Cómo consultar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Mlo5

Novel
Buenas a todos.

Me encuentro comenzando un proyecto en centro histórico, por lo que tengo que hacer una consulta a la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Estoy un poco perdida sobre el procedimiento a seguir, puesto que no me he encontrado antes ante tal situación.

¿Alguien que haya tenido que hacerlo y pueda guiarme?

Muchísimas gracias.

Busca la delegación provincial de cultura de tu provincia y pregunta y, ojo, entiendo que no tenéis comisión de cultura en el Ayuntamiento donde esta el edificio, ¿no?

P. D.: Ármate de paciencia, si todas funcionan igual, yo tengo ahora mismo 3 consultas desde hace 3 meses.

Delineo

Diamante
Aquí no funcionan mal. Como te ha dicho el pulpo, llama a la delegación correspondiente.

Mlo5

Novel
¡Muchas gracias!

Y la consulta no hay que visarla, ¿no? Estoy un poco perdida, es el segundo proyecto que firmo… jeje.

El caso es que donde se ubica el proyecto, es una casa en estado ruinoso que hay que demoler.
En el ayuntamiento de la localidad donde se va a ubicar el proyecto me comentaron que lo mejor era directamente hacer la consulta a Cultura, justificando la demolición e incluyendo una propuesta a nivel de anteproyecto (yo en principio creía que lo primero era una declaración de ruina).
Obviamente para la propuesta, al ser en centro histórico, sé que tendré que ser muy "conservadora".
En un principio, voy a intentar demoler fachada y proponer una nueva que respete la disposición de huecos original.

Supongo que ya me responderán dándome el visto bueno o rechazando propuesta, ¿no? Y en caso de rechazo, hay que hacer una nueva consulta hasta que les parezca bien, ¿no?

Vaya lío…

Supongo que ya me responderán dándome el visto bueno o rechazando propuesta, ¿no? Y en caso de rechazo, hay que hacer una nueva consulta hasta que les parezca bien, ¿no?
Ni más ni menos, aunque también te pueden responder directamente que no se puede demoler la fachada y es obligado conservarla, eso dependerá del grado de protección.

Isasi

Platino
¿No tienes la opción de hacer una visita informal con los técnicos llevando fotos y explicarles lo que pretendes para que te den unas indicaciones de si vas por buen camino o no?

lufegut

Titanio
No sé cómo funciona Patrimonio por otras latitudes. Por aquí tienen la bonita costumbre de reunirse en cónclave una vez al mes, más o menos, para dictar sentencias. Las decisiones las tienen que tomar por unanimidad, así que lo de la consulta previa a un técnico sirve de poco, ya que con que haya otro que se oponga al criterio del primero, y no quiera dar su brazo a torcer, ya estás fastidiado. Es fantástico lo de tomar decisiones por unanimidad, yo lo llamo la tiranía del capullo.

Delineo

Diamante
Aquí también se reúnen mensualmente pero la consulta entendiéndose como tal y a espera de informe es fiable.

No sé cómo funciona Patrimonio por otras latitudes. Por aquí tienen la bonita costumbre de reunirse en cónclave una vez al mes, más o menos, para dictar sentencias. Las decisiones las tienen que tomar por unanimidad, así que lo de la consulta previa a un técnico sirve de poco, ya que con que haya otro que se oponga al criterio del primero, y no quiera dar su brazo a torcer, ya estás fastidiado. Es fantástico lo de tomar decisiones por unanimidad, yo lo llamo la tiranía del capullo
Aquí consulta-reunión con un técnico no garantiza nada, como bien dices, sólo que al menos te puede orientar según su criterio que puede ser diferente del arqueólogo, el historiador o SPM. Y más divertido cuando te toca lidiar en un municipio donde las normas no están escritas y sólo son un esbozo.

Delineo

Diamante
Pulpo, la visión del arqueólogo es muy distinta a la del historiador, geógrafo (que también ocupan esas plazas) y por supuesto del arquitecto, pero con buena comunicación y buena voluntad de las partes se puede llegar a acuerdos bastante positivos para las partes.

Mlo5

Novel
¡Muchas gracias a todos!

El edificio no tiene protección, por lo que espero que no me obliguen a mantener fachada... Espero que justificando bien el estado ruinoso en que se encuentra, no me de problema.

Jp1138

Esmeralda
Aquí consulta-reunión con un técnico no garantiza nada, como bien dices, sólo que al menos te puede orientar según su criterio que puede ser diferente del arqueólogo, el historiador o SPM. Y más divertido cuando te toca lidiar en un municipio donde las normas no están escritas y sólo son un esbozo
Esa ha sido nuestra experiencia: se consensúa todo con el técnico al que teníamos acceso y luego en la comisión se adopta el criterio totalmente contrario :rolleyes:

Mlo5

Novel
Ya he estado hablando en la delegación provincial de cultura y me han dicho que tengo dos opciones:

- Declararlo en ruina.

- O directamente presentar la propuesta con el proyecto de demolición y el básico… que ya me comentaron que si no era ruina físicamente inminente, probablemente tendría que mantener fachada. En esta opción veo que también puedo acelerar el proceso, ya que también obtendría respuesta a la propuesta de proyecto. Es además la que me recomendaron en el ayuntamiento.

¿Qué creéis que es mejor?

Mlo5

Novel
¡Muchísimas gracias!

Creo que optaré por la declaración de ruina…

¿Cómo se debe proceder? Este tipo de trámites son totalmente nuevos para mí…

Entiendo que desde el Ayuntamiento lo remiten a Cultura.
¿Hay que visar?

Y si nos lo declaran en ruina, ¿ya podríamos pedir licencia para demoler o ya en la consulta a Cultura para la declaración de ruina hay que meter el proyecto de demolición?