Cómo consideráis los extremos de una riostra entre dos pilares

Dmega

Novel
Hola de nuevo amigos.

Una duda estudiantil.

Como consideráis los extremos de una riostra entre dos pilares con una carga lineal?

Hay quien dice que se debe considerarse empotrada en sus extremos siempre que las armaduras se prolonguen de pilar a pilar y consideran que el momento máximo para dimensionado es Qxl2/12.

Pero a mi no me queda esto tan claro; porque si calculamos una zapata con biga centradora se considera una unión articulada que absorbe el momento de la zapata.

El caso es que tengo una riostra que me liga dos encepados.
En ella actúa una carga lineal debida al peso propio de fachada, quiero que en un extremo me actué como biga centradora absorbiendo el momento que provoca el viento en fachada y por ultimo debería absorberme los momentos debidos a posibles excentricidades de error en el replanteo del pilotaje

Yo personalmente creo que debería considerar que esta biapoyada, pero no acabo de tenerlo claro.

Espero vuestra ayuda

Gracias por adelantado :)

vorpal

VIP
La viga centradora trasnmite momentos, si la articulas, se acabó: a través de una articulacion no pueden transmitirse ni absorberse momentos.

Si pensamos con peras y manzanas, el momento podría ser la oposición al giro de una barra respecto a otra que aparece en un nudo de dos o más barras, o la oposición a la variación del ángulo que forman esas dos barras. Por definición, la articulación permite el giro libre, luego no hay ninguna oposición al mismo y por tanto no hay momento.

Si articulas la entrega de un pilar a la cimentación, evitas la transmisión de momento a la zapata y por tanto no haría falta centradora. En caso contrario necesitas una zapata centrada o excéntrica con viga centradora.

Saludos.

Es frecuente calcular los elementos de cimentación, zapatas, vigas centradoras y de atado (riostra es un término por todos conocido pero ignorado por la norma EHE) de acuerdo a lo que consideremos en cada momento, sin tener en cuenta la rigidez del resto de elementos estructurales que llegan o nacen en sus extremos.
Estos supuestos aplicados durante muchos años han resultado efectivos y sin patologías manifiestas.
Con ello quiero decir que desde considerar los extremos perfectamente empotrados hasta articulados, tienes toda una gama de resultados para armar tu viga riostra si pretendes soportar una carga lineal sobre ella sin mas. Si quieres armadura simetrica, ya sabes, pl2/16 superior e inferior.

Pablo8000

Esmeralda
Pero siempre prolonga las armaduras de la viga hasta los pilares para que empotre bien y no pase lo que dice vorpal.

Salu2