Cómo debe ser un muro que da a una vía pública

Tengo que hacer un muro en una parcela y una parte da a una medianera no compartida y las otras dos partes a una via publica y a un camino como tendria que hacer los muros ciegos o con verja y que medidas deberian cumplir? gracias.

¿Tú no tienes un proyecto de obra, licencia, etc...? En el proyecto debería venir todo eso especificado ya que son cuestiones de la normativa de tu ciudad.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Todo lo que estás preguntando lo tienes en las Ordenanzas municipales, como dice @Ruskin
Si tienes alguna duda que no encuentras en ellas, puedes preguntar al arquitecto municipal.

y donde puedo leerme o conseguir esa normativa de las ordenanzas municipales?. porque al aparejador del ayuntamiento le pregunto y me dice otra cosa de la que me pone en la licencia y sino le hago caso me amenaza con pararme la obra. Tambien te digo que es muy amigo de el de el terreno de al lado de la medianera y como no se lleva bien con un familiar mio me estan mirando la obra y las medidas con lupa

Es por eso que hago preguntas que puede que sean solo competencia de el ayuntamiento pero estoy cediendo en todo lo que me dice el aparejador del ayuntamiento y estoy perdiendo mucho terreno y que en el proyecto que presente y para el que me dio la licencia ya venia reflejado lo que se iba a hacer y aun asi me esta poniendo pegas.

vorpal

VIP
Ponte en manos de un profesional que te asesore directamente sobre el terreno.
Esto no son cosas que puedan resolverse desde un foro de internet. Intervienen muchos factores y condicionantes lo suficientemente complejos como para que sea muy difícil dar un juicio correcto a distancia y sin datos.

Ese profesional deberá aprenderse las circunstancias concretas que afectan a tu terreno: clasificación y calificación, alineaciones, usos admitidos, estado de consolidación de infraestructuras... y en base a ello construir y argumentar una propuesta sólida y defendible.

Saludos.

Es por eso que hago preguntas que puede que sean solo competencia de el ayuntamiento pero estoy cediendo en todo lo que me dice el aparejador del ayuntamiento y estoy perdiendo mucho terreno y que en el proyecto que presente y para el que me dio la licencia ya venia reflejado lo que se iba a hacer y aun asi me esta poniendo pegas.
Si tienes licencia según proyecto no puedeo obligarte a otra cosa ahora.

ADAM

Diamante
Si tienes proyecto, el técnico que te lo ha redactado habrá tenido que consultar la normativa urbanística del municipio.
¿ Él no te dice nada... ?, ¿ no está llevando la dirección de obra ?.

si lo esta llevando pero el hace lo que ha presentado en el proyecto y que esta todo especificado y ajustado a la normativa , pero el aparejador del ayuntamiento en cuanto recibe alguna queja de su buen amigo el vecino me pone pegas para que ceda mas terreno del que ya he cedido para que se cumpla la normativa en todos los aspectos.

ADAM

Diamante
Pues no debería de ser así si el proyecto se ajusta a la normativa. ¿ Justifica esos cambios de alguna manera ?.

si dice que para evitar problemas con los vecinos y no meternos en lios de juicios y denuncias. Pero yo estoy viendo que por evitar quien siempre cede en todo soy yo
Gracias

bicilindro

Titanio
Si el proyecto tiene licencia, se hace lo de proyecto, centímetro a centímetro, y no se para la obra hasta que lo diga un Juez.
Para lo bueno y lo malo, al Ayuntamiento NO puede entrar en una propiedad privada, esté en obras o no.

ah lo que no he especificado es que el terreno de al lado que tanto reclama es rustico y esta vallado sin licencia de vallado y encima de mis cimientos. lo urbano empieza en mi propiedad. siendo asi, esta en el derecho de reclamar 20cm que faltan para los 3 metros que marca la normativa para la abertura de una ventana de 60x80?. y me puede obligar a hacerla de 30x30?.

bicilindro

Titanio
El tema es de quién son esos 20 cms entonces?
Porque la cosa empezó con las características del muro, que es otro tema.
Pues salvo que puedas demostrar que son tuyos, el vecino sí tiene derecho a que NO le hagas la ventana.
Cómo se demuestra? Abogados al canto, escrituras, fotos, marcas...y juicios.
Por lo que cuentas parece que aquí ha habido un error tuyo al no aclarar desde el primer día de la obra y con un acta y testigos hasta donde llega lo de cada uno.

ADAM

Diamante
(...), esta en el derecho de reclamar 20cm que faltan para los 3 metros que marca la normativa para la abertura de una ventana de 60x80?. y me puede obligar a hacerla de 30x30?.
¿ Dónde está la obra ?, ¿ qué normativa es la que fija esas dimensiones ?.
Te lo pregunto porque puede ser importante, ya que algunas CCAA tienen Derecho Civil propio (fueros) en los que se regulan esas cuestiones de manera diferente al Código Civil.
En mi comunidad, por ejemplo, puedes abrir huecos -incluso en la medianera- sin sujeción a unas determinadas dimensiones. Y a partir de 2m. de distancia, ya no son necesarias la reja y la malla de protección.

De todas formas, como ya te han indicado, ya casi es una cuestión más de abogados que de técnicos.

En mi comunidad, por ejemplo, puedes abrir huecos -incluso en la medianera- sin sujeción a unas determinadas dimensiones. Y a partir de 2m. de distancia, ya no son necesarias la reja y la malla de protección.
Qué código más raro tenéis en tu comunidad :sneaky::whistle:

Ruskin

VIP
y donde puedo leerme o conseguir esa normativa de las ordenanzas municipales?. porque al aparejador del ayuntamiento le pregunto y me dice otra cosa de la que me pone en la licencia y sino le hago caso me amenaza con pararme la obra. Tambien te digo que es muy amigo de el de el terreno de al lado de la medianera y como no se lleva bien con un familiar mio me estan mirando la obra y las medidas con lupa
Eso no puede ser, tienes que hacer lo "que pone en la licencia".

ADAM

Diamante
Qué código más raro tenéis en tu comunidad :sneaky::whistle:
Copio literal de un resumen (más digerible) que nos mandó el COA cuando lo modificaron en el 2011:
Artículo 9. Régimen normal de luces y vistas
1. Tanto en pared propia, y a cualquier distancia de predio ajeno, como en pared medianera, pueden abrirse huecos para luces y vistas sin sujeción a dimensiones determinadas.
2. Dichos huecos carecerán de balcones y otros voladizos y deberán estar provistos de reja de hierro remetida en la pared y red de alambre, o protección semejante o equivalente, si no hay dos metros de distancia en vistas rectas o sesenta centímetros en vistas de costado u oblicuas.
(...)
Pero si esto te parece raro, todavía te lo habría parecido más antes de la modificación, porque ahora el vecino te puede tapar esas ventanas casi sin más explicación (1) y con cualquier cosa. Pero antes no podía taparlas si no era con edificación, lo cual era particularmente "interesante" cuando tenías al lado un terreno rústico o un solar que no tenía la superficie mínima exigida en ordenanzas.

(1) Digo que casi sin más explicación porque supongo que tendrá que justificar esto:
Artículo 14. Derecho a edificar o construir
1. (...)
2. También podrá, sin necesidad de edificar o construir, obstaculizar o limitar las vistas a espacios utilizados para su vida familiar o personal.
El vecino sigue estando un poco atado de manos en algunos casos, pero ya tiene más capacidad que antes para cerrar esos huecos.