Cómo crear una sociedad limitada

jano

VIP
A mí me sale menos...

17.360€ al 24% = 4166€
15.000€ al 28% = 4200€
7.640€ al 37% = 2826€

Total: 11.192€ de impuestos. ¿Me equivoco o estoy en lo correcto? Correspondería a un 28% de 40.000€
Luego a eso le vas restando hipoteca, niños y deducciones varias que no puedes hacer con la empresa, y el resultado, pues el que diga el gestor :D

vorpal

VIP
Ya sabía yo que me iba a liaar con la excel :D
Saludos.

jano

VIP
:D

Por cierto, y para puntualizar: sin retenciones, tributar 100.000 napos resulta en unos pagos a hacienda de 36.250€, que son cuatro mil más de los que dices en tu anterior post (creo). Esto significa, que pagas un 36% de impuestos con IRPF, y con empresa un 25%, que creo que es como que más rentable, no? ;)

No confundais el tipo medio con el tipo marginal.

El que cuenta es el marginal; ya que a partir de cierta cantidad todo lo que factures de mas tributa a ese tipo marginal; con lo que llegado un punto compensa que esa "facturación de mas" vaya a la sociedad.

jano

VIP
Yo no me estoy liando, creo, no? :confused:
Sólo apuntaba que el total sería un 28%, pero claro, tomando en cuenta los marginales, quitar por encima del 25% todo lo que puedas siempre está bien :D

Buenos días.
He leído el tema y las respuestas escritos aquí. Estoy interesado en el tema de las S.L. que prestan servicios de arquitectura. Aparte de recopilar información en Internet, que es mucho más ascéptica, quisiera haceros un par de preguntas a vosotros, que sois personas experimentadas, a grandes rasgos nada más, a modo de sugerencias.

Habéis planteado que si colegiar la S.L. o colegiarse el arquitecto administrador ¿qué conviene más?
S.L.P ó S.L.U ¿cuál se adecúa más a este tipo de sociedades -servicios de arquitectura-?

Os agradezco mucho, de verdad, vuestra atención. Un saludo.

Ya veo, puedo entender lo que dices basándome en lo que he entendido con respecto a la tributación; para el autónomo es progresivo hasta un tramo y para la sociedad es fijo si la facturación es mayor que 45.000 euros (si no estoy mal).

Sin embargo, tengo tantas dudas al respecto; en algunos lugares te dicen que conviene más ser autónomo; en otro, que conviene más la S.L. ;(

anazpe

Oro
Haz una simulación de ingresos con las dos fórmulas y podrás ver cual de las dos opciones sale más rentable. Yo tuve una sociedad (forzado por razones contractuales) facturando poco más de 60.000 al año y no sale nada a cuenta. Hice números recientemente y me salía rentable si facturaba más de 90.000.

Un razonamiento que me hizo finalmente decantarme por seguir de autónomo fue que si te quedas corto en tu previsión de facturación, y has elegido ser sociedad además del quebranto que supone haber facturado menos dinero del previsto, te verás obligado a pagar más impuestos. En el caso contrario, si tienes más facturación de la prevista y eres autónomo, tendrás que pagar más impuestos, pero no será tan grave pues habrás ganado más dinero del previsto.

Como dice Octopussy la sociedad te interesa si vas a tener unos ingresos elevados de manera sostenida. En caso contrario es más simple estar de autónomo.

Agradezco mucho tu respuesta. Efectivamente, leyendo vuestras respuestas y diversos artículos en Internet, veo que, para empezar, ser autónomo cobra fuerza; aparte de que si eres socio administrador o colaborador de un familiar NO recibes la exención de 50 euros durante los primeros seis meses, etcétera.

Haz una simulación de ingresos con las dos fórmulas y podrás ver cual de las dos opciones sale más rentable
Hay muchas cosas que influyen anazpe pero seamos realistas no nos preparan en absoluto en nuestras carreras para esto, menos gilipolleces del sexo de los ángeles y mas preparación, aunque fuera tipo conferencias o talleres fuera de la formación reglada, que salimos pardillos total.

Los parámetros para decidir ser sociedad o autónomo son muchos, no sólo los económicos, ya que, puedes proteger los bienes personales frente a un problema profesional siempre que, tengas bienes y hagas la sociedad correcta, puede por tanto no ser económicamente interesante, pero si de protección porque tengas un patrimonio importante antes de ejercer, por cuna o por lo que sea.

Otra cuestión que los que han hecho sociedad no saben es que cuidado que "cerrar" la sociedad, como haya bienes, viviendas, locales, etc... te van a pegar un crujido de impuestos de dos pares, ya que, tributará como incremento de patrimonio (creo que era por esa vía) y esta caro, un compañero hace poco lo descubrió, cerrar la sociedad y hacienda frotarse las manos, ha tenido que malvender para pagar impuestos.

Partiendo de alguien sin patrimonio que defender, el principal argumento es "beneficios que se esperan" y sobre CONTINUIDAD en los beneficios, hacerse sociedad porque un año o dos sea bueno es un error, paga tus impuestos que una sociedad se monta para reinvertir y crecer y por tanto tiene que tener en cierto modo el negocio "garantizado".

anazpe

Oro
Realmente, lo de hacer la simulación es para que se de cuenta realmente y con números, aunque sean groseros, de que hacerse una sociedad limitada (sin más consideraciones que la facturación prevista) no es razonable hoy en día en casi ningún escenario.

Da igual lo que cueste hacer una sociedad.
Aunque sea mas caro, queda muy chic decir que tienes una sociedad.

Anteayer, un colega me dijo sin venir a cuento que tenía 5 sociedades, mi imaginación se fue directamente a: "a saber en que condiciones de solvencia estarán."

vorpal

VIP
Una cosa no quita la otra.
Se puede tener sociedad y ser persona física y facturar con una u otra según convenga. tener una sociedad sin actividad en stand-by tampoco cuesta tanto dinero.

saludos.

Se puede tener sociedad y ser persona física y facturar con una u otra según convenga. tener una sociedad sin actividad en stand-by tampoco cuesta tanto dinero
Eso lo están persiguiendo por el sur vorpal, como bien sabes antes no existía la sociedad limitada profesional y se usaban sociedades limitadas "a secas" y se usaban, tanto para cosas buenas como para cosas no tan buenas :whistle: :whistle:, ahora mismo aquí les está dando castaña para que las SL de profesionales se pasen a SLP, y ya sabes que significa como mínimo colegio y seguro. (mas gastos de gestor si no te haces tu los papeles) y a las SL las vigilan en exceso y que la AEAT te vigile en exceso nunca es bueno.

Por cierto a alguien profesional le ha llegado la obligación de comunicaciones digitales con hacienda? Vamos que te mente en el registro de notificaciones si o sí, y ya sabes, cada diez días como máximo tienes que entrar en la AEAT a mirar.

Copio lo que nos envió el colegio la semana pasada

"Estimado/a compañero/a:

Te recordamos que, si ya te ha llegado la notificación de inclusión obligatoria en el sistema de notificaciones electrónicas, tienes obligación de acceder a tus buzones electrónicos cada diez días y revisar las notificaciones de Hacienda. Normalmente y por cortesía la AEAT envía el aviso de que hay una notificación en el buzón a tu correo electrónico (pero no tiene obligación de hacerlo y no siempre lo hace).

También es posible que se haya pasado el tiempo para visualizar las notificaciones en el buzón 060 y las hayan eliminado del mismo (puede que no aparezcan las notificaciones) o estén ahí pero no puedan ser consultadas por haber transcurrido el plazo de los 10 días. En tal caso, puedes y debes acudir a la página de la Agencia Tributaria:

hacer click en sede electrónica (arriba a la derecha) –> entrar en mis notificaciones con tu certificado digital y visualizar todas las comunicaciones y notificaciones que haya emitido la AEAT.

Un cordial saludo"

Por cierto si no te ha llegado NO ENTRAR en el buzón de notificaciones electrónicas porque equivale al alta en el sistema y es mucho más divertido que te llegue la "carta con ventanilla" :p

gaussiano

Plata
Por cierto a alguien profesional le ha llegado la obligación de comunicaciones digitales con hacienda? Vamos que te mente en el registro de notificaciones si o sí, y ya sabes, cada diez días como máximo tienes que entrar en la AEAT a mirar
Tengo unas dudas:
Si el objeto social abarca otros aspectos a parte de los propios de servicios de arquitectura, se podria plantear lo que dice vorpal: facturar segun convenga.??
Si yo quiero ofrecer otros servicios, pongamos servicios de intermediacion de gremios de la construcción, no tengo porque ser una S.L.P, me valdria con una S.L.??