y todo!

:ROFLMAO: ¿A que acabo poniendo una planta de plástico?
Voy a googlear a ver que hay por ahí que me guste, porque de jardinería sé lo mismito que de fontanería, jeje.

Pero son muy chuchurrías :p Yo quiero algo alto, que vea el propio matojo desde la ventana (¿resonarán en mi cabeza estas palabras cuando esté acribillada de mosquitos? :p). ¡Limonero o naranjo! ¡Allí hay gente hasta que pasa de ellos y bien hermosos que están!

ADAM

Gran experto
A mí me gustan los olivos. Tengo uno en el corral que da una sombra bastante agradable, igual en verano que en invierno. No es espeso, espeso, deja pasar bastante el sol y por eso es agradable en invierno.
Apenas pierde hojas y son pequeñas. Eso sí, en según qué superficies, se barren muy mal.
Y si lo dejas un poco a su aire, se te hace todo lo alto que quieras, no son tan chaparros como parece.
Lo de dejarlo a su aire no es difícil, porque es bastante rebelde y al final te hartas de intentar darle forma y lo dejas estar. Yo no he podido hacerme con él, tira por donde quiere y ahora ya me limito a clarearlo un poco cada año.

Lo sé, lo sé, eso de que se barren fatal, aquí en el patio de ahora tengo un olivo y parezco esos del curling que van con el cepillo, porque tengo suelo de piedra, no loseta... teeeela, jajajaja, pero bueno, allí es campete.
Pero sí que ha crecido en unos años y cuidado ninguno, vaya.

ADAM

Gran experto
¿Cuidados...?
Yo le hago perrerías. Lo del menguante de enero no va conmigo, que son muchos árboles los que tengo y no llego a todos, así que al olivo le toca cuando le toca, a veces en pleno verano.
Y lo sufrido que es... Con un cazo de agua, cruza el verano.

Mira, te pongo foto del alien, en la esquina:

El suelo no es al mismo nivel que en el lado de la izda., es más abajo, como 1 m (creo, porque solo he hecho una limpieza justilla y esa foto es incluso de antes que me lo quedara, pero es donde mejor se ve que nace desde más abajo).
Cualquier arbolillo que plante ahora no supera esa altura :confused:

Por allí hay granados también, nadie ha cuidado nada en años y están todos los árboles gigantes, lo que no sé es los que tendré que quitar por el tema raíces, porque no quiero ni poner baldosas fuera para dejar todo lo más original posible y cada árbol me va a suponer un dolor, espero que solo sea la higuera diabólica :rolleyes:

ADAM

Gran experto
Si está 1 m más baja que la edificación, y además ve que se puede dar mejor vida tirando hacia el río, igual no le afecta mucho al edificio. Cuando excaves lo verás.

matatunos

Gran experto
Yo, con la pasionaria lo que hice fue poner unos cables por la pared para guiarla, porque tiene zarzillos y necesita agarrarse a algo, también he visto quien pone un mallazo de obra anclado a la pared para guiar las trepadoras... entre que crecen y no, queda feo, pero luego cuando cubre lo hace de forma regular, ahora está preciosa, me protege la fachada del sol de verano (¡JA! ¡MENTIRA! ¡ESTO ES ASTURIAS! ¡AQUÍ NO HAY VERANO!) y en invierno se cae la hoja y deja calentar la casa, y está dando flores como 6 meses al año, al tener zarzillos no se mete por la piedra como la hiedra y si hay que quitarla se quita en un ratito... Mis padres tenían una parra virgen, que también tira de zarzillos, recuerdo que una vez la soltaron entera de la pared, la arreglaron entera, metieron alguna tubería que hacía falta, pintaron, y volvieron a colgarla de la pared, y como si no hubiera pasado nada... una fachada entera de la casa.