Cómo crear una sociedad limitada

¿Cuales son los pasos para crear una sociedad limitada?

¿hacienda 036; registro mercantil; creación de estatutos?

¿El tema es que estatutos se realizan en una sociedad de arquitectura?

mucho mas cuando va a ser una sociedad unipersonal, despues colegiar dicha sociedad de arquitectura.

y que pasa con asemas.

¿Como cobro yo de la sociedad?
nomina y me afilio en el general?... como lo haceis?

Por cierto, a todos los que su IRPF en la declaración de la renta por encima del 30% les sale rentable, y a veces incluso por debajo.

saludos y gracias

¿Al final te vas a decidir por ser SL? Me alegro, eso es que no van mal las cosas.

Hombre, si no te rescuece pagar un poquito, yo se lo daría a una gestoria. Te será todo bastante más facil y comodo.

Por cierto, ¿porque una sociedad de arquitectura y no una S.L. "tradicional"?

Saludos.

El coste de hacer la sociedad cuando yo la hice rondó los 1200 euros. Novale la pena el dolor de cabeza. También suelen haber entidades públicas que te lo gestonan todo por mucho menos. En la comunidad valenciana hay una, no recuerdo el nombre, pero gestionaban por uno 450 euros

sip :eek: :eek: :eek: demasiado facil echar los numeros, con 15% de retencion en el 80% de mis honorarios me devuelve hacienda, asi que imagina un sueldo decente al mes es a lo que llego, creo que lo he comentado alguna vez soy muy poco comercial.

Carsanor: no te compliques la vida, que te lo haga una gestoría o un asesor, si lo intentas hacer tu seguro que te olvidas del típico papelico o cosica por ahí perdida que te hara dar muchas vueltas.

No digo que no puedas o no sepas hacerlo, pero creo que no vale la pena, pienso que es mejor confiar en profesionales del tema.

una cosa que se me olvidaba: antes de escriturar, manda un borrador de los estatutos al colegio, porque yo los tuve que reformar por no se qué pijada del objeto social que había puesto.

Saludos.

keops

Gran experto
Aqui en Andalucia esta la CEA confederacion de empresarios de andalucia que tienen una departamento en donde te asesoran e incluso que te gestionantodo para montar tu empresa. Me imagino que algo similar existira en tu comunidad. Puedes tambien rpeguntar en la camara de comercio,

En la ventanilla única empresarial también te pueden decir todos los pasos y lo puedes tramitar todo directamente allí.

Ese es mi mayor problema, el de los estatutos y el objeto social.
¿Me interesa colegiar la sociedad?

He hablado con el asesor del colegio, y me ha dicho que para poderla colegiar el objeto social, unica y exclusivamente se debe dedicar a servicios de arquitectura, luego no puede invertir ni en acciones, ni en terreno, ni promociones, ni nada por el estilo; con lo que dice que al final de año, el dinero vuelve a tu persona física, te lo cargan en renta y no sirve de nada.

Tambien me ha comentado el riesgo de que sea una sociedad normal, y que no la colegie, ya que podría tener problemas con el patrimonio de la sociedad, ya que ante una reclamación, irían a por los bienes de la sociedad, y no a por mi responsabilidad como arquitecto, ya cubierta por asemas. ( Es el caso de meter a la sociedad de por medio entre arquitecto y cliente;Yo arquitecto, facturo a la sociedad 5.000, y la sociedad factura al cliente 10.000; y yo sigo estando dado de alta como profesional, aunque quizas sea susceptible de haber un fraude de ley y tener problemas con hacienda...).

No se, estoy hecho un lío.

saludos.

Yo tengo colegiada la sociedad (la verdad es que no se para qué, sinceramente)
Y facturo normalmente a traves de la sociedad, si me conviene, y cuando no (cuando supero los 120.000 € de margen bruto anual) entonces empiezo a facturar como persona física.

Los proyectos SIEMPRE los firmo yo con mi nº de colegiado, pero los cobra unas veces la sociedad y otras la persona física. Es como si estuviera poniendo mi título al servicio de la sociedad y por eso me paga.

Mi asesora fiscal me ha dicho que es perfectamente legal, y ni el colegio ni nuestros amigos de la AEAT me han puesto nunca ningun problema y llevo tres añitos con el invento.

Saludos.

keops

Gran experto
Jajajajaja..... Y cuando te pasas como persona fisica? empiezas a cobrar como los egipcios? de la caja "B"
es broma eh?

Hay otro criterio tambien para cobrar como sociedad o como persona fisica, cuando trabajas con sociedades o similares que te deben practicar el 15% se factura como sociedad y cuando no como profesional. :D

Todos los que conozco sociedades, facturan segun les conviene siendo total y absolutamente legal, eso si, todos tienen la sociedad colegiada y dada de alta, de todos modos debes leerte bien todo el tema de sociedades.

La formula de Vorpal la veo casi perfecta (yo no colegiaría la sociedad, haría una sociedad normal y te liberas del objeto social que marca el colegio). Esta claro que firmas como persona física, pero luego tu sociedad factura.
Una vez decidido más o menos el tema, es fundamental tener un buen asesor fiscal (ya se comentó en temas anteriores). Fundamental, y sobre todo que conozca y tenga buenas relaciones con la administración de Hacienda correspondiente ;)

Saludos.

Buenas tardes
otra de las opciones que tienes es comprar una SL ya constituida.
En 24 Horas la tienes y además no tienes que desembolsar los 3006 euros porque ya está constituida.
Hay páginas web donde buscar mucha información al respecto, luego has de valorar las ventajas e inconvenientes.
Saludos

no te creas que has inventado el chocolate del loro.

Así que a través de una sociedad profesional con capital de 3000 € podemos diluir toda la responsabilidad a la sociedad y dejar intacto nuestro patrimonio.
Pues no.
Aunque firme la sociedad, tambien estará la firma de un arquitecto como persona responsable digo yo. Y este tambien tendrá que tener seguro y colegiación; aunque sea en otra demarcación.

Una sociedad limitada profesional puede firmar proyectos si está colegiada. Para colegiarla me parece que la mayoría de las participaciones debe estar en manos de arquitectos.

En el momento que la sociedad "firma" proyectos se convierte en "proyectista" y asume por tanto sus responsabilidades. Yo entiendo que en ese caso la sociedad deba tener su seguro RC de "proyectista", pero si no firma no. Sin embargo ASEMAS entiende que el hecho de que todos los socios de una SLP tengan seguro no cubre suficientemente porque puede haber reclamacines contra la sociedad (aunque no sea proyectista)

Esto, en el caso de una sociedad unipersonal me parece directamente un ATRACO :mad:, porque en una sociedad unipersonal que me diga alguien como se desvincula o diluye la responsabilidad del único socio que ya tiene su RC personal en ASEMAS, especialmente cuando la SLP es una sociedad meramente instrumental a efectos fiscales y que no firma ni visa proyectos, sólo factura.

No es ninguna tontería, porque estar asegurado como persona física en ASEMAS y suscribir además una pliza RC para la sociedad, implica un incremento de la prima del orden del 25-30%.

Ah! y los señores de ASEMAS no admiten que la sociedad tenga contratada menos garantía que la del único socio, aunque la sociedad no vise nada. MANDA HUEVOS ! :mad:

Saludos.

Y tu sociedad es profesional?
Es que la mía no es profesional, por tanto a asemas no le que da constancia.
Tanto moviemiento para profesionalizarlas para que ahora vaya asemas a por ellas.

¿Es posible una sociedad Profesional en que los socios sean arquitectos y no estén asegurados en asemas?