Cómo crear un estudio profesional propio?

Soy arquitecto y hace un tiempo que estoy barajando la posibilidad de embarcarme en la gran aventura de montar mi propio estudio profesional y me gustaría que me contaseis vuestras experiencias para ver si así me decido definitivamente porque la verdad es que nunca he trabajado en un estudio, siempre he trabajado en casa o en ayuntamientos.

Cuestiones a comentar ya que no quiero invertir una cantidad ingente de pasta:
¿Local o piso? ¿cuántos metros son los mínimos indispensables? ¿casco histórico o zonas "nuevas" de la ciudad? Hay una extraña tendencia de todas las profesiones liberales a situar sus respectivos despachos en el centro de la ciudad, no lo entiendo, es más me inclino más por la otra opción.
¿Funcionan bien los estudios compartidos con técnicos desconocidos?
¿El hecho de tener un estudio te genera nuevos clientes como si de un comercio se tratase? si es así ¿de cuántos clientes podemos estar hablando?
¿Es posible sacarlo adelante si inicialmente sólo lo atiendo yo? lo digo por la compatibilidad de horarios de dirección de obra

Demasiadas preguntas

Voy a contestar con mi experiencia propia.
Monté el estudio en el centro de la ciudad: fundamental. Hay que estar en el mercado, junto al Ayuntamiento, al Colegio de Arquitectos, Obras Públicas...
El cliente viene al centro a realizar una gestión y se pasa por nuestro estudio a "echar un ratito"
Estar en las afueras... no me parece buena opción.
Estamos aislados respecto de otros compañeros, el cliente se lo pensará antes de ir a vernos...
Te contestaré el resto de las preguntas.
Suerte en tu iniciativa. Te animo a todo.

No nos dices si trabajas en una gran ciudad, en una ciudad pequeña, en un pueblo, ...

Tampoco comentas que área geográfica es la que abarcarías.

Desde mi experiencia puedo decirte que no hay dos clientes iguales, y lo que le guste a uno le disgustará al otro.

A mi el despacho o estudio no es mas que un CONTENEDOR para desarrollar mi actividad profesional, lo importante no es el envoltorio, sino el servicio, Creo que no sirve de nada (o de poco) tener un despacho muy bien ubicado y precioso si luego enfocas mal tu gestion profesional o comercial.

Yo tengo clientes de ciudades grandes y de pueblos pequeños, clientes que viven a 400 Km de mi despacho y clientes que viven a 5 minutos. Al final la mayoría de las cosas las resolvemos de forma telemática siempre.

Mis consejos para todo aquel que quierea iniciar un negocio como este serían los siguientes.

1- Hazte un análisis DAFO de tu actividad (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidaddes). ESTO ES FUNDAMENTAL. Piensa en como mejorar tus puntos débiles, potenciar tus fortalezas (centrándote en lo que ya sabes hacer), si existe algun nicho de mercado (oportunidades...)

2- Estudia qué mercado hay en la zona (promotores, constructores, inmobiliarias,...), con quién trabajan, que tipo de producto demandan,... Vigila especialmente que el mercado no este saturado. procura encontrar clientes nuevos en la zona o clientes que estén descontentos con el servicio que les han prestado hasta ahora, pero en ningun caso hagas competencia desleal o "robes" clientes con malas artes a compañeros, porque te ganarás su enemistad.

3- Analiza la competencia que vas a tener (amenaza). Sólo podrás competir con ellos aportando valor añadido a tu servicio: haciéndolo mejor, o más rápido o más barato. La solución de hacerlo más barato no debe ser a costa de la calidad en ningun caso, y piensa que entrar tumbando precios a la larga es completamente contraproducente para todos.

4-Planteate un plan de negocio, o unos objetivos, metas cuantificables de qué quieres conseguir o donde quieres llegar. Estudia en cuanto tiempo quieres alcanzar un determinado volumen o nivel de negocio y plantea una estrategia.

Saludos.

Aguerra, yo creo que lo fundamental es estar cerca de los potenciales clientes no de los compañeros porque si hay alguna duda uno siempre puede recurrir a un foro como este y si hay concentración de estudios el que atraviesen tu puerta será cuestión de lotería. Pero te agradezco mucho que me hayas contestado y si quieres podemos seguir debatiendo sobre el tema.

Vorpal, vivo en una gran ciudad y hasta ahora me he recorrido toda la provincia para hacer los proyectos. Las dos posibles ubicaciones que estoy barajando son una calle muy bulliciosa, que no céntrica ni mucho menos, cercana a mi casa o bien trasladarme al pueblo donde más he trabajado últimamente que aprobará próximamente su PGOU (ya ha pasado la tramitación de Medio Ambiente) y que plantea un desarrollo de 50.000 viviendas.
El gran problema de abrir un estudio en ese pueblo es la lejanía a mi lugar de residencia, eso es lo que me echa para atrás. Competencia por aquí, cerca de mi casa, no hay y me gustaría creer que toda esa marabunta de gente que pasa a diario por la acera se acercarían al despacho en caso de necesitar mis servicios técnicos. Aunque no sean grandes promotores no me importa hay otros tipos de trabajos que para mí son igual de agradecidos, además, yo creo que lo uno puede llevar a lo otro, es cuestión de tiempo.

Y descuida Vorpal, no me va nada la competencia desleal, definitivamente no valgo para eso. Ni siquiera me va eso que bien llamas como "tumbar los precios" porque estoy convencido de que un buen servicio tiene su precio y además, no tengo porqué regalar mi trabajo porque tengo la mala costumbre de querer comer todos los días, ja, ja, ja.